7.7 C
Maipú
Inicio Maipú Programa Contacto investigó a la Municipalidad de Maipú: Encontró supuestas irregularidades

Programa Contacto investigó a la Municipalidad de Maipú: Encontró supuestas irregularidades

- AdSlot 2 -

El trabajo de Jorge Frei fue cuestionado por el programa de canal 13. Foto archivo La Voz
El trabajo de Jorge Frei fue cuestionado por el programa de canal 13. Foto archivo La Voz

El programa Contacto de Canal 13 emitido la noche del martes 01 de septiembre, reveló serias irregularidades en el Municipio de Maipú. La investigación realizada por el periodista Emilio Sutherland arrojó que el gobierno local tiene más de 3.000 personas contratadas a honorarios, aún cuando la normativa vigente faculta a las municipalidades a gastar no más del 10% de los dineros destinados a pagar a los trabajadores de planta a personas contratadas vía honorarios. El alcalde de Maipú defendió las contrataciones aludiendo al explosivo crecimiento que ha tenido la comuna, lo cual hace que el municipio requiera más trabajadores.

- Publi LVDM -

El dirigente de los trabajadores, Alexis Aguirre, sembró la duda al reconocer que si bien existen trabajadores a honorarios que hacen la pega, “el segmento más cercano al alcalde, es incierto su aporte”, disparó.

Otro de los puntos en que el programa hizo hincapié fue en Catalina Depassier, la ex personera de Chile Deportes que tuvo que renunciar al haber mentido sobre sus estudios. Depassier trabajó según el programa de Canal 13 realizando breves informes al Municipio, por un valor de un millón de pesos al mes. Undurraga otra vez tuvo que salir a defenderse. “El trabajo (de Depassier) ha sido óptimo, ella fue la coordinadora de imagen de la alcaldía”. Además el edil sostuvo que la funcionaria “tenía la experiencia”.

Otro que fue acechado por el equipo de Canal 13, fue Jorge Frei Ruiz Tagle, quien estuvo seis meses sin contrato y al cual se le habrían cancelado 7.333.000 por asistir a diversas reuniones. La Dra. Laura Borgel quien asesora al municipio en temas químicos dijo que en las investigaciones que ella llevaba a cabo Frei “es un nexo con las empresas”, aunque no participa en ellas directamente. Undurraga defendió al hermano del senador Eduardo Frei mostrando un informe sobre emergencias químicas en la comuna, que aparece firmado por Frei. Pero Contacto fue a la 2da compañía de bomberos, lugar en el cual deberían conocer el informe para poder actuar en casos de emergencia y fue José Gutierrez quien declaró desconocer el documento.

Finalmente al programa Contacto se le pasó por alto un sabroso detalle. En el espacio dedicado a cubrir las irregularidades del Municipio de La Florida, descubrieron que el, en ese entonces administrador Municipal: Juan Houston falseaba las horas extras, puesto que hubo días en que trabajó menos de una hora y aparecían en los registros que lo había hecho por siete. Además cargó combustible en un auto fiscal pasadas las 2:00am. Lo extraño de todo es que Houston llegó a trabajar a La Florida proveniente del Municipio de Maipú, donde cumplió similares funciones. ¿Habrá hecho acá las mismas cosas?

Recibe un resumen de las noticias de La Voz en tu mail

Odiamos el spam tanto como tu. Y no compartimos tus datos personales con terceros.

- AdSlot 5 -
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
- AdSlot3 -

Estemos conectados

63,980FansMe gusta
17,506SeguidoresSeguir
6,998SeguidoresSeguir
5,800SuscriptoresSuscribirte

Tal vez te interese

La Voz de Maipú transmitirá el Concejo Municipal en conjunto con concejalía de Ariel Ramos

Una nueva etapa comenzará pronto, donde los concejos municipales en Maipú volverán a ser transmitidos públicamente para toda la comunidad.

PAR Explora Sur Poniente te invita a crear un Podcast o Investigación escolar

El PAR Explora Sur Poniente abrió las inscripciones para el Festival de Comunicación Científica y la iniciativa de Investigación e Innovación Escolar,...

Los campamentos en Maipú ¿qué hacer?

Hace algunos meses atrás escribimos una columna refiriéndonos sobre los asentamientos ilegales que existe en el parque tres poniente. En estos meses,...

¿De quién es el agua de Maipú?

Hace solo unos días, muchos se alegraron al leer o escuchar que SMAPA, la empresa sanitaria que provee de agua potable a...