Preu Popular Álex Núñez: Una alternativa gratuita para preparar la PTU en modalidad online

La Voz de Maipú
16 de agosto de 2020
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Este 2020 ha significado una serie de cambios y desafíos en los distintos ámbitos de nuestra sociedad, y los procesos educativos no han sido la excepción.

Tanto profesores como alumnos y apoderados han debido adaptarse rápidamente y con diversas dificultades a las herramientas tecnológicas para continuar, dentro de lo posible, con el currículo, y uno de los grupos más afectados con este contexto han resultado ser los estudiantes de cuarto medio.

Este nivel no solo se ha enfrentado a un año de pandemia mundial, sino también a un cambio en el sistema educativo que se viene gestando desde hace unos años y se implementó para el proceso de admisión actual: pasar de Prueba de Selección Universitaria (PSU) a Prueba de Transición Universitaria (PTU).

Independiente de lo que significa esta nueva evaluación, que para muchos no implica un mejoramiento profundo y sigue sin responder al problema de la desigualdad del acceso a la educación, lo cierto es que de todas formas hay que prepararla para rendirla y el Preu Popular Álex Núñez se presenta como una alternativa completamente gratuita.

Se trata de una iniciativa levantada por 12 profesores de la comuna de Maipú totalmente autogestionado y voluntario, que adopta el nombre en honor al vecino maipucino que murió en manos de la represión policial. Ignacio Bastías, uno de los coordinadores del equipo, enfatiza que el objetivo del preuniversitario es retribuir y ser un aporte para aquellos que por diferentes motivos han quedado fuera de una oportunidad de preparación.

Tal vez te interesa leer
  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza

«Queremos entregar una mirada integral, con soluciones colectivas. Además de las materias queremos preocuparnos de otras necesidades, hacer charlas vocacionales, entregar una mirada de lo que es ser profesional», comenta Ignacio. «Queremos potenciar la educación popular, eso significa poder aprender de manera colectiva y autogestionar nuestras propias herramientas», agrega.

En cuanto a los requisitos, desde la agrupación aseguran que no habrá ninguno y que cualquier persona puede acceder a uno de los 30 cupos que habrá disponible.

Tal como aparece en la publicación de Instagram, las matrículas comienzan mañana 17 de agosto y el formulario de inscripción estará disponible hasta el mismo día que planifican comenzar las clases: el 31 de agosto. Según el calendario publicado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, más conocido como Demre, las pruebas se estarían realizando el 4 y 5 de enero 2021, por lo que habrían 4 meses de preparación.

Cabe señalar que las inscripciones para la PTU están disponibles desde el 20 de julio hasta el 21 de agosto, y si tienes dudas sobre cómo se realiza puedes hacer clic aquí para ver el instructivo. Además, recordar que todos aquellos que pertenecen a establecimientos públicos o particulares-subvencionados tienen la opción de inscribirse de manera gratuita.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

  • femicidio ari salgado

    Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza
    La Municipalidad de Maipú anunció que la esperada repavimentación de la Av. José Manuel Borgoño, una de las principales vías del poniente de la comuna, comenzará este lunes 26 de febrero. Dichos trabajos se enmarcan en los planes de pavimentación impulsados por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, para enfrentar la situación de los hoyos […]
  • Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

    POR  Barbara Espinoza
    Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Joaquín González Barra (22), autor del femicidio de Ari Salgado en Maipú, donde el tribunal finalmente determinó su prisión preventiva y 120 días de plazo para las indagatorias. Con un rostro serio y su mano derecha lesionada, el imputado se presentó en la instancia […]
  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz