-Banner Sobre Logo Desktop -
16.2 C
Maipú
sábado, mayo 8, 2021
- Banner Sobre Titular -

Proyectos de nuevas plantas solares se instalarían en La Farfana y Rinconada

Tal vez te interese leer

Proyectos de nuevas plantas solares se instalarían en La Farfana y Rinconada 4
Paolo Rojas Méndez
Estudiante de Periodismo de la Universidad Diego Portales, a un semestre de distancia del tan anhelado título. Co-fundador del podcast ¿Qué pasó ayer?, amante del fútbol y la cháchara, además del periodismo que cumple un rol fiscalizador con el poder.
- Banner Lateral 02 -

Durante estas últimas semanas, el Grupo Energy Lancuyen SpA ha confirmado la realización de dos proyectos de plantas solares en Maipú, uno ubicado en Rinconada y el otro en La Farfana.

De acuerdo con los documentos, ambas propuestas tendrán una capacidad de 9 megawatts de potencial nominal y 25.000 paneles fotovoltaicos, además de una línea de transmisión de media tensión interna de 12 kilovoltios que inyectará la energía al Sistema Eléctrico Nacional en una superficie de 25 hectáreas, todo con una inversión aproximada de 20 millones de dólares.

La elección de la localización en cada caso se ha justificado de manera similar: predios privados, alto número de horas totales de sol, cercanía a líneas de distribución eléctrica, además de que estar fuera de los límites urbanos de Maipú y, por lo tanto, «corresponde a una zona rural regulada por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago».

En el caso de la Planta Solar La Rinconada, que contempla la utilización de 25 hectáreas, se accedería desde la ruta 78, por calle Lo Curro Norte, hasta el camino no pavimentado, por el cual se deben recorrer aproximadamente 113 m hasta el acceso del Proyecto. Cabe mencionar que el Proyecto contempla la habilitación de acceso al camino Lo Curro Norte.

Proyectos de nuevas plantas solares se instalarían en La Farfana y Rinconada 1
Imágenes del proyecto que se ubicaría en Rinconada

La Planta Solar La Farfana, por su parte, conuna superficie aproximada de 16,7 hectáreas, se accedería desde la Avenida Pajaritos, por calle Camino La Farfana, hasta el camino no pavimentado, por el cual se deben recorrer
aproximadamente 265 metros».

En cuanto a la cronología de estos proyectos, se estima que cada uno tardará aproximadamente 6 meses en ser instalados y tendrían una duración o «vida útil» de 25 años.

Declaración de Impacto Ambiental

Durante este período, tanto la propuesta de planta solar en Rinconada como en La Farfana han sido ingresados en el Sistema de Evaluación Ambiental con su respectiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), en donde se descartan por completo riesgos para la salud de la población.

De momento, debido a que el proyecto en Rinconada fue ingresado con mayor anticipación (17 de diciembre), lleva el proceso más avanzado y ya cuenta con varios pronunciamientos de parte de Seremi de Medio Ambiente, de Bienes Nacionales, SISS, entre otros.

Se espera en los próximos meses los resultados de la evaluación de parte de las entidades correspondientes y, si todo es aprobado, las obras en Rinconada iniciarían en octubre de 2021 y las de La Farfana en noviembre del mismo año.

Lee también: «Casa Solar»: El programa estatal para instalar paneles solares en domicilios

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -