Previa de la Cuenta Pública: los temas más esperados en el el mensaje presidencial

/

cuenta pública

Hoy se desarrollará la primera Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric. En ella, se espera que se hable sobre seguridad, medio ambiente, crisis habitacional, educación, entre otros temas que preocupan a la ciudadanía.

Siendo pasadas las 11:00, la expectación de la ciudadanía y de quienes fueron invitados hoy presencialmente a la Cuenta Pública ha ido en aumento.

Seguridad

Según las luces que se han dado hasta ahora, uno de los temas más esperados que aborde el presidente es el de la seguridad. Así lo han asegurado distintos partidos de Apruebo Dignidad.

La coalición puso énfasis en la necesidad de que Boric enfoque su discurso en la agenda de seguridad como parte de la «hoja de ruta» del Ejecutivo.

Noticias Relacionadas
  • bandera chile

    Chile quiere romper las apuestas en la Copa América

  • Gabriel Boric y Ricardo Yañez

    General Yáñez pactó con Presidente Boric su renuncia a Carabineros

  • Cuasimodo 2 scaled 1

    Antiguas fotos de la Fiesta de Cuasimodo en Maipú del siglo pasado

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

  • Gabriel Boric

    Opinión: Gobierno de Gabriel Boric, en la mitad de un camino repleto de dificultades

  • Elecciones 2024, Servel propone doble jornada de votaciones

    Servel propone que elecciones municipales y regionales de octubre sean en dos días

  • Entrevista en Radio Condell al Presidente Gabriel Boric

    Contrario a lo dicho por el Cosena hace un mes: Presidente Boric no se cierra al uso del apoyo militar en seguridad

  • actualización precensal censo

    Censo 2024: Revisa aqui las 50 preguntas del cuestionario

  • sueldo mínimo pobreza

    IPC de febrero reveló aumento de costo de vida

  • inflación IPC

    Dólar cae a los $961,75 durante el mes de febrero debido a la inflación

  • gabriel boric

    Presidente Gabriel Boric sobre caso de Ronald Ojeda: “Me resulta extraño que quepan dudas respecto a la sensibilidad que podemos tener ante un crimen de esta magnitud”

  • Israel

    Empresas Israelíes arremeten judicialmente contra Boric por exclusión de la FIDAE

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) aseveró que «obviamente la agenda de seguridad ha copado la discusión pública y hemos tenido que enfrentar temas heredados muy complejos: la crisis migratoria en el norte, la crisis en la Macrozona Sur, los temas de narcotráfico y crimen organizado en distintas regiones del país, etcétera«.

«Yo creo que es una buena oportunidad lo de mostrar una hoja de ruta y un plan de Gobierno aterrizado, y eso implica tiempos legislativos, de presentación de proyectos de ley, que el Gobierno retome esa agenda programática por la cual fuimos elegidos y no sólo estar respondiendo a la contingencia«, sostuvo.

Al respecto, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, adelantó hoy que para la Cuenta Pública de hoy «el tema de justicia y seguridad es un eje importante».

Medio ambiente

También se espera que el tema del medio ambiente, crisis climática, crisis hídrica y sequía sean tocados durante el discurso.

Y es que, para el evento, desde el Ejecutivo se invitó a movimientos y organizaciones medioambientales y sindicales. Lo anterior, porque se espera darle a la actividad un “sello ciudadano”, según indicó la Secretaría de Comunicaciones (Secom) del Gobierno, consignó Emol.

Justamente ayer, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, fue enfática en que «desde su creación, el Ministerio del Medio Ambiente ha realizado una destacable labor de regulación y protección de la naturaleza, la cual nos esforzaremos por fortalecer sustantivamente. Sin embargo, creemos que un desafío tan importante como el anterior es la urgente necesidad de sumar la visión del ministerio a las discusiones sobre el modelo de desarrollo del país».

Crisis habitacional

Se espera que la crisis habitacional también tenga lugar en esta primera Cuenta Pública de Boric. Diputados oficialistas han manifestado la necesidad de que eso sea sí debido al complejo escenario que atraviesa Chile en esta materia.

Los diputados oficialistas que integran la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales, esperan que se anuncien medidas orientadas a mitigar una crisis que solo puede ser opacada por la crisis de seguridad pública. “En la reunión de Comité Político planteé que esto debía ser prioridad en la Cuenta Pública del Presidente, pese a que es un tema que se invisibiliza”, declaró el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch.

Educación

El ministro de Educación adelantó que «nos hemos planteado avanzar en la garantía del derecho a la Educación. Un derecho que debe estar, al mismo tiempo, estrechamente vinculado con el modelo de desarrollo y de la sociedad que buscamos como país».

Por lo mismo, detalló que dentro de las iniciativas que están trabajando como ministerio, se considera un reajuste a la Beca de Alimentación (BAES), una «condonación universal de las deudas estudiantiles y creación de un nuevo sistema de financiamiento transitorio«.

Además, aseguró que «ingresaremos un proyecto de ley de condonación justa, progresiva y gradual a las deudas estudiantiles, que ponga fin al CAE y que cree un nuevo sistema de financiamiento transitorio».

Lee también: Ya está funcionando: Municipalidad de Maipú adelanta apertura de albergue por bajas temperaturas

«
»