Encuesta Pulso Ciudadano: Mayoría votará con desconfianza y poco interés en el proceso constituyente

/

proceso constituyente

La última edición de la encuesta Pulso Ciudadano muestra una ligera disminución en la aprobación del Presidente Gabriel Boric y revela que, a una semana de las elecciones, los chilenos planean votar, pero con poco interés y confianza en el proceso constituyente. La aprobación del mandatario disminuyó 2,8 puntos porcentuales, mientras que su desaprobación aumentó 4,3 puntos.

Proceso constituyente: Escaso interés

La encuesta indica que el 76,4% de la población tiene la intención de votar en las Elecciones de Consejeros Constitucionales, proyectando aproximadamente 11,5 millones de votantes. No obstante, solo el 26,3% se muestra interesado en el proceso constituyente, con un 51,1% poco interesado y un 22,6% medianamente interesado. Además, el 61,3% tiene poca o ninguna confianza en este proceso.

Con respecto al texto constitucional, el 26,5% votaría en contra en el plebiscito de diciembre de 2023, mientras que el 22,8% votaría a favor y el 50,6% aún no lo tiene claro.

En el ámbito de las preferencias presidenciales, José Antonio Kast lidera con un 16,9%, seguido por Evelyn Matthei con un 10,6%. Además, un 47,9% de la población apoya la creación de la Empresa Nacional del Litio, propiedad 100% del Estado.

Finalmente, la encuesta revela que la delincuencia es el principal problema del país (51,1%), seguido por la inmigración (32,3%), la inflación/alza de precios (26,0%) y el narcotráfico (25,8%). Un 39,6% ha sido víctima o tiene familiares víctimas de algún robo o asalto en los últimos 3 meses, y el 71,4% apoya el plan gubernamental “Calles sin Violencia”.

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»