Plaza de Maipú: autoridades anunciaron prórroga indefinida del operativo contra el comercio irregular en el sector

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Directora / Editora en La Voz de Maipú . Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

Este martes, el alcalde Tomás Vodanovic, en compañía de la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constaza Martínez y del Prefecto de la Prefectura Rinconada, Coronel Gonzalo Pereira, confirmaron la extensión del operativo contra el comercio irregular en la Plaza de Maipú que sacó a más de 300 toldos azules.

El pasado 8 de agosto, las mismas autoridades anunciaron la implementación de la medida en el marco de un plan gubernamental de recuperación de espacios públicos, el que inicialmente tendría una duración de 30 días a contar de esa fecha.

Esta situación provocó una seguidilla de manifestaciones en contra del edil, donde los vendedores exigían al Municipio la oportunidad de mantener sus respectivas fuentes laborales, lo cual fue negado bajo el argumento no solo de disponer un espacio para caminar libremente, sino también disminuir la delincuencia.

En ese sentido, esta mañana se dio a conocer que, efectivamente, los hechos delictuales contra transeúntes del sector habían disminuido «casi a la mitad».

plaza-de-maipu-operativo
Anuncia prórroga operativo en Plaza de Maipú.

“Gobernar también es ordenar, poner límites y tomar decisiones difíciles pero que vayan en favor de las grandes mayorías. Hoy, después de un mes de la implementación de este plan de recuperación de espacios públicos, podemos disfrutar de una Plaza de Maipú despejada, más libre, más segura, donde los vecinos vuelven con alegría y a recordar un pasado que los llena de orgullo”, dijo el alcalde Vodanovic.

En la oportunidad se mostraron cifras concretas respecto de los resultados de esta medida, entre los que destacó que los delitos de mayor connotación social contra las personas disminuyeron en agosto en un 45,5% respecto a julio. Asimismo, los robos violentos bajaron en un 50% en el mismo periodo y las detenciones crecieron en un 500%, producto de la presencia constante de policías y equipos municipales.

La delegada Martínez, en tanto, expresó que “este lugar, donde pasan cerca de 30 mil personas, ya tiene resultados concretos. Hemos logrado que los delitos de alta connotación pública bajen a la mitad. Por lo tanto, estamos mostrando que a través de la recuperación de espacios públicos y de un trabajo interinstitucional, somos capaces de avanzar en la recuperación de nuestros barrios y también, en una mejora sustantiva tanto en la calidad de vida como en la seguridad de las personas”.

El coronel Pereira agregó por su parte que, tras ver estos resultados, se decidió que el servicio se extenderá de forma permanente, además de destacar el agradecimiento que han tenido de parte de vecinos.

“Todos los días se acercan personas a Carabineros a manifestar lo tranquilos que están de poder transitar seguros por la Plaza de Maipú. Este plan se suma al trabajo que ya se estaba realizando en conjunto con la municipalidad, que en muchos casos ha sido silencioso… pero colaborativo y que se está potenciando con este plan de recuperación de espacios públicos”, señaló el funcionario policial.

Según lo informado, serán 22 efectivos policiales los que se mantendrán desplegados hasta nuevo aviso en torno a la intersección de Avenida 5 de Abril con Pajaritos.

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado