Acusación Constitucional contra Piñera: Así votaron los diputados del Distrito 8

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

Tras la defensa del líbelo por parte del diputado Jaime Naranjo, que duró más de 15 horas, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la Acusación Constitucional contra el presidente Sebastián Piñera. Todo esto a raíz de la compraventa de la minera Dominga en paraísos fiscales británicos.

naranjo diputado
Ahora la Acusación Constitucional pasará al Senado. Se espera que sea votada entre este viernes y el lunes de la próxima semana.

La oposición tuvo que sortear un complejo panorama luego de que faltaran votos para lograr los 78 que se requerían para la aprobación.

La estrategia de leer 1.300 páginas por parte del diputado Jaime Naranjo (PS) resultó crucial en una sesión de 22 horas para votar la acusación y en la que no se podía participar de forma telemática.

Ante esto, el diputado Giorgio Jackson (RD) tuvo que esperar hasta las 24 hrs en su domicilio en Santiago, para cumplir con una cuarentena preventiva, y luego viajar hasta el Congreso en Valparaíso para poder votar.

«Lo que hice fue un gesto de solidaridad hacia él, para que estuviera presente en la votación, y así poder ganar la acusación constitucional (…) Si me quieren llevar a la Comisión de ética, por tener un gesto de solidaridad, es un honor”, indicó Naranjo, luego de que el diputado RD llegara al rededor de las 1:30 de la madrugada de hoy.

Luego de esto, el abogado del presidente, Jorge Gálvez, se tomó otras 5 horas para dilatar la votación, sin embargo, no logró su cometido. La acusación fue aprobada con 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones.

¿Cómo votaron los diputados y diputadas del distrito 8?

Los diputados oficialistas, Cristián Labbé (UDI) y Joaquín Lavín (UDI), votaron en contra; mientras que Camilo Morán (RN) no votó por no encontrarse presente, aunque es necesario señalar que esto último se debió a un tema de salud familiar.

Las diputadas Carmen Hertz (PC) y Claudia Mix (COMUNES) votaron a favor, al igual que los diputados Gabriel Silber (DC) y Pablo Vidal (IND).

Por su parte, el independiente Pepe Auth se abstuvo de votar. No obstante, se debe recalcar que su voto fue decisivo durante la votación en la comisión revisora, puesto que la acusación pasó con informe negativo a la Sala.

Lee también: Hoy se votará en la Cámara Baja la Acusación Constitucional contra el presidente Sebastián Piñera

Polémicas por la presencia de Jorge Sabag

Mientras la prensa se ocupaba de la travesía de Giorgio Jackson para llegar al Congreso, la diputada Claudia Mix confesó a través de su Instagram que el diputado de la DC, Jorge Sabag, habría entrado a escondidas a las instalaciones para votar a favor de la acusación.

Tal vez te interese leer: Acusación Constitucional: Claudia Mix revela que Jorge Sabag tuvo que entrar escondido al parlamento

El diputado había anunciado anteriormente que no asistiría a votar debido a que se había realizado un PCR preventivo. Sin embargo, debido a la tensión que se generaba en el transcurso del día para poder lograr los votos.

Ante esto, la Seremi de Salud de Ñuble anunció que abrirá un sumario sanitario en contra del diputado por incumplir la norma sanitaria. “Ha realizado una peligrosa acción que pone en riesgo la salud de los funcionarios del Congreso“, afirmaron desde la entidad.

Sin embargo, en la mañana de este martes se dieron a conocer los resultados de su examen PCR, haciendo ver que este arroja un resultado negativo.

PCR diputado Jorge Sabag revelado en la mañana de este martes.

Recomendamos