martes, mayo 17, 2022

PDI detuvo en Maipú a pareja que secuestró a una niña cuando tenía 10 años en Haití

Funcionarios de la Policía de Investigaciones detuvo hoy en Maipú a un matrimonio de nacionalidad haitiana acusado de cometer el delito de trata de personas con fines de trabajos forzados y/o servidumbre o prácticas análogas a la esclavitud.

Según informó el subprefecto José Contreras, jefe de la Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana, los detenidos de 37 y 38 años de edad de nacionalidad haitiana, eran residentes en el país y contaban con visa temporaria.

El matrimonio, durante el 2012 capturaron a una niña de 10 años en Haití, la cual se encontraba en situación de calle y abandono. Más tarde la trasladaron a República Dominicana, donde en ese país la obligaron a ejercer trabajo doméstico coaccionándola a través de la violencia física y sicológica.

El 2015, la pareja gestionó de manera fraudulenta, la documentación de nacimiento de la niña en territorio dominicano. De esta forma le asignaron un nuevo nombre y la inscribieron como hija.

Ya en el 2016 los imputados ingresaron a territorio nacional en compañía de la niña, donde continuó sometida a la servidumbre a través de la violencia. Además se le prohibió tener algún tipo de interacción social y se le negó la escolaridad. A sus 18 años, la joven logró escapar de sus captores, originándose la denuncia e investigación del caso.

«Extenuantes jornadas de trabajo»

Durante el 2020, la Fiscalía Occidente solicitó a la Policía de Investigaciones que iniciara la investigación. Contreras explicó que “esas prácticas se ven evidenciadas en las extenuantes jornadas de trabajo que esta niña tenía al cuidado de la familia, labores de aseo, cuidado de niños, jardinería y todo lo que tiene que ver con trabajos domésticos”.

En ese sentido la Policía agregó que “los hechos van en total contradicción con la Convención Internacional de los Derechos del Niño” y “claramente en nuestro país eso constituye un hecho de total gravedad”. Los padres contaban con un documento de adopción, sin embargo, la documentación “no son idóneos” y “están controvertidas las partidas de adopción. Aparentemente esa documentación no es válida”.

«Era una joven que a los 10 años, de acuerdo a lo que se ha levantado como información en su país de origen, estaba en situación de calle o de vulnerabilidad que es una de las formas o patrones de conducta respecto de los cuales generalmente esta gente abusa de ellos», sostuvieron.

«El delito por el cual se está investigando es trata de personas con fines de trabajo forzado y/o servidumbre, y prácticas análogas a la esclavitud que están precisadas en la ley 20.507 que regula esos fenómenos criminales en Chile (…). Es un hecho que constituye mucha gravedad», finalizaron.

Lee también: PDI detiene en Maipú a haitianos que se dedicaban a la trata de personas: esclavizaron a menor de edad

Pamela Pérez Mendoza
Pamela Pérez Mendoza
Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.