Cuenta Pública 2023: Las reacciones de las autoridades locales que dejó el discurso de Boric

/

cuenta-publica-2023-boric

Después de prácticamente 4 horas y 77 páginas de discurso, el Presidente Gabriel Boric cerró la Cuenta Pública 2023 pasadas las 15:00 horas, la cuál giró no solo en torno a los diversos hitos de su gobierno hasta ahora, sino también en palabras constantes llamando a la unidad y al consenso.

«Durante las próximas semanas tocaremos todas las puertas y tendremos todas las conversaciones que sean necesarias, con el mundo político, social, empresarial y laboral. Hecho esto, a fines de Julio mi gobierno insistirá en el Senado para que retomemos la tramitación legislativa de la reforma tributaria, de modo de conciliar las herramientas para financiar las prioridades acordadas. Esa es mi invitación«, fue una de las frases finales que llamó más la atención entre el mundo político.

Sin duda las opiniones también se han dejado ver entre las autoridades terriotoriales, siendo una de las primeras la del alcalde Tomás Vodanovic, cuando recién iban 2 horas de la exposición del Mandatario.

opinión cuenta pública vodanovic
Alcalde Tomás Vodanovic tras Cuenta Pública 2023.

Diputados del distrito 8

Entre los diputados del distrito 8, Alberto Undurraga también realizó una publicación al respecto en sus redes sociales, valorando la búsqueda de acuerdos, pero criticando la debilidad en «políticas de crecimiento económico».

opinion cuenta pública undurraga
Diputado Alberto Undurraga tras Cuenta Pública 2023.

Por su parte, la parlamentaria Claudia Mix celebró no solo la eliminación de las alzas de tarifas de invierno en las cuentas de la luz, sino también el reconocimiento de las personas neurodivergentes gracias al proyecto de Ley Tea, y la mención de los Detenidos Desaparecidos en el contexto de los 50 años del Golpe y las frases negacionistas se han expresado durante la semana.

mix  tras Cuenta Pública 2023.
Diputada Claudia Mix tras Cuenta Pública 2023.

Desde la oposición, el diputado del Partido Republicano Agustín Romero señaló a La Voz respecto de esta Cuenta Pública 2023 que «parece ser que el Presidente Boric vive en una realidad paralela y eligió el camino de seguir haciendo creer a la gente que todo se encuentra bien, con un Chile en pleno crecimiento y desarrollo».

«Él mismo sabe que no es así, porque insiste en hablar y repetir, como una especie de mantra, de una reforma tributaria al menos 10 veces en su discurso y recaudar recursos vía impuestos a los chilenos. Olvida las urgencias sociales y económica que requieren inmediata atención, ante un aumento del 8.8% de la cesantía y del empleo informal», destacó el parlamentario.

«Escuchamos palabras como ‘vamos a impulsar’, ‘vamos a crear’, etc., lo que descarta de plano la mejora en la eficiencia del gasto público y, por el contrario, vemos que el Presidente Boric se está encargando de agrandar el Estado con operadores políticos, como si los 94.000 nuevos empleos públicos no fueran suficientes, derrochando miles de millones de pesos que podrían ser utilizados para financiar otros programas, o la construcción de infraestructura hospitalaria o penitenciaria tan necesaria actualmente. Lamentablemente parece ser que la dignidad que tanto habló el presidente cuando era diputado, no va a llegar a los Chilenos», sentenció Romero.

Por otro lado, la parlamentaria Viviana Delgado se enfocó los grandes acuerdos sociales que se han conseguido con el apoyo de su diputación, como la reducción de la jornada laboral a 40 horas, el aumento progresivo del sueldo mínimo a 500 mil pesos en 2024 y el Royalty Minero, «así como también la robusta agenda de seguridad que seguimos votando en el Congreso y el Plan Calles sin Violencia», así como también mencionó cierta decepción con los temas medioambientales, «mucho más considerando que la actual administración llegó a La Moneda con la promesa de ser un Gobierno «ecologista».

«Si bien valoramos la inclusión de Chile en el ‘Acuerdo de Escazú’, el rechazo a ‘Dominga’ o el reciente cierre de la Fundición Ventanas de Codelco, también se aprobaron proyectos sumamente dañinos como el TPP11 o la minera ‘Los Bronces’, que claramente no van en la línea de una política de preocupación por el medioambiente», señaló Delgado.

«Otra materia que nos preocupa y que requiere de profundas mejoras y transformaciones es la educación, que es precisamente la base, la columna vertebral de nuestra sociedad del mañana. Son aún muchas las deficiencias y desigualdades en la infraestructura y calidad. El desafío del Gobierno, y en particular del Ministerio de Educación, es enorme, y como Diputación nos mantendremos en permanente fiscalización para asegurarnos de que se realice ese trabajo», agregó, valorando de todas formas la oportunidad de unión, diálogo y consenso como clave para avanzar como país.

CORE

Jazmín Aguilar, Consejera Regional del territorio que comprende Maipú, Cerrillos y Estación Central, dentro de las cosas que consideró importantes según comenta fue lo que se indicó en temáticas de salud.

«Es la base del ciudadano y su bienestar. Creo que el pronunciamiento sobre la importancia de crear mayores instancias de financiamiento para la atención en salud mental es relevante para tener ciudadanos y ciudadanas que se sientan contentos y contentas en base al trabajo e intervención que puedan tener en centros de salud», señaló.

«Creo también que disminuir las listas de espera es darle dignidad a nuestro pueblo, porque esto genera un factor de estrés. La salud tiene que ser un derecho garantizado en todos sus niveles, de manera integral», sentenció.

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»