Piñera presentó defensa ante Acusación Constitucional y solicitó que se declare inadmisible

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

A las 23:45 horas del jueves, quedando solo 15 minutos para el vencimiento del plazo final que tenía el presidente Sebastián Piñera para presentar su defensa por la Acusación Constitucional, su representante legal hizo entrega del documento al Secretario de la Cámara de Diputadas y Diputados, Miguel Landeros.

En él, se califica el libelo contra el mandatario como «una maniobra política mañosa y con claros fines electorales«. Además, la defensa señala que los hechos acusados «son manifiestamente falsos, mañosamente relatados y atribuyéndole intenciones en meras suposiciones».

Más adelante, en el escrito se lee que «el texto de la acusación intenta traer al presente una circunstancia ocurrida entre los años 2010 y 2011, correspondiente a una negociación entre empresas privadas, donde el Presidente de la República no tuvo participación ni conocimiento alguno«.

En cuanto a la situación específica del proyecto Dominga, la defensa asegura que «La decisión de realizar una operación fuera del país y la forma en que esta se realizó no fue adoptada por la Familia Piñera Morel, sino que por los gestores del Proyecto Dominga, con el propósito de incorporar inversionistas extranjeros».

Además, en el documento concluyen que la Acusación Constitucional contra Sebastián Piñera nace de «la intención de crear la falsa impresión de que habría privilegiado sus intereses personales por sobre sus deberes como presidente«.

Al respecto, uno de los principales impulsores de la acusación, el diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, dijo que el presidente tiene la obligación de «esclarecer las irregularidades», afirmando además que «nadie en Chile le cree» que no sabía de la compraventa de Dominga.

Con la defensa oficial del mandatario, que pide declarar ‘inadmisible’ el libelo acusatorio, comienzan los seis días de sesiones que tiene el comité revisor para recibir visitas, discutir y analizar el texto. La votación final sobre el informe que se despachará a Sala debe llevarse a cabo el próximo viernes 5 de noviembre.

Hoy desde las 3 de la tarde en una sesión presencial y telemática en la Cámara de Diputadas y Diputados, el abogado del presidente, Jorge Gálvez, presentará durante tres horas el documento que defiende la posición de Piñera para dar comienzo a las sesiones de análisis de su defensa.

Recomendamos