Piñera presentó defensa ante Acusación Constitucional y solicitó que se declare inadmisible

piñera
octubre 30, 2021

A las 23:45 horas del jueves, quedando solo 15 minutos para el vencimiento del plazo final que tenía el presidente Sebastián Piñera para presentar su defensa por la Acusación Constitucional, su representante legal hizo entrega del documento al Secretario de la Cámara de Diputadas y Diputados, Miguel Landeros.

En él, se califica el libelo contra el mandatario como «una maniobra política mañosa y con claros fines electorales«. Además, la defensa señala que los hechos acusados «son manifiestamente falsos, mañosamente relatados y atribuyéndole intenciones en meras suposiciones».

Más adelante, en el escrito se lee que «el texto de la acusación intenta traer al presente una circunstancia ocurrida entre los años 2010 y 2011, correspondiente a una negociación entre empresas privadas, donde el Presidente de la República no tuvo participación ni conocimiento alguno«.

En cuanto a la situación específica del proyecto Dominga, la defensa asegura que «La decisión de realizar una operación fuera del país y la forma en que esta se realizó no fue adoptada por la Familia Piñera Morel, sino que por los gestores del Proyecto Dominga, con el propósito de incorporar inversionistas extranjeros».

Noticias Relacionadas
  • Alta Dirección Pública

    Opinión: ¿Para cuándo la Alta Dirección Pública en las Municipalidades en Chile?

  • flota seguridad maipu

    Proyecto de Seguridad Municipal espera ser despachado a la Sala del Congreso esta semana

  • bandera chile

    Chile quiere romper las apuestas en la Copa América

  • Cuasimodo 2 scaled 1

    Antiguas fotos de la Fiesta de Cuasimodo en Maipú del siglo pasado

  • Comisión Investigadora no contará con testimonio de andrés chadwick y rodrigo delgado

    Chadwick y Delgado anuncian que no asistirán a comisión investigadora por audios de Luis Hermosilla

  • perros abandonados en Chile

    ¿La legalización de la matanza de perros abandonados en Chile?

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

  • Elecciones 2024, Servel propone doble jornada de votaciones

    Servel propone que elecciones municipales y regionales de octubre sean en dos días

  • Entrevista en Radio Condell al Presidente Gabriel Boric

    Contrario a lo dicho por el Cosena hace un mes: Presidente Boric no se cierra al uso del apoyo militar en seguridad

  • actualización precensal censo

    Censo 2024: Revisa aqui las 50 preguntas del cuestionario

  • sueldo mínimo pobreza

    IPC de febrero reveló aumento de costo de vida

  • inflación IPC

    Dólar cae a los $961,75 durante el mes de febrero debido a la inflación

Además, en el documento concluyen que la Acusación Constitucional contra Sebastián Piñera nace de «la intención de crear la falsa impresión de que habría privilegiado sus intereses personales por sobre sus deberes como presidente«.

Al respecto, uno de los principales impulsores de la acusación, el diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, dijo que el presidente tiene la obligación de «esclarecer las irregularidades», afirmando además que «nadie en Chile le cree» que no sabía de la compraventa de Dominga.

Con la defensa oficial del mandatario, que pide declarar ‘inadmisible’ el libelo acusatorio, comienzan los seis días de sesiones que tiene el comité revisor para recibir visitas, discutir y analizar el texto. La votación final sobre el informe que se despachará a Sala debe llevarse a cabo el próximo viernes 5 de noviembre.

Hoy desde las 3 de la tarde en una sesión presencial y telemática en la Cámara de Diputadas y Diputados, el abogado del presidente, Jorge Gálvez, presentará durante tres horas el documento que defiende la posición de Piñera para dar comienzo a las sesiones de análisis de su defensa.

La semana en Maipú

Cada domingo más de 7000 maipucinas y maipucinos reciben 100% gratis un resumen de lo que fue la semana en Maipú. ¿Te sumas?
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Publicidad

Selección de la editora

  • Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020