miércoles, mayo 18, 2022

Piñera promulga Ley sobre modernización a Carabineros y PDI: incluye preferir medios no violentos

Durante este miércoles, el presidente Sebastián Piñera, anunció la publicación de la Ley de Modernización de las policías, la cual busca fortalecer la institucionalidad y la relación entre Carabineros y las personas a través de un mejor control policial.

Entre los preceptos, se encuentran la transformación a la relación de las policías con el Gobierno, estableciendo que esta relación se llevará a cabo por intermedio de la Subsecretaría del Interior y no mediante sus jefaturas de servicio, como era hasta ahora.

El presidente indicó que “hoy publicamos la ley que moderniza y fortalece a nuestras policías, a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones, con un solo propósito, mejorar el resguardo, la protección de la seguridad ciudadana y del orden público”.

“Esta nueva ley que comprende a ambas policías, es también parte esencial del proceso de modernización y reforma de Carabineros, con el cual estamos comprometidos y hemos trabajado durante años, y que nos ha permitido a través de modificar las leyes orgánicas de ambas policías, poder modernizar la gestión institucional a través de planes estratégicos”, añadió el mandatario.

Específicamente, esta propuesta instaura la obligación de confeccionar un Plan Estratégico de Desarrollo Policial. Con una proyección mínima de seis años, el proyecto definirá los lineamientos de distribución del personal y de los medios de la institución, los lineamientos de compras e inversiones y las pautas para su actualización.

Este plan será supervisado y evaluado por el Alto Mando policial respectivo y la Subsecretaría del Interior.

Esta nueva ley cambia la relación de las policías con el gobierno”, aseveró Piñera, respecto a la medida de “evaluar la gestión policial mediante un sistema de supervisión basado en un reglamento elaborado por el ministerio del Interior y Seguridad Pública”.

Asimismo, aseguró que mediante esta modernización, es posible fortalecer «el derecho de todas las familias de poder vivir con mayor paz, con mayor tranquilidad en las calles, en las plazas y los lugares públicos».

«Este es un paso más que nos permite avanzar en la modernización de las instituciones policiales recogiendo su propia experiencia, que es muy buena, y también conociendo las experiencias de las mejores policías del mundo», afirmó.

Lee también: Usuario de Banco Santander advierte hackeo a su cuenta por compras de hasta $231 mil

Pamela Pérez Mendoza
Pamela Pérez Mendoza
Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.