Este lunes, pobladoras y pobladores de Maipú se han organizado para movilizarse en la intersección de Pajaritos con Américo Vespucio, exigiendo que se les otorgue la asignación directa de un terreno que beneficiaría a más de 300 familias.
Se trata de familias de los sectores de la Villa San Luis, Santa Carolina, Villa Esperanza y Divina Providencia, las que se manifiestan por obtener el Terreno Quinta de Las Rosas, el que cuenta con 3,7 hectáreas y donde está ubicada la casona del expresidente Riesco.
Según explicó una delegada de uno de los grupos del comité de vivienda de Maipú, la idea de la movilización es presionar al Gobierno para que cumpla el compromiso de entregar las 260 mil viviendas en los 4 años de administración. “En su primer año no alcanzó las 40 mil soluciones habitacionales”, recalca la vecina.
Así, los pobladores exponen que ha habido un débil cumplimiento del plan de emergencia habitacional comprometido por el Gobierno.
“Si bien a nosotros como comité nos está patrocinando la Municipalidad de Maipú y hemos tenido reuniones con el Serviu, quieren que prácticamente hagamos todo el trámite nosotros para después simplemente decir que no”, sostiene la delegada maipucina.
Dentro de aquellos trámites se contempla, por ejemplo, “contactarse con el dueño, pedir carta oferta, pedir una subdivisión de terreno, todo que lo haga el comité como directiva siendo que nosotros tenemos un ente patrocinador y el Serviu se supone que está en este plan de poder ayudar a las personas que tienen vulnerabilidad habitacional y no pasa nada”, según explicó la delegada.
“Queremos hacer presión para que nos den alguna solución, porque las que nos han estado dando hasta ahora no llegan a ningún lado, buscamos que se nos otorgue una asignación directa para poder comprar el terreno que nosotros tenemos considerado”, afirma la vecina movilizada por la causa habitacional.
Según la visión de quienes hoy se movilizan por este terreno, cada familia debe tener un lugar para vivir y que ningún subsidio es un regalo “ya que son los propios pobladores y trabajadores los que construyen y generan la riqueza del país. Por lo que esa cuenta esta saldada en cada vida de trabajo que entregan al país y la sociedad”.
Así, planean poder hacer ruido con esta movilización de legítimas demandas, la que se llevará a cabo durante todo el día en Maipú y en otros puntos céntricos de la capital a la espera de una respuesta por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Desde Fuerza Pobladora emitieron una declaración pública al respecto, el que puedes revisar a continuación:
Lee también: Gastos comunes aumentan en promedio un 14% por año: Maipú entre las comunas más afectadas
Deja una respuesta