- Publicidad -

Desde delincuentes hasta acosadores: vecinos denuncian violencia y falta de seguridad en Plaza Juan Pablo II

Una denuncia llegó hasta la redacción de La Voz en que vecinos de la Villa Fiat y Villa Maestranza, cercanas a la Plaza Juan Pablo Segundo, acusan años de falta de seguridad en el lugar.

Cristian, vecino de la Villa Fiat, expuso una diversidad de incidentes que ocurren en la plaza. Perros callejeros que muerden a transeúntes, delincuentes que se esconden en un arbusto para asaltar, descontroladas fiestas, personas en situación de calle que han ocupado el parque, son algunas de las situaciones que aquejan a la comunidad.

Lamentablemente, esta no es primera vez que se denuncian este tipo de acontecimientos en plazas públicas de Maipú.

«Hay un hombre que se asentó a vivir en un kiosco de diarios. Es borracho y ha tocado a las mujeres que pasan por ahí», asegura Cristian. Además, de acuerdo con el relato del vecino, el lugar se ha transformado en un espacio para botar perros.

«Dejan abandonados a los perros, y resulta que esos perros atacan a la gente. Nadie puede entrar al parque ahora en las tardes, porque los perros se tiran. Me han mordido a mí y a varios otros vecinos», señala el maipucino.

Kiosko
Kiosco que un hombre se tomó para vivir ahí.

El sector, además, alberga dos colegios: el Carolina Llona y el Colegio Providencia. «Ahí los tipos tienen carpas que parecen murciélagos, porque las colgaron en las rejas del Carolina Llona y tienen la inmundicia más grande. El problema no es que vivan ahí, es que son personas malas. Hay uno en particular que grita toda la noche».

A causa de la desesperación de algunos vecinos y a la nula fiscalización, Cristian cuenta que algunas personas están tomando medidas violentas para repeler a las personas que viven en el parque. «Aquí es peligroso también, porque la gente como que está tomando la justicia por sus manos. A algunas personas les quemaron las carpas, porque muchas veces les dijeron que los perros eran agresivos. Entonces vinieron en la noche y les quemaron las carpas. Y los tipos se fueron, pero dejaron a los perros», cuenta.

El factor de los perros ha sido uno de los motivos que Cristian observa que ha complicado más la convivencia en el lugar. Dice que cuando ha ido a comprar en bicicleta, se olvida de la presencia de los perros en la plaza, y al pasar por ahí, los perros se le abalanzan encima. Una vez, incluso, le mordieron las piernas.

El vecino cuenta que han asistido en grupo a la junta de vecinos para ver si la presidenta puede colaborar de alguna manera. «Pero ella dice que no, que tiene miedo. Bueno, yo también tengo miedo. Las personas que viven en la calle se han dado cuenta que hemos hecho denuncias y han quebrado vidrios en las casas de vecinos. Además, hay una casa a la que las personas de la feria le han colgado bolsas de orina en la reja. Ellos le pidieron al tipo que no lo volviera a hacer y él los amenazó de muerte», relata.

«Aquí hace falta mucha seguridad, sobre todo ahora que van a empezar las clases. Mira, nosotros hemos ido a salvar niñas de estos tipos. Hace como dos años, sentimos gritar una niña como a las cinco de la tarde. Salimos a mirar y había un hombre que la tenía agarrada y la estaba tratando de meter a la carpa que tenía. Se la quitamos, llamamos a los papás, la vinieron a buscar y llamamos a Carabineros«.

«Otra vez vino un papá y le pegó a un tipo que había tocado a su hija. Y al caballero lo llevaron preso por agredir a esta persona en situación de calle».

carpa
Una de las carpas de las personas que viven en la plaza.

Usan un arbusto para asaltar

Un pequeño arbusto ubicado en la calle San José con Carmen ha sido una herramienta que delincuentes han ocupado para esconderse antes de asaltar y realizar portonazos o encerronas. «Acá en San José ha habido muchos robos de autos. Un día yo vi a dos niños, eran jóvenes, estaban en cada lado de la calle, hasta que pasó un auto. No sé cómo abrieron la puerta, tiraron al conductor al suelo y le robaron el auto», dice Cristian.

arbusto
Arbusto ocupado para asaltar a transeúntes.

En sus intentos por mejorar la situación de la plaza, Cristian se ha acercado a la municipalidad, en concreto a DAOGA, para ver cómo podría resolver su problema. Sin embargo, no recibió soluciones de parte de la institución.

Respuesta municipal ante la falta de seguridad en la plaza

Desde la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria de la Municipalidad de Maipú, informaron que «la Dipresec ha tomado conocimiento de la denuncia y ha instruido la realización de patrullajes preventivos en la Plaza Juan Pablo II, los que se vienen realizando desde los últimos días».

Además, añadieron: «Cabe mencionar que equipos municipales, la 25 Comisaría de Maipú y las organizaciones vecinales del barrio Templo Votivo se reunieron en enero pasado para definir 10 puntos prioritarios entre los cuales no se encontraba el sector mencionado. Por ello, junto con el patrullaje, también se ha instruido el levantamiento de información para recabar más detalles sobre los hechos denunciados«.

Ante esto, los vecinos y vecinas de Villa Fiat y Villa Maestranza esperan que pronto el nivel de violencia y delincuencia disminuya considerablemente en la plaza y en sus hogares.

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

Festival Maipú Constituyente: este sábado 28 de mayo los constituyentes del D8 estarán en la comuna para dialogar

Este sábado 28 de mayo la Municipalidad de Maipú organizó una actividad en el marco de los meses previos al plebiscito de salida. Se...

Árbol Pimiento fue reconocido por su aporte cultural como un «ícono de la memoria histórica» en el Día del Patrimonio

Durante esta mañana, a eso de las 10:00 horas, personal de la Municipalidad de Maipú se reunió con vecinos y representantes de Arcos Dorados...