Hoy se votará en la Cámara Baja la Acusación Constitucional contra el presidente Sebastián Piñera

bancada ps a cuarentena
noviembre 8, 2021

La Sala se encuentra discutiendo el líbelo, sin embargo, debido a las cuarentenas preventivas de algunos diputados de la bancada de oposición, la acusación podría ser rechazada. Todo esto tiene como antecedente que el pasado viernes, la acusación pasó con informe negativo a la Sala, luego de que obtuviera dos votos a favor, dos en contra y una abstención del ex integrante del PPD, Pepe Auth.

Sebastián Piñera
La acusación contra el presidente Sebastián Piñera será votada hoy en la Cámara Baja.

El coronavirus pareciera ser el mejor aliado del presidente Piñera. El máximo contratiempo que ha debido enfrentar la bancada de oposición en la Cámara Baja es la ausencia de parlamentarios, como Giorgio Jackson (RD) y Gonzalo Winter (CS) producto de ser contactos estrechos del candidato presidencial, Gabriel Boric.

Cabe recalcar que esta pasó con informe negativo luego de que el diputado independiente, Pepe Auth, decidiera abstenerse de votar en la comisión revisora. Hoy, para ser aprobado, el libelo requerirá de 78 votos a favor en la sesión que se inició a las 10:00 hrs.

A la defensa del líbelo se le dificulta cada vez más el panorama, puesto que, de los 83 diputados de oposición, cinco votos se habrían caído, cuatro de los cuales son: Pepe Auth, Carlos Abel Jarpa, Pablo Lorenzini y Pedro Velásquez.

El presidenciable Gabriel Boric, es el quinto. Por esta misma razón, es tan importante que Giorgio Jackson se encuentre en el hemiciclo para presentar su apruebo al líbelo.

Noticias Relacionadas
  • Alta Dirección Pública

    Opinión: ¿Para cuándo la Alta Dirección Pública en las Municipalidades en Chile?

  • bandera chile

    Chile quiere romper las apuestas en la Copa América

  • Cuasimodo 2 scaled 1

    Antiguas fotos de la Fiesta de Cuasimodo en Maipú del siglo pasado

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

  • Elecciones 2024, Servel propone doble jornada de votaciones

    Servel propone que elecciones municipales y regionales de octubre sean en dos días

  • Entrevista en Radio Condell al Presidente Gabriel Boric

    Contrario a lo dicho por el Cosena hace un mes: Presidente Boric no se cierra al uso del apoyo militar en seguridad

  • actualización precensal censo

    Censo 2024: Revisa aqui las 50 preguntas del cuestionario

  • sueldo mínimo pobreza

    IPC de febrero reveló aumento de costo de vida

  • inflación IPC

    Dólar cae a los $961,75 durante el mes de febrero debido a la inflación

  • gabriel boric

    Presidente Gabriel Boric sobre caso de Ronald Ojeda: “Me resulta extraño que quepan dudas respecto a la sensibilidad que podemos tener ante un crimen de esta magnitud”

  • El negro Piñera estrenó canción en honor a Sebastián Piñera

    «Yo te extrañaré»: Negro Piñera dedicó canción a un mes de la muerte de Sebastián Piñera

  • diputados drogas sexto retiro

    Así votaron los diputados del distrito 8 en el proyecto de «Ley de Incendios»

Ante el complejo escenario, el diputado Jaime Naranjo, quien será el encargado de defender el libelo ante el hemiciclo, acotó: “Hemos diseñado una estrategia que nos garantice los 78 votos”. Al mismo tiempo, dio a conocer una defensa de 1.300 páginas, con la cual pretende extender la discusión hasta que llegue Jackson, quien sale de cuarentena a medianoche de hoy, según indicó la autoridad sanitaria.  

Otro obstáculo para la acusación

Y un tercer problema se ha presentado. Y es que mañana martes la Cámara deberá votar por la extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur del país. La Constitución establece que la solicitud debe ser revisada en los siguientes cinco días de ser presentada, por lo que, si no es votada el martes, se dará por aprobada automáticamente.

Hasta el momento el abogado del mandatario, Jorge Gálvez, renunció al derecho de deducir la cuestión previa, donde se pasaba a explicar los argumentos de la defensa. Ante esto, el diputado Jaime Naranjo, dijo: “Me sorprende que la defensa no haya hecho la cuestión previa (…) A lo mejor es una estrategia de la defensa que quiere acortar lo máximo la sesión para que así no podamos reunir los votos”.

Lee también: Piñera presentó defensa ante Acusación Constitucional y solicitó que se declare inadmisible

La semana en Maipú

Cada domingo más de 7000 maipucinas y maipucinos reciben 100% gratis un resumen de lo que fue la semana en Maipú. ¿Te sumas?
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Publicidad

Selección de la editora

  • Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020