Necesitamos suscriptoras /es
¡Maipú necesita tu voz! Este 2026, nuestra meta es llegar a 1.000 suscriptores para asegurar un periodismo local valiente e independiente. Únete hoy por solo $3.000 y obtén beneficios inmediatos: con tu suscripción activas el LVDM Pass, la tarjeta digital que te da hasta 25% de descuento en los mejores bares, cafés y restaurantes de la comuna. Apoya la información de calidad, recupera tu inversión ahorrando en tus salidas y fortalece nuestra identidad local. También puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp 100% gratis y recibir en tiempo real las noticias de Maipú.

A las 9:30 hrs del día de hoy (16 de enero de 2023) Cathy Barriga Guerra, junto a un grupo de exfuncionarios municipales, esperaban pacientes en el noveno juzgado de garantía De Santiago el inicio de la audiencia de formalización de cargos.

Afuera, la prensa, esperaba impaciente que los dejaran entrar. Sin embargo, la defensa de Cathy Barriga, intentaba hacer una jugada.

Fiscalía, Consejo de Defensa del Estado, Abogados del Municipio de Maipú y de la CODEDUC, además de la defensa de Barriga, conversaban con el juez Hugo Salgado. La defensa de la exAlcaldesa pedía sacar del caso a los abogados del Municipio de Maipú y la CODEDUC, con la tesis que el fisco ya estaba representado por el CDE.

Economía procesal

Mujer con abrigo burdeos posa en la calle.

La abogada maipucina Ana María Guzmán explica a La Voz de Maipú que la jugada de la defensa de Barriga tiene lógica y el sacar o no a los abogados municipales «queda a criterio del magistrado y el mismo aplicando el principio de economia procesal, de celeridad y tomando en consideración que la víctima en esta causa es el Fisco tiene priorización el Consejo de Defensa del Estado».

Consultada Guzmán sobre si el apartar a los abogados municipales le puede dar ventaja en el caso, la abogada indica que la jugada de la defensa de Barriga apunta más a una «estrategia procesal interesante, ya que al excluir a los abogados de la municipalidad y de la CODEDUC implica que existan menos intervinientes en contra de los querellados y a su vez menos medios probatorios para dar certeza a que efectivamente los delitos que se imputan son reiterados y consumados, por fraude al fisco y falsificación de instrumento público otros que puedan probarse durante el juicio.»

Finalmente Guzmán indica que » no existe impedimento para que los representantes legales de la municipalidad colaboren activamente con el Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio Público»

SOBRE EL AUTOR

Nicolás Aravena

Editor La Voz de Maipú

Fundé La Voz a los 21 años. Dicen que escribo bien, me apasiona la política, fotografía y entender el mundo que habitamos. Dejé de fumar hace poco, hago chistes malos y bailo pésimo.

¿Con ganas de seguir leyendo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selección del editor