“Ciclos” de Metro: Plaza de Maipú lidera programa con más de 1.300 ingresos de bicicletas

/

Balance ingreso de bicicletas en Metro de Santiago.

Un positivo balance de los primeros seis meses del programa piloto de ingreso de bicicletas a la red de Metro fue dado a conocer este domingo por los representantes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y del ferrocarril metropolitano en la explanada exterior de la estación Salvador de Línea 1. 

Desde el 27 de noviembre del 2023, los pasajeros y pasajeras de Metro pueden ingresar con su bicicleta para trasladarse por la red los días domingo, durante todo el horario de servicio, entre las 8:00 y las 23:00 horas, y en cualquiera de las 136 estaciones. 

A la fecha, ya se han efectuado 27 jornadas dominicales donde el programa se ha llevado a cabo de forma ordenada y sin mayores inconvenientes, contando con la participación de 45.468 usuarios y usuarias con su bicicleta. 

“A seis meses de iniciar esta iniciativa, impulsada desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con Metro, nos llena de satisfacción ver los buenos resultados que estamos presentando, donde quiero destacar a las más de 1.700 personas en promedio que cada domingo han optado por combinar dos modos de transporte sustentable, dos modos de transporte que hacen de la ciudad un espacio más amigable. Esta es una medida que entrega equidad territorial, porque permite a los habitantes disfrutar de espacios a los que, en muchos casos, no tendrían opción de acceder en bicicleta por la distancia”, destacó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. 

Noticias Relacionadas
  • metro en maipu

    Reportan evacuación en estación de Metro en Maipú y genera retraso en Línea 5

  • metro maipu poniente

    Opinión: Metro a Maipú Poniente no sólo es ahorro de tiempo, es justicia territorial

  • ciclista atropellado en maipu

    Video | Ciclista fue atropellado intencionalmente por delincuentes para robarle

  • tomas vodanovic metro

    Alcalde Vodanovic acusa “discriminación” a Maipú tras anuncio de extensión del Metro en La Florida y Puente Alto: “Es hora de corregir esta injusticia”

  • La ciclorecreovía llegó a su fin pero el municipio retomó el proyecto

    Tras el fin de «CicloRecreoVía» de Maipú el Municipio retomó el proyecto

  • ciclista golpiza

    [Video] Conductor de bus Red dio brutal golpiza a ciclista después de intentar atropellarlo

  • vigilante metro

    Oportunidad laboral: Metro lanza concurso para sumar vigilantes a la red

  • Trabajadores inspeccionando tren en vías al atardecer.

    Servicio de Línea 1 del Metro inicia este jueves con dos estaciones menos

  • Metro maipu

    Metro informa servicio interrumpido en Línea 5

  • bicicleta baleado

    Hombre llegó baleado en bicicleta a SAPU de Maipú y se negó a denunciar

  • Presidente Boric en Maipú

    Se vino en bici a Maipú: Presidente Boric desayunó con vecinas y anunció extensión del bolsillo familiar electrónico

  • Metro de Santiago

    Revisa el estado del Metro este 18 de octubre

En este período, las cinco estaciones de Metro que han registrado la mayor cantidad de ingresos con bicicletas son las siguientes: Plaza de Maipú (Línea 5), con 1.365 bicicletas; Las Rejas (Línea 1), con 1.122 bicicletas; Los Libertadores (Línea 3), con 989 bicicletas; Tobalaba (Línea 4), con 848 bicicletas; y Los Leones (Línea 6), con 679 bicicletas. 

“Mediante esta iniciativa, promovemos el uso de la bicicleta, la vida sana y el deporte, a través de dos medios de transporte limpio, como lo son la bicicleta y el Metro, facilitándole a nuestros pasajeros y pasajeras la llegada a los distintos parques, ciclovías y lugares entretenidos que tiene Santiago para pasear y recrearse los días domingo”, dijo la gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad del tren subterráneo de Santiago, Paulina del Campo.

¿Cómo ingresar con bicicleta al metro?

Se permite el ingreso de una bicicleta por persona, que puede ser del tipo tradicional, plegable o eléctrica. Cabe señalar que las bicicletas con motores a combustión no están autorizadas y que primero es necesario validar el pago de pasaje con la tarjeta Vip a través del torniquete, para luego pasar por la puerta lateral (en las líneas 1, 2, 4, 4A y 5) o por la puerta de personas con movilidad reducida (líneas 3 y 6).

Asimismo, para circular al interior de la red, los pasajeros y pasajeras deben trasladarse con su bicicleta en el primer coche de los trenes e ingresar por la primera puerta, lo que implica que la espera debe realizarse al inicio de los andenes. Dentro de la estación, es requerido que las personas transiten con su bicicleta a un costado, sin subirse a ella para moverse por los distintos niveles de las estaciones, ni tampoco en los pasillos o en los andenes. 

Para llevar a cabo esta iniciativa, Metro dispuso el refuerzo del personal a nivel de red y ha estado monitoreando permanentemente el funcionamiento de este programa. Como parte de su proceso de mejora continua, la empresa aplica de forma permanente encuestas a los usuarios y usuarias con el fin de conocer su experiencia. 

Adicionalmente, en la génesis de este programa piloto Metro trabajó de manera conjunta con agrupaciones de ciclistas para incorporar sus apreciaciones y colaborar de manera coordinada en la implementación de actividades asociadas a la bicicleta los días domingo. 

Proyecto “Línea Cero” y otros espacios permanentes para bicicletas en Metro 

Actualmente, Metro cuenta con una capacidad total de 717 espacios estacionar bicicletas. Esto se compone de 398 espacios de los refugios gratuitos de “Línea Cero”, 279 espacios de las guarderías cerradas pagadas del programa “BiciMetro” y 40 espacios de estacionamientos gratuitos sin techo tipo U invertida. 

Gracias a la alianza sostenida entre Metro y el Gobierno Regional Metropolitano (GORE), se está incrementando el alcance del proyecto “Línea Cero”, mediante la implementación de refugios gratuitos para bicicletas en 103 estaciones de la red, abarcando así la totalidad de estaciones existentes (136). Como parte de este proyecto conjunto, a la fecha Metro ya ha habilitado 170 estacionamientos en 14 estaciones y GORE ha construido 70 estacionamientos en cinco estaciones. 

Durante el próximo año, Metro proyecta habilitar nuevos estacionamientos en 29 estaciones, mientras que, entre el segundo semestre de este año y a lo largo del 2024, el GORE estima implementar nuevos estacionamientos en 53 estaciones.

«
»