8.6 C
Maipú
jueves, septiembre 23, 2021
- Banner Sobre Titular -

Reforma a Carabineros: Presidente Piñera anuncia proyecto para crear el Ministerio de Seguridad Pública

Tal vez te interese leer

Constanza Reveco Montero
Estudiante de Periodismo UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.
- Banner Lateral 03 -

Este viernes el presidente Sebastián Piñera realizó una ceremonia en el patio de La Moneda, donde presentó el proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Seguridad Pública. La iniciativa tiene que ver con una reforma a la institución de Carabineros, pero no es el eje central de la misma.

El proyecto será ingresado hoy mismo al Congreso para iniciar su tramitación, y apunta principalmente a la creación de una subsecretaría de Seguridad Pública y de Prevención del Delito, además de sus respectivas Seremis.

- InRead -

El mandatario señaló que el objetivo es «alejar la figura del ministro jefe de gabinete de las contingencias propias de la seguridad pública, otorgándole en consecuencia mayor estabilidad política y permitiendo un enfoque específico y técnico en materia de seguridad que no pugne con las urgencias políticas propias del Ministerio del Interior».

Así, tanto Carabineros como PDI dependerán jerárquicamente de este nuevo ministerio. «Es parte de la reforma de Carabineros, reforma que está en marcha y abarca todo el sistema de seguridad pública, que busca fortalecer la seguridad ciudadana, mejorando la eficacia de la acción policial, profundizando el control civil de las policías, aumentando la transparencia, la rendición de cuentas y fortaleciendo una mayor coordinación con las demás instituciones”, detalló el presidente.

- Sobre Quinto Párrafo -

El ministerio deberá informar semestralmente al Senado y a la Cámara de Diputadas y Diputados los avances en su implementación y los resultados de los programas de seguridad pública, orden público, resguardo fronterizo, prevención, rehabilitación y reinserción social”, añadió.

Además de la creación de esta nueva cartera, el mandatario anticipó que próximamente ingresará un proyecto de ley que reformula ministerio del Interior y el centro de gobierno, constituido por las carteras de Interior, Segpres y Segegob.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -