Boric anunció reforma previsional que busca impulsar el Gobierno: fin a las AFP, nuevo Seguro Social y fortalecimiento de la PGU

/

reforma previsional boric

Ayer por la noche, en cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric hizo el anuncio oficial del proyecto con el que el Gobierno pretende mejorar las pensiones de los 2 millones de actuales jubilados, así como de los futuros pensionados.

Así, el Mandatario explicó que proponen crear un sistema contributivo mixto, que contempla tres pilares.

El primero es el de mantener la capitalización individual de cada trabajador con el 10,5% que cotizan hoy. También se buscará realizar un alza gradual de 6 puntos porcentuales en la cotización con cargo al empleador que irá a financiar un Seguro Social. Por último, hacer un incremento de los aportes que realiza el Estado al subir la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil.

Cabe señalar que, este último pilar, sería realidad “una vez que logremos aprobar, en el Congreso, la reforma tributaria”, puntualizó Boric. Esto, considerando que el actual 10% se transformará en un 10,5%, una manera de aumentar la cotización de las personas de forma inmediata.

Noticias Relacionadas
  • fuegos artificiales balaceras en maipu

    «Explosiones en Maipú»: Reportan ruidos de fuegos artificiales en el sector poniente de la comuna

  • Ministro Mario Marcel

    El Ministerio de Hacienda presentó proyecto para mejorar el pago y recaudación de impuestos

  • casa navidad decoracion luces

    Maipú adorna sus hogares con luces para esta Navidad

  • vodanovic

    Tomás Vodanovic: Un edil entre controversias, aplausos y likes

  • La nueva directiva del PPD Maipú

    El PPD Maipú tiene nueva directiva comunal

  • Camila Rojas

    Diputada Camila Rojas (Comunes): «Yo creo que hay gente en el congreso que si tuviera una metralleta nos mataría”

  • Christian Vittori

    Christian Vittori anuncia que competirá por la alcaldía de Maipú, tras el «caso basura»

  • Gabriel Boric alista un cambio de gabinete

    Presidente Boric prepara nuevo cambio de gabinete: ¿Se mueve Vallejo? ¿Se va alguien de Maipú?

  • Joaquín Lavín

    La UDI pasará a Diputado Joaquín Lavín al Tribunal Supremo: Lo acusan de ausencias y faltas a la ética

  • Cathy Barriga

    Cathy Barriga volvió a la farándula y entregó buenas noticias para Maipú: aseguró que no volvería a ser alcaldesa

  • Fernando Araos

    Partido Republicano exige el cese de Fernando Araos, Subsecretario de Redes Asistenciales ante el aumento del virus sincicial

  • bono, sexto retiro

    Hoy se vota proyecto de sexto retiro: ¿hay posibilidades de que se apruebe?

En cuanto al 0,5% adicional, el Gobierno explicó que provendrá de la baja de las comisiones por la eventual salida de las AFP del sistema. Además, se subirá el tope imponible hasta el tope del Seguro de Cesantía, que hoy es de $4.235.877.

“Es la seguridad en todas sus dimensiones la principal prioridad de mi gobierno, y esta reforma, en particular, es central en nuestra tarea de entregar certezas y garantizar seguridad social a todos nuestros compatriotas”, dijo el Presidente. “Esta reforma cuidará principios que sabemos son valiosos para ti y tu familia”, agregó.

Reforma previsional y fin de las AFP

Las AFP (administradoras privadas de fondos de pensiones), en esta reforma, se terminan”, fueron la tajante afirmación de Boric, asegurando que la Reforma Previsional pretende bajar las comisiones, reorganizando el sistema e intentando generar más competencia.

Cabe señalar que, si bien se terminan las AFP, habrá un rol para la participación privada como inversores, al mismo tiempo se agrega una alternativa pública con la que deberán competir.

Así, para rentabilizar los ahorros individuales, se podrá elegir entre un inversor público o actores privados, explicó el Gobierno.

Boric recalcó que “se reconocerá y premiará el esfuerzo del trabajo a lo largo de la vida”. También destacó que “para despejar cualquier fantasma o noticia falsa, los ahorros previsionales en las cuentas individuales, tanto los acumulados como los del futuro, mantendrán la propiedad individual, podrán heredarse y no serán jamás expropiados, tal como funciona hoy”.

El jefe de Estado detalló con seguridad que “el sistema entregará libertad para elegir quién invertirá tus fondos de pensiones, opción que hoy día no existe, pues todos estamos obligados a estar en una AFP”.

Seguro Social

La reforma previsional también contempla un nuevo Seguro Social que será financiado a través de una cotización a cargo de los empleadores que aumentará gradualmente hasta llegar al 6%.

La idea de este Seguro Social es cubrir las denominadas “lagunas previsionales” o de cotizaciones de quienes quedaron desempleados o debieron dejar el trabajo.

Para el caso de los actuales pensionados, el 6% entregará una pensión equivalente 0,1 UF por año cotizado y compensando a las mujeres por las tablas diferenciadas por sexo.

Esos incrementos se materializarán de manera inmediata para los pensionados actuales. Para los futuros pensionados, el 6% operará con lógica de seguro social. Los beneficios dependerán de lo que cada persona aportó.

Fondo Integrado de Pensiones

El Fondo Integrado de Pensiones que se pretende implementar permitirá complementar las pensiones de personas de bajos ingresos.

Así, daría paso a que las pensiones de todas las personas aumenten y más aún para quienes tengan bajos ingresos, compensando brechas de género por cuidados de terceros, por maternidad o cesantía, según destacó el Gobierno.

Pensión Garantizada Universal (PGU)

Respecto a la Pensión Garantizada Universal (PGU), el Gobierno aumentarla de manera paulatina hasta llegar a los $250 mil, logrando un aumento de un 28,9%.

Pero además, se busca pasar del 90% actual, a que tenga una cobertura universal, incluyendo a los pensionados por Ley Valech y Rettig, exonerados políticos y quienes reciben pensiones de gracia.

Lee también: [FOTOS] La pequeña Reina Isabel que cautivó las calles de Maipú este Halloween

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • karate fernanda altamirano maipu

    Deportista realiza completada en Maipú en búsqueda de apoyo para ir a Sudamericano de Karate en Bolivia

    Fernanda Altamirano tiene 14 años y ha tenido dos finales Sudamericanas, de las cuales obtuvo tenido plata y bronce y, este año, pretende conseguir el oro. Para ello, espera recopilar los recursos necesarios a través de eventos como el que se dará este sábado 15 de junio en Pasaje Lenalhue 1857, Maipú.
  • Lluvia en la capital: ¿a qué hora comienza las precipitaciones en Maipú?

    Te invitamos a estar pendiente de las noticias relacionadas a la lluvia en la comuna.
  • Alcalde Vodanovic anuncia suspensión de clases en Maipú: revisa el listado de establecimientos

    En total son 25 colegios y 26 jardines los que de todas formas permanecerán abiertos con el servicio de alimentación.
  • Video | Detienen a dos sujetos tras denuncia de presunto secuestro de madre e hija en Maipú

    La mujer había llegado junto a la menor de edad a un encuentro acordado previamende con quienes resultaron ser sus captores en el contexto de un intercambio de criptomonedas.
  • Familia se recupera tras violento turbazo en su domicilio en Maipú

    Una vez adentro, intimidaron a los moradores con armas de fuego mientras cargaban las pertenencias de valor en el vehículo familiar, el que también se llevaron.