Proyectos de nuevas plantas solares se instalarían en La Farfana y Rinconada

paneles solares enap
enero 23, 2021

Durante estas últimas semanas, el Grupo Energy Lancuyen SpA ha confirmado la realización de dos proyectos de plantas solares en Maipú, uno ubicado en Rinconada y el otro en La Farfana.

De acuerdo con los documentos, ambas propuestas tendrán una capacidad de 9 megawatts de potencial nominal y 25.000 paneles fotovoltaicos, además de una línea de transmisión de media tensión interna de 12 kilovoltios que inyectará la energía al Sistema Eléctrico Nacional en una superficie de 25 hectáreas, todo con una inversión aproximada de 20 millones de dólares.

La elección de la localización en cada caso se ha justificado de manera similar: predios privados, alto número de horas totales de sol, cercanía a líneas de distribución eléctrica, además de que estar fuera de los límites urbanos de Maipú y, por lo tanto, «corresponde a una zona rural regulada por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago».

En el caso de la Planta Solar La Rinconada, que contempla la utilización de 25 hectáreas, se accedería desde la ruta 78, por calle Lo Curro Norte, hasta el camino no pavimentado, por el cual se deben recorrer aproximadamente 113 m hasta el acceso del Proyecto. Cabe mencionar que el Proyecto contempla la habilitación de acceso al camino Lo Curro Norte.

Noticias Relacionadas
  • psi octavo piso niña las condes

    Vecina de Rinconada tras hallazgo de cuerpos: «Anoche escuchamos los disparos»

  • trabajos camino a rinconada

    Municipalidad de Maipú y DPTM inician los trabajos en Camino Rinconada: Conoce los cortes de calles, desvíos y los nuevos recorridos de micros

  • no pasar accidente colision multiple

    Reportan nuevo accidente en Ruta 78: emergencias trabaja en el lugar

  • cuerpo sin vida hallado en Maipú

    Encuentran otro cuerpo sin vida en terreno de Maipú

  • accidente tránsito atropello vehículo detenido ruta 78 americo vespucio choque

    #SOSMaipú: Se reporta accidente en Autopista Del Sol con Rinconada

  • cortometraje gallardo

    «La Receta de la Abuela»: se estrena cortometraje sobre víctimas del montaje de Rinconada en Maipú durante dictadura

  • carabineros detuvo sujeto

    Carabineros detuvo en Maipú a sujeto con dos órdenes de arresto vigentes

  • Carabineros recuperan vehículos robados

    Joven que fue detenido durante visita de Kast en Maipú quedó en libertad tras declararse detención ilegal

  • paneles solares enap

    Enap pretende instalar una planta solar en Maipú

  • accidente maipu

    Accidente: Automóvil chocó con bus Transantiago en Rinconada con Chacabuco

  • choque micros

    Ahora: Colisión de tres micros en Maipú deja varios vecinos heridos

  • 1000554

    A 46 años del Golpe, crónica y fotografías de una conmemoración en Maipú

proyecto rinconada
Imágenes del proyecto que se ubicaría en Rinconada

La Planta Solar La Farfana, por su parte, conuna superficie aproximada de 16,7 hectáreas, se accedería desde la Avenida Pajaritos, por calle Camino La Farfana, hasta el camino no pavimentado, por el cual se deben recorrer
aproximadamente 265 metros».

En cuanto a la cronología de estos proyectos, se estima que cada uno tardará aproximadamente 6 meses en ser instalados y tendrían una duración o «vida útil» de 25 años.

Declaración de Impacto Ambiental

Durante este período, tanto la propuesta de planta solar en Rinconada como en La Farfana han sido ingresados en el Sistema de Evaluación Ambiental con su respectiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), en donde se descartan por completo riesgos para la salud de la población.

De momento, debido a que el proyecto en Rinconada fue ingresado con mayor anticipación (17 de diciembre), lleva el proceso más avanzado y ya cuenta con varios pronunciamientos de parte de Seremi de Medio Ambiente, de Bienes Nacionales, SISS, entre otros.

Se espera en los próximos meses los resultados de la evaluación de parte de las entidades correspondientes y, si todo es aprobado, las obras en Rinconada iniciarían en octubre de 2021 y las de La Farfana en noviembre del mismo año.

Lee también: «Casa Solar»: El programa estatal para instalar paneles solares en domicilios

La semana en Maipú

Cada domingo más de 7000 maipucinas y maipucinos reciben 100% gratis un resumen de lo que fue la semana en Maipú. ¿Te sumas?
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Publicidad

Selección de la editora

  • Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020