16.9 C
Maipú
sábado, abril 10, 2021
- Banner Sobre Titular -

Pedro Lazo habló sobre la marcha maipucina contra ENEL

- Banner Lateral 02 -

Tal vez te interese leer

Pedro Lazo habló sobre la marcha maipucina contra ENEL 2
Nicolás Aravenahttp://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
- Sobre Primer Párrafo Desktop -

Pedro Lazo es un hombre de luchas sociales. Quien fuera candidato a concejal y hoy busca ser electo consejero regional por el partido poder ciudadano, lleva años de trabajo social. El movimiento de defensa de la quebrada de la plata, es quizás una de las luchas que más visibilidad y respeto de sus pares, le aportó.

Hoy está preocupado por las cuentas de la energía eléctrica, que se han incrementado en manos de ENEL. Por ello convocaron a través de Facebook (puedes verlo acá) a una marcha que partirá en el Cerro Primo de Rivera (Cerro 15)  hasta la plaza de Maipú, este sábado 22 de julio a las 11 hrs.

Lazo habló con La Voz y esto fue lo que nos dijo

– ¿Por qué se marchará este sábado?

– El sábado tenemos una marcha debido a que se ha conformado esta semana un movimiento ciudadano, debido a los cobros excesivos de la luz, que ha efectuado ENEL, que se han reflejado en estos meses de invierno. Hemos presenciado boletas con cobros sobre el 300% de un mes normal, en comparación con el año pasado. En ningún lugar se consume tanta energía en un mes

– Los sueldos no han subido un 100% tampoco…

– A nadie le han subido tanto el sueldo. Por eso nos vamos a juntar este sábado 22 de julio a las 11 hrs en el Cerro 15, la marcha está autorizada. Nos acaban de informar que Carabineros dio el vamos y van a haber dos carabineros con nosotros, y lo que pidieron que no se genere tanta congestión de tráfico.

– Sería una marcha pacífica

– Al igual que en otras luchas, sería una marcha pacífica. La idea es agruparnos, conversar y ver cómo podemos parar estos abusos contra la economía familiar. Cuando alguien que viene pagando 30 mil de luz, la cuenta le sube al doble, la familia se ve resentida. Y debemos agruparnos, para combatir estas injusticias.

– ¿Van a comenzar a recabar datos?

– Ya estamos haciéndolo. Hemos recibido varias boletas de luz de los últimos 6 meses de los vecinos, buscando contrastar esa información. Además, hemos sabido de casos donde la gente ha reclamado a ENEL, y ha ido la empresa a cambiar el medidor. En otros casos ENEL no ha querido generar juicios, ni bulla y ha compensado a las personas que han sido víctimas de este exceso en el cobro.

– ¿Están pensando en una acción judicial colectiva?

– Lo primero que vamos a hacer es una reclamación individual y colectiva. El objetivo es generar fuerza, no esfuerzos aislados, sino que personas organizadas defendiendo sus derechos. Para ello estamos generando documentos tipo, para recabar la información, pues varios han ido a reclamar y no les entregan documentos que constaten sus reclamos en ENEL.

– ¿En qué instancias harán los reclamos?

– Queremos ir a la Superintendencia de Electricidad y Combustible, pues son ellos los que fijan los precios de la energía eléctrica, a nivel de distribución. Y si efectivamente existe algún decreto que ellos aprobaron y la empresa aplicó, aquí el responsable sería la superintendencia. Eso hay que aclararlo.

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.