Profesores de Maipú se movilizaron durante la segunda jornada consecutiva de paro nacional

.
Profesores de Maipú movilizados

Este miércoles y jueves, los profesores a nivel nacional han estado en un paro de 48 horas con el objetivo de presionar una respuesta del Ministerio de Educación frente a los compromisos incumplidos a la fecha, principalmente en lo que respecta a la reparación de la deuda histórica, la creación de un plan efectivo contra la violencia escolar, el pago de Bonos de Retiro atrasados y cambios en jornada escolar completa, entre otros.

El jefe de la cartera emitió una nueva propuesta, la cual será analizada durante la jornada por el gremio sin descartar que la paralización de actividades continúe de manera indefinida.

A nivel local, el Colegio de Profesores de Maipú convocó una marcha para hoy, la cual se extendió desde el Templo Votivo hasta la Municipalidad de Maipú, donde le presentaron un petitorio comunal al presidente de la Corporación de Educación (Codeduc), el alcalde Tomás Vodanovic.

De acuerdo con lo detallado en el documento, los docentes exigen algunos beneficios adicionales, disminución del agobio laboral, esclarecer planes de mejoramiento educativo en escuelas y liceos, entre otros.

Noticias Relacionadas
  • Robo banco

    Investigan presunto robo en BancoEstado de sector de Tres Poniente

  • militar escuela de suboficiales de maipu

    Se suman dos detenidos por delitos de droga en Escuela de Suboficiales de Maipú

  • cerrado huelga walmart maipu

    Trabajadores de Walmart iniciaron huelga nacional: estos son los locales que están cerrados en Maipú

  • peña en la casa del folclore

    Agrupaciones folclóricas maipucinas invitan a «La Gran Peña en La Casa» este sábado

  • robo de vehículo en maipu

    Video: Así fue el violento robo de vehículo que vivió una vecina en Maipú

  • cierre de calles

    Importante: Autoridades informan cierre de calles por 10 días debido trabajos en semáforo

  • IMG 20240705 WA0022

    Fiscalía Regional Occidente inauguró Oficina de Atención de Público en Maipú

  • feria laboral en maipu goodyear

    Feria Laboral en Maipú: Goodyear ofrecerá más de 40 vacantes en planta local

  • asalto1

    Apuntaron con arma a niño de 5 años: Familia maipucina sufre violento asalto en su domicilio

  • bisuteria maipucina emprendimiento apoyo

    Maipucina apoya gestión de delivery en RM del emprendimiento de bisutería de Gerson Aros para abaratar los envíos desde Castro

  • delincuentes desvalijan casa en maipu

    Video registró a delincuentes desvalijando un domicilio de adultos mayores en Maipú: «Se llevaron hasta ropa interior»

  • Clínica Belenus en Maipú

    Clínica Belenus abre sucursal en Maipú: ofrecen depilación láser gratis por inauguración

«Agradecemos de todas formas la movilización que están teniendo. Creo que no es sorpresa para nadie la enorme deuda que tenemos como país y como Estado con la educación pública. El costo que hemos venido pagando, en primer lugar nuestros profesores, pero también nuestros estudiantes y nuestras escuelas», señaló por su parte el edil.

«Tenemos que ir transitando, obviamente, en la medida en que los recursos y las atribuciones lo permitan, en mejores condiciones para que la educación pública ocupe el lugar que merece en nuestro país», continuó, asegurando que leerán el petitorio y se agendará una reunión para la próxima semana.

«Creo que es importante, sin que suene a que está todo perfecto ni mucho menos, pero hay que poner sobre la mesa los esfuerzos que se han hecho como gestión municipal. Sabemos que la educación pública está estructuralmente desfinanciada en nuestro país y hemos visto cómo, en muchas comunas, hay colegas que no ven sus sueldos a fin de mes, sus cotizaciones que no están al día, y desde el Municipio hemos tomado una decisión que es bien importante, que es que el costo del deficit financiero no la pagaran los profesores y año a año hemos transferido más de $5.300 millones para poder llegar siempre a fin de mes con los sueldos y las cotizaciones al día de todos nuestros profesores y profesoras. Sabemos que falta», agregó.

Por su parte, el presidente del comunal, Mauricio Pavez, junto con expresar la disposición al diálogo, señaló tras los dichos de Vodanovic: «Solo responder que el pago de nuestros sueldos y cotizaciones son una obligación, no es un favor el que nos están haciendo. Lo que nosotros exigimos es mejorar las condiciones laborales de los profesores y profesoras que atienden a los chicos de Maipú. El compromiso es irrestricto con la educación pública».

Lee el petitorio completo a continuación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • Walmart. Trabajadores en Huelga

    Trabajadores de Maipú marchan por la Alameda, protestando por mejoras laborales por parte de Walmart

    Trabajadores y trabajadoras de supermercados líder en Maipú se sumaron a movilización por la Alameda en medio de una huelga que tiene más de 80 supermercados cerrados en el país. 3 de ellos en Maipú.
  • Gonzalo Winter por reforma electoral: “A los que quieren obligar a ir a votar, son a los pobres, por eso este proyecto es antipobres»

    El proyecto de reforma electoral, propone llevar a cabo las elecciones en dos días, 27 y 28 de octubre para comisios de alcaldes y gobernadores. Sin embargo, el corazón del proyecto, que son multas y propaganda electoral debe ser resuelto en el Tribunal Constitucional.
  • Investigan presunto robo en BancoEstado de sector de Tres Poniente

    En horas de esta madrugada, se activaron las alarmas de la sede de Banco Estado ubicada en Tres Poniente con Alfredo Silva Carvallo, comuna de Maipú. Ante esto, Carabineros acude al lugar, ingresan al lugar afectado y no hallan a nadie.
  • Laura Landaeta y su libro sobre Cathy Barriga: «Creo que el desfalco en Maipú es muchísimo más grande de lo que ha evidenciado la Justicia»

  • RD Maipú: En busca de una candidata a concejala

    RD Maipú elegirá hoy a la candidata que acompañará al concejal Bladymir Muñoz en las próximas municipales. El proceso está marcado por polémicas: una candidata se bajó y dos renunciaron.