Camila Vallejo reconoce que los homicidios en el país se contextualizan en “una crisis de seguridad”

La vocera indicó que debe mejorar la gestión y coordinación para implementar de mejor manera el plan Calles Sin Violencia.

ministra Camila Vallejo
27 de diciembre de 2023
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

La vocera de gobierno Camila Vallejos se refirió este martes 26 a los numerosos homicidios que se observaron a lo largo del país durante el pasado fin de semana, de celebración navideña.

Entre los diferentes episodios estuvo Arica, donde dos personas perdieron la vida en la población San José el día domingo, asesinadas por un arma de fuego y aún no se encuentra a los responsables.

El mismo día fue encontrado un hombre de 41 años en San Ramón con 20 disparos en su cuerpo,. El fallecido tenía cargos ante la ley y no se descarta un posible ajuste de cuentas. En tanto, una mujer fue asesinada a manos de un hombre tras una discusión en la vía pública en Puente Alto, hecho desencadenó una represalia, ya que amigos de la víctima balearon más tarde el domicilio donde vivía. Los autores de esta suerte de venganza y el autor del crimen siguen en libertad.

Cabe mencionar que los hechos de violencia no estuvieron ajenos a Maipú, ya que en una feria navideña en Tres Ponientes, cerca de la media noche del sábado 23, un hombre fue asaltado y herido de bala mientras vendía sus productos. Dicho ataque, habría sido originado debido a rencillas anteriores. 

Mientras que el último de los hechos que se vieron durante estas fiestas fue el menor de 3 años que fue alcanzado por una bala en la comuna de San Bernardo, quien quedó con riesgo vital, y en la misma comuna un hombre que recibió un disparo mientras compraba en un tienda en la intersección de Ojos del Salado con Santa Mercedes. 

Tal vez te interesa leer
  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: “Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular”

    POR  Alfredo Albornoz

En este contexto, a Vallejo se le emplazó durante su vocería en temática de seguridad, a lo que mencionó:

“Lo que nosotros sí tenemos que señalar respecto a eso es que estamos en una crisis de seguridad, yo no sé cuál es el límite, pero deberíamos ser capaces de poner el límite ahora, y la verdad es que en materia de homicidios, nosotros nos pusimos una tarea: que los homicidios no siguieran creciendo, porque tenemos una tasa que es preocupante”.

Uno de los temas mencionados fue el proyecto de Calles Sin Violencia, sobre el cual se evaluó sobre la cantidad de hechos delictivos que “se han logrado efectos, pero si queremos disminuirlo aún más, o disminuirlos en aquellos lugares donde todavía no logramos disminuir el número de homicidios, es que tenemos que seguir fortaleciendo este tipo de políticas y eso no pasa solo por leyes, pasa en muchos casos, por mejor coordinación y mejor gestión”.

Desde los distintos sectores políticos, no se hicieron esperar las críticas. El diputado Andrés Jouannet, por su parte, marcó que desde La Moneda no han sabido manejar el alza de homicidios y el déficit de Carabineros. 

“El crimen organizado está ganando esta batalla y la está ganando porque el Gobierno ve esta realidad, pero no hace nada porque está dedicado a otras cosas”, mencionó.

El diputado de la UDI, Henry Leal, en tanto, calificó como un “fracaso” el plan Calles Sin Violencia y propuso una modificación en el despliegue de los uniformados.

“Incorporaría un mayor reforzamiento de carabineros en los sectores que están mapeados en donde se producen los homicidios. En segundo lugar, los carabineros ya de segundo año se les puede sacar a la calle para reforzar esas materias”, sostuvo.

Finalmente, la ministra Vallejo reiteró que de parte del gobierno se están haciendo esfuerzos por frenar el avance de homicidios y el crimen.

“Una de las agendas principales es la agenda de seguridad en materia de gestión, de operativos, de coordinaciones interinstitucionales, porque han dado resultado en muchos casos, el desbaratamiento, por ejemplo, de una fracción del Tren de Aragua (…) y, por otro lado, también seguir mejorando nuestras leyes, que son las que permiten fortalecer al Estado en estos casos”, concluyó la vocera.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    “Yo me estoy consiguiendo los recursos”: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: “Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular”

  • Connie Michea Martin Salazar 10 1

    Connie Michea y Martín Salazar: los cuequeros maipucinos que ganaron el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto

  • carabineros feria navideña militar balacera

    [Video] Persecución policial se desarrolló en medio de protesta contra la delincuencia en Maipú

  • protesta delincuencia barricada maipu

    [Video] Vecinos se manifestaron contra la delincuencia en Maipú

Recién publicado

  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: “Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular”

    POR  Alfredo Albornoz
    Con su jockey de Colo – Colo, aros en nariz y oreja derecha, llega Joaquín Reynaud (23) al Work Café de Avenida Pajaritos. Se pide un mocaccino con leche de almendras antes de sentarse a conversar, parece algo ansioso por la entrevista y se muestra muy inquieto mientras responde. El maipucino es conocido en redes sociales como Albo Lectura y es un creador de contenido enfocado en libros de novela clásica. Su perfil en Instagram, suma más de 66 mil seguidores y en Tik Tok más de 7 mil. Estudió periodismo en la Universidad Central y con su tradicional camiseta de Colo – Colo y lenguaje, que para algunos puede parecer informal, busca compartir sus experiencias a través de videoblogs.
  • Connie Michea y Martín Salazar: los cuequeros maipucinos que ganaron el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto

    POR  Amaru Torrealba
    Connie Michea Matus y su pareja, Martín Salazar Ubilla, fueron los campeones de cueca en el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto. Ellos representaron no solo a la Región Metropolitana, sino también a Maipú, donde han vivido durante toda su vida. Esta instancia fue organizada por la agrupación Alianza del Sur de Chile con el […]
  • carabineros feria navideña militar balacera

    [Video] Persecución policial se desarrolló en medio de protesta contra la delincuencia en Maipú

    POR  Megáfono de La Voz de Maipú
    Si escuchaste hasta un helicóptero sobrevolando la zona poniente de Maipú, esto se debió a una persecución policial por el robo de una camioneta, hecho que tuvo lugar justo cuando se desarrollaba una protesta contra la delincuencia en el sector, a la altura de Cuatro Poniente con Rinconada. Tal como se aprecia en los registros […]
  • protesta delincuencia barricada maipu

    [Video] Vecinos se manifestaron contra la delincuencia en Maipú

    POR  Nicolás Aravena
    En horas de la noche de este miércoles, un grupo de vecinos se reunió en la intersección de Cuatro Poniente con Rinconada, en Maipú, denunciando un aumento en la delincuencia del sector y el abandono por parte de las autoridades en lo que a seguridad se refiere. Según los relatos de manifestantes, cada vez que […]
  • Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a “tu bendición”

    POR  Editor LVDM