Cuenta Pública 2024: estos son los principales temas que se abordarían en el discurso de Boric

Existen diversas expectativas de lo que será la tercera Cuenta Pública del Presidente. Sigue el minuto a minuto en La Voz de Maipú.
  • pdi policial homicidio

Esta mañana, a contar de las 11:00 horas, iniciará la Cuenta Pública 2024 del Presidente de la República, Gabriel Boric, la que se enmarca en medio de tensos debates que se han generado en los últimos días en torno a temas como el CAE, la situación de las Isapres y el sistema de Pensiones, la crisis en materia de Seguridad, entre otros.

A pesar que desde la bancada frenteamplista han valorado los avances apuntando a medidas como la Ley de 40 horas, Royalty Minero o la ley de pago de Pensiones de Alimentos, llegando a afirmar que se ha «logrado corregir la desestabilización que dejó el gobierno anterior», muchos de los detractores se han encargado de instalar durante la previa que, como país, estamos «peor en empleo, en delincuencia y en el combate al crimen organizado».

En este contexto, dentro de las temáticas que se espera que el Presidente aborde durante su Cuenta Pública se encuentra, sin duda, la Seguridad, y no solo lo que se ha logrado hacer hasta ahora, sino qué es lo que vendrá en lo que queda de su gestión para enfrentar los índices de delincuencia y crimen organizado.

Asimismo, existen altas expectativas sobre lo que el Mandatario pueda decir en relación a la crisis de vivienda, exitiendo actualmente un amplio número de familias sin hogar, muchas de las cuales hoy se han instalado en campamentos. Según el Catastro de Campamentos 2024, se habla de 1.432 asentamientos irregulares, más del doble de lo que había antes del estallido social.

Noticias Relacionadas
  • Anunciaron la creación de 5 nuevos perfiles en inteligencia artificial

    Más trabajadores en Inteligencia Artificial: MinCiencia y ChileValora avanzan en la certificación de 5 perfiles para el mercado digital

  • Gabriel Boric en Alemania

    Gabriel Boric y gira en Europa: «Hay un potencial para que la inversión alemana en Chile aumente significativamente, especialmente en Litio»

  • Impuestos

    Opinión: Cuenta pública e impuestos ¿qué hay de nuevo?

  • Tomás Vodanovic

    Alcalde Vodanovic lamenta que no se anunciara extensión del Metro en Maipú en la Cuenta Pública: “Es imposible no transmitir la decepción que existe a nivel comunal”

  • boric seguridad cuenta publica

    Presidente Boric y Seguridad en Cuenta Pública: «Aumentaremos un sueldo entero adicional al año para carabineros que patrullan calles»

  • Tomás Vodanovic, su discurso analizado por chat gpt

    Analizamos la cuenta pública de Tomás Vodanovic usando IA: Tono, temas claves y evaluación final

  • Tomás vodanovic y Cathy Barriga

    Alcalde Vodanovic anuncia el fin del déficit municipal que dejó Cathy Barriga en el Municipio de Maipú

  • Gabriel Boric y Ricardo Yañez

    General Yáñez pactó con Presidente Boric su renuncia a Carabineros

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

  • Gabriel Boric

    Opinión: Gobierno de Gabriel Boric, en la mitad de un camino repleto de dificultades

  • Israel

    Empresas Israelíes arremeten judicialmente contra Boric por exclusión de la FIDAE

  • Sebastián Piñera junto al Presidente Gabriel Boric

    [VIDEO] Presidente Boric sobre la muerte del exmandatario Sebastián Piñera: «Fue un demócrata desde el principio»

En la misma línea, otro de los tópicos que deberían plantearse durante el discurso es la reforma laboral. En realidad, todo lo relacionado al empleo. Aunque se ha hecho énfasis desde el gobierno sobre un «mercado laboral que se está recuperando», con una tasa de desempleo que tuvo un descenso de 0,2 puntos, de todas maneras la cifra se mantiene por sobre el 8% en el país.

En cuanto a las pensiones, la ministra vocera Camila Vallejos ha señalado recientemente que hoy, más que nunca, habría un mejor ánimo para discutir la Reforma de Pensiones en el Congreso.

Finalmente, uno de las cosas más discutidas en las últimas semanas ha sido la promesa del «perdonazo» del CAE. El gobierno ya determinó el envío de un proyecto pensado en una «solución más integral» sobre el que pronto se conocerían más detalles, pero que se adelanta que buscaría ser «justa, gradual, progresiva y responsable fiscalmente».

Puedes seguir el minuto a minuto de la Cuenta Pública 2024 programada a partir de las 11:00 horas en el canal de Meganoticias, disponible a continuación:

Cuenta Pública 2024.