Boric presentó su programa de gobierno a 20 días de las elecciones: Revisa sus principales propuestas

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

El abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, presentó de manera oficial su programa de gobierno a tres semanas de las elecciones presidenciales 2021.

En el documento de 227 quedan evidenciados los cuatro ejes transversales de su programa: descentralización, feminismo, crisis climática y trabajo digno. Además da cuenta de las cuatro principales reformas estructurales que busca realizar: salud, pensiones, educación y reforma tributaria.

El programa reúne las propuestas del Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC), y el evento que se hizo para presentarlo se desarrolló en la comuna de Ñuñoa con la presencia de distintos políticos que ya han manifestado su apoyo a Boric.

“Hay algunos que decían que lo escondíamos (…). Todo lo contario, decidimos tomar un camino más largo«, aseguró Boric, haciendo referencia a las interpelaciones que tuvo por parte de otros candidatos tras la demora de la publicación de su programa.

«(Éramos) conscientes de las críticas que íbamos a recibir de quienes están acostumbrados a hacer permanentemente las cosas de una sola manera», agregó el frenteamplista.

El candidato se refirió también a la forma en que redactaron el documento, explicando que fue un «proyecto colectivo» que, contó con la colaboración de «más de 33.000 personas«, además «de un equipo de personas expertas en la materia«. Según Boric es importante «volver a vincular la academia y la experticia con las luchas sociales«.

Los cuatro ejes del programa de Boric

En cuanto al tema de la descentralización, el candidato aseguró que es necesario «ceder poder y que el centro pierda poder. Espero ser un presidente que cuando termine su mandato tenga menos poder que cuando empezó porque este proyecto no se trata de liderazgos individuales sino de proyectos colectivos que se van desarrollando».

En materia de género, aseguró que «la perspectiva de género tiene que cruzar cada una de nuestras iniciativas, nuestra visión de mundo y nuestra manera de relacionarnos con la sociedad. El aprendizaje que hemos tenido conjuntamente gracias a nuestras compañeras que han luchado durante tanto tiempo, nos invita a mirar el mundo con otros ojos y eso es importante que lo enraicemos».

Luego, haciendo referencia a la crisis climática que atravesamos a nivel mundial, Gabriel Boric manifestó que su objetivo es ser el «primer gobierno ecologista de nuestra historia», agregando que «no es un capricho, ni una frase, es una necesidad«.

Finalmente, sobre su último eje de trabajo digno y derechos laborales, señaló que «los trabajadores tienen todo el derecho a tener un trabajo digno y salarios que reflejen el valor de su trabajo. Por eso también es tremendamente importante iniciativas que hemos estado impulsando desde el Congreso y acá tenemos a su principal exponente, Camila Vallejos, con el proyecto de 40 horas».

Reformas que busca el candidato del Frente Amplio

Gabriel Boric pretende que, si llega a ganar, en su gobierno se impulse un sistema universal de salud que no discrimine por los ingresos de la familia y desarrollar la implementación de un Plan Nacional de Salud «donde todos y todas tengan derecho a una salud digna».

El abanderado además hizo hincapié en el tema de las pensiones, donde aseguró que buscan «pensiones dignas sin AFP» a través de un «sistema distinto que sea público, sin fines de lucro, que sea autónomo».

Luego, en temas de educación, Boric aseguró que busca «Condonar la deuda educativa que hoy afecta a más de un millón de estudiantes y egresados perjudicados por una política fracasada de endeudamiento estudiantil».

En lo que respecta a la reforma tributaria, Apruebo Dignidad espera que esta propuesta vaya «de la mano de las pymes» para «recaudar más y mejor» con el fin de «enfrentar las condiciones de desigualdad estructurales que hay en Chile».

Por último, y en medio de las especulaciones sobre los posibles candidatos que pasen a segunda vuelta, el diputado del FA afirmó que “Esta elección no está ganada, no está asegurado quiénes van a estar en la segunda vuelta».

«Acá el que se confía, el que peca de arrogancia, el que cree que se la sabe toda, va a perder; no podemos ser aquellos. Preguntémonos con humildad, ante la ciudadanía, por qué alternativas que llaman a retroceder, hoy día están teniendo un arraigo que no podemos despreciar”, concluyó.

Recomendamos