Hoy se votará en la Cámara Baja la Acusación Constitucional contra el presidente Sebastián Piñera

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

La Sala se encuentra discutiendo el líbelo, sin embargo, debido a las cuarentenas preventivas de algunos diputados de la bancada de oposición, la acusación podría ser rechazada. Todo esto tiene como antecedente que el pasado viernes, la acusación pasó con informe negativo a la Sala, luego de que obtuviera dos votos a favor, dos en contra y una abstención del ex integrante del PPD, Pepe Auth.

Sebastián Piñera
La acusación contra el presidente Sebastián Piñera será votada hoy en la Cámara Baja.

El coronavirus pareciera ser el mejor aliado del presidente Piñera. El máximo contratiempo que ha debido enfrentar la bancada de oposición en la Cámara Baja es la ausencia de parlamentarios, como Giorgio Jackson (RD) y Gonzalo Winter (CS) producto de ser contactos estrechos del candidato presidencial, Gabriel Boric.

Cabe recalcar que esta pasó con informe negativo luego de que el diputado independiente, Pepe Auth, decidiera abstenerse de votar en la comisión revisora. Hoy, para ser aprobado, el libelo requerirá de 78 votos a favor en la sesión que se inició a las 10:00 hrs.

A la defensa del líbelo se le dificulta cada vez más el panorama, puesto que, de los 83 diputados de oposición, cinco votos se habrían caído, cuatro de los cuales son: Pepe Auth, Carlos Abel Jarpa, Pablo Lorenzini y Pedro Velásquez.

El presidenciable Gabriel Boric, es el quinto. Por esta misma razón, es tan importante que Giorgio Jackson se encuentre en el hemiciclo para presentar su apruebo al líbelo.

Ante el complejo escenario, el diputado Jaime Naranjo, quien será el encargado de defender el libelo ante el hemiciclo, acotó: “Hemos diseñado una estrategia que nos garantice los 78 votos”. Al mismo tiempo, dio a conocer una defensa de 1.300 páginas, con la cual pretende extender la discusión hasta que llegue Jackson, quien sale de cuarentena a medianoche de hoy, según indicó la autoridad sanitaria.  

Otro obstáculo para la acusación

Y un tercer problema se ha presentado. Y es que mañana martes la Cámara deberá votar por la extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur del país. La Constitución establece que la solicitud debe ser revisada en los siguientes cinco días de ser presentada, por lo que, si no es votada el martes, se dará por aprobada automáticamente.

Hasta el momento el abogado del mandatario, Jorge Gálvez, renunció al derecho de deducir la cuestión previa, donde se pasaba a explicar los argumentos de la defensa. Ante esto, el diputado Jaime Naranjo, dijo: “Me sorprende que la defensa no haya hecho la cuestión previa (…) A lo mejor es una estrategia de la defensa que quiere acortar lo máximo la sesión para que así no podamos reunir los votos”.

Lee también: Piñera presentó defensa ante Acusación Constitucional y solicitó que se declare inadmisible

Recomendamos