8.1 C
Maipú
viernes, octubre 15, 2021

- Banner Sobre Titular -

Diputados presentan Acusación Constitucional contra Sebastián Piñera

Tal vez te interese leer

Constanza Reveco Montero
Estudiante de Periodismo UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.
- Banner Lateral 03 -

Esta mañana diputados de oposición firmaron la Acusación Constitucional que se presentará contra el Presidente Sebastián Piñera, luego de la polémica de Pandora Papers y sus vínculos con la venta de minera Dominga en Islas Vírgenes, incluyendo cláusulas que afectaron decretar la zona como área protegida.

Fueron 15 los diputados que se reunieron en el Congreso de Valparaíso para estampar su firma en la Acusación Constitucional:

- InRead -

Marcelo Díaz (Unir), Félix González (PEV), Marcela Hernando (PR), Tomás Hirsch (AH), Pamela Jiles (PH), Claudia Mix (Comunes), Daniel Núñez (PC), Emilia Nuyado (PS), Andrea Parra (PPD), Catalina Pérez (RD), Juan Santana (PS), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Gabriel Silber (DC), Pablo Vidal (NT), Gonzalo Winter (CS).

Cabe recordar que el escándalo de los Pandora Papers reveló que la familia Piñera pactó la venta de minera Dominga a Carlos Alberto Délano, íntimo amigo del Presidente y condenado por el conocido Caso Penta.

- Sobre Quinto Párrafo -

La Acusación Constitucional contra Sebastián Piñera se sustenta en faltas a la probidad y por comprometer seriamente el honor, la institucionalidad y soberanía del país.

Actualmente, la Fiscalía Nacional lleva adelante una investigación penal de oficio por el hecho.

Comisión revisora de la Acusación Constitucional

- Sobre Sexto Párrafo -

Luego de que la AC fue presentada, la Cámara de Diputados realizó el sorteo de la composición de la comisión revisora de la acusación contra Piñera.

La comisión revisora quedó compuesta por los diputados: Raúl Florcita Alarcón (Ind), Maya Fernández (PS), Pepe Auth (Ind), Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (Ind).

Ahora, el cronograma que sigue para este proceso de Acusación Constitucional es el siguiente:

  • Dentro de los próximos tres días, el Presidente será notificado de la acusación de la cual es objeto, hecho que se hará por medio de la vía legislativa.
  • Luego, el Mandatario tendrá un plazo máximo de 10 días (sin contar los domingos) para presentar su respuesta, que debe ser vía escrita o presencial a la comisión respectiva.
  • Tras la presentación de la defensa, la comisión tiene seis días (sin contar los domingos) para sesionar y emitir un informe. Cabe destacar que dicho texto no es vinculante con lo que dirima la Cámara de Diputadas y Diputados.
  • La Cámara recibirá el informe de la defensa, donde se podrá deducir que la acusación no está presentada en la forma constitucionalmente correcta. Si la Cámara acoge dicho reclamo, se deberá analizar si se declara admisible o no el libelo.
  • Señalar que se necesitarán 78 votos de la Sala para aprobar la acusación para que siga su avance hacia el Senado.

Puedes revisar el documento de la Acusación Constitucional a continuación:

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -