Presidente Boric y Seguridad en Cuenta Pública: «Aumentaremos un sueldo entero adicional al año para carabineros que patrullan calles»

En su discurso, enfatizó garantizar el derecho de las familias a la seguridad como proyecto de Estado, persiguiendo y sancionando la violencia, además de prevenir que esta se reproduzca, atacando las causas y consecuencias de la criminalidad.
  • pdi policial homicidio

La crisis de seguridad fue uno de los primeros temas expuestos por el Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública 2024. La violencia y el fenómeno migratorio son los desafíos principales que son reconocidos por su Gobierno. Al 31 de mayo de 2024, ha aprobado 53 leyes de seguridad y hay 2 boletines a la espera de publicación, dando un total de 55 leyes de seguridad despachadas, siendo este el número más alto desde 1990, según lo expresado por el Mandatario.

En materia de seguridad, y pese a las elevadas cifras, la tasa de homicidios cada 100 mil habitantes en 2023 disminuyó 6% respecto del 2022, es decir, 82 víctimas menos en 2023, destacó.

Seguridad y Maipú

Maipú es una de las comunas que más ha sido golpeada por la violencia delictual. Vecinos de diversos sectores han hecho notar el abandono por parte de las autoridades en temas relacionados con la seguridad del barrio, denunciando que Carabineros se demora demasiado en acudir a los llamados y solicitan que haya mayor presencia policial en el sector.

En esta línea, el Mandatario anunció un reforzamiento a las fuerzas policiales, con un Plan de Adquisiciones, el cual tendrá compra de vehículos blindados, drones, mejor armamento y mejores condiciones para que las policías realicen mejor su labor en las 16 regiones de Chile.

Noticias Relacionadas
  • pdi policial homicidio

    Esto es lo que se sabe hasta ahora sobre el homicidio de adulto mayor en Maipú

  • portonazo en maipu

    Video registró violento portonazo en La Farfana y vecinos llaman a unirse contra la delincuencia

  • Anunciaron la creación de 5 nuevos perfiles en inteligencia artificial

    Más trabajadores en Inteligencia Artificial: MinCiencia y ChileValora avanzan en la certificación de 5 perfiles para el mercado digital

  • anuncio nueva carcel

    Presidente Boric anuncia construcción de nueva cárcel de alta seguridad

  • ola de crimenes Gobierno anuncia

    Gobierno anuncia 5 medidas para enfrentar ola de crímenes en la Región Metropolitana

  • Portonazo a doctora en Maipú

    Video | En 1 minuto y medio le hacen un portonazo a doctora que hacía visita a domicilio en Maipú

  • Robo banco

    Investigan presunto robo en BancoEstado de sector de Tres Poniente

  • robo de vehículo en maipu

    Video: Así fue el violento robo de vehículo que vivió una vecina en Maipú

  • operativos droga

    Operativos PDI terminan con 13 detenidos y 966 kilos de droga incautada

  • hombre baleado en maipu

    Hombre fue baleado en una plaza de Maipú y se encuentra en riesgo vital

  • asalto1

    Apuntaron con arma a niño de 5 años: Familia maipucina sufre violento asalto en su domicilio

  • delincuentes desvalijan casa en maipu

    Video registró a delincuentes desvalijando un domicilio de adultos mayores en Maipú: «Se llevaron hasta ropa interior»

«Se requiere el compromiso del congreso para poder despachar el Fast Track legislativo para reforzar la seguridad. Elevaremos las dotaciones policiales. Vamos a subir esta cifra en un 30% sumando nuevas plazas de Carabineros. Aumentaremos de 950 a 4000 los cupos de funcionarios en la PDI, reforzaremos el contingente de Carabineros a 1392 carabineros adicionales en tarea de control y patrullaje a 2025«, fue parte de lo señalado durante el discurso.

Además, Gabriel Boric, anunció que asignará un reconocimiento monetario a Carabineros, elevando las gratificaciones de riesgo, aumentaremos un sueldo entero adicional al año para carabineros que patrullan calles (más de 20.000 Carabineros).

Así mismo, se refirió a la prevención del crimen organizado en el país: «En 2023 trituramos mas de 25.000 armas, también han sido demolidos una decena de narco mausoleos y, en lo que respecta a las cárceles, hemos reforzado las cárceles con inhibidores de señal«.