«Comando Poniente Verde por Boric»: Militantes PEV y simpatizantes se alinean en apoyo al candidato presidencial de Apruebo Dignidad

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Directora / Editora en La Voz de Maipú . Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

Esta semana, un grupo de militantes y simpatizantes del Partido Ecologista Verde del sector poniente anunciaron oficialmente la conformación del Comando Poniente Verde por Boric, una iniciativa que nace luego de la decisión democrática del partido de apoyar al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

De acuerdo a lo que han comentado desde el sector, si bien la conformación es de carácter autónomo, de todas formas está alineado con los esfuerzos de campaña del comando de Gabriel Boric, con la finalidad de evitar otro periodo de gobierno de derecha en Chile.

«Este gobierno trajo un abuso de la fe pública, lo que devino el estallido social y las graves secuelas sociales asociadas. Por otro lado, el ideario derechista ha sido proclive a permitir la destrucción del medio ambiente, considerando entre otros, el caso de Minera Dominga, en donde el mismo presidente de la república, Sebastián Piñera, resultó involucrado», señalaron por su parte Edgar Riquelme (Cerrillos) y Pedro Lazo (Maipú), ambos militantes PEV.

Desde el PEV aseguran que el programa de Gabriel Boric está en sintonía en materia ambiental, donde se aprecian, entre varias cosas, la descarbonización, la generación de hidrógeno verde y el fomento de las energías renovables en materia ambiental.

Viviana Delgado, diputada electa por el Distrito 8, señaló en ese sentido que «Chile necesita una matriz energética renovable y descentralizada, porque necesitamos proteger a nuestros líderes ambientales mediante la suscripción al acuerdo de Escazú, por los derechos sociales dignos que merecemos y por la protección de la flora y de la fauna de manera real y legal».

Si bien el PEV no forma parte del conglomerado de Apruebo Dignidad, y mantienen diferencias en lo que respecta al «Acuerdo por La Paz», señalan que en esta ocasión los puntos de encuentro ideológicos son suficientes para sentirse representados por el programa de Boric.


«Esto no significa pactar. Seremos muy críticos ante acciones o acuerdos que vayan en contra del avance de nuestra sociedad, hacia una con democracia vinculante y participativa, hacia un medio ambiente ecológicamente equilibrado, hacia el logro de los derechos fundamentales, etc, y que estaremos dispuestos a apoyar tanto desde la crítica constructiva como de las ideas y trabajo colaborativo», señaló en esa línea Maria Elizabeth Hernández, militante PEV.

Desafíos en la previa a la segunda vuelta

De esta forma, el recién conformado comando busca ser parte y seguir insentivando el sentido de unidad, además de la organización que se necesita «para hacer frente a la defensa de la democracia y la nueva Constitución».

En ese sentido, Alejandra Salinas, concejala de Maipú, sostiene que «la visión está clara, el candidato del Apruebo es Boric como heredero natural de esta nueva construcción, con una mirada del Chile del futuro. Por esto nuestro trabajo debe ir enfocado en las personas que no fueron a votar en la primera vuelta, pero que si se banderizan como votantes del apruebo y convención constituyente».

Asimismo, Camilo Antileo, CORE del territorio, señaló: «Estamos convencidos y jugados para que Gabriel Boric sea el próximo Presidente de Chile, porque sabemos que es peligroso para el continente que el racismo y el fascismo se desaten si Kast logra llegar al poder».

«Eso no significa que el Partido Ecologista Verde forme parte del futuro gobierno de Apruebo Dignidad. Esa es una decisión que amerita un acuerdo colectivo y democrático tanto interno del propio partido como del eventual futuro Presidente. Esta materia hoy no está en discusión, porque no es el momento político de desarrollar ese tipo de acuerdos. Las y los ecologistas estamos concentrados en enfrentar con urgencia la crisis climática y por eso apoyamos a Gabriel Boric en esta instancia», agregó.

Actividades que se vienen

Este próximo domingo 12 de diciembre se realizará un evento en Parque Tres Poniente con Campanario, denominado “Maipú Lucha, Suena y Sé Escucha”, donde el objetivo, según comenta el concejal Gonzalo Ponce, «es llamar a las juventudes a votar este próximo domingo 19 de Diciembre, ya que se hace muy necesario para defender nuestra democracia del fascismo en Chile».

«Esto será promovido desde las artes musicales, con bandas de alto calibre, además de la presencia de artistas y la connotación del sello ecológico mediante puntos de reciclaje», cerró.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado