7.6 C
Maipú
miércoles, agosto 4, 2021
- Banner Sobre Titular -

¿Quién le regaló la Yegua Julieta a Cathy Barriga?

Tal vez te interese leer

¿Quién le regaló la Yegua Julieta a Cathy Barriga? 1
Nicolás Aravenahttp://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
- Banner Lateral 03 -

Tras la publicación de La Voz de Maipú respecto a que Cathy Barriga había intentado llevarse a la «Yegua Julieta» desde el Parque Municipal, distintos son los medios nacionales que han hablado de la noticia.

Incluso la Diputada Claudia Mix ofició al Consejo para la Transparencia, para que los alcaldes salientes del distrito 8 (que incluye a Maipú), rindan cuentas respecto a los regalos que recibieron en el transcurso de sus mandatos.

- InRead -

Y es que el tema de los regalos en el servicio público, puede ser causal de conflictos de interés o inclusive se disfrazan, para ocultar sobornos.

En el año 2017 el por ese entonces Canciller del país, Heraldo Muñoz, recibió en época de navidad un reloj suizo de regalo, proveniente de la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos. Con un valor de mercado en torno a los 700 dólares americanos o $516.000 chilenos, Muñoz preguntó a contraloría qué debía hacer. El órgano contralor fue claro: devolver el presente y dar las gracias.

- Sobre Quinto Párrafo -

En La Voz publicamos el papel notarial donde Artemio Torres Muñoz declara bajo juramento que le regaló la yegua a Cathy Barriga. Con el nombre del benefactor nos lanzamos a la búsqueda. ¿Qué fue lo que encontramos?

La Yegua Julieta la regaló un funcionario municipal

Tras una búsqueda de la persona recibimos un dato clave: Artemio Torres Muñoz es funcionario municipal, contratado bajo la modalidad a honorarios.

- Sobre Sexto Párrafo -

La comprobación resultó simple. Ingresamos al portal de transparencia municipal y corroboramos que el hombre efectivamente es funcionario.

Es en mayo de 2018 cuando Artemio Torres Muñoz aparece por primera vez en el portal de transparencia, por lo cual su contratación se produjo bajo el gobierno local de Barriga.

En la descripción de la función de su trabajo, el portal de transparencia indica que se trata de: «Colaboración territorial a los vecinos y organizaciones comunitarias que requieran acceder a cualquiera de los programas y beneficios que preste la Municipalidad de Maipú a través de los distintos programas sociales de la Dirección»

Por ese trabajo en mayo de 2018 recibió $856.900 como honorario bruto. La cifra se ha mantenido (con altos y bajos) de manera constante. De hecho Artemio Torres sigue trabajando en el municipio.

¿Es legal que un alcalde reciba un regalo caro de un subalterno?

Consultamos con varias personas que conocen el mundo de los caballos y nos indican que el precio en el mercado de una yegua como la que el funcionario municipal le obsequió a Barriga oscila entre los $400.000 a $700.000. Un monto que, siguiendo el ejemplo del reloj del canciller, probablemente debería haber sido consultado.

Este diario -de momento- desconoce las circunstancias que rodearon el regalo de la yegua, sin embargo fuentes municipales sostienen que: «Artemio Torres trabaja en el municipio y es del sector El Maitén de Rinconada de Maipú». Asimismo, se nos indicó que la función por la que aparece contratado, no sería cierta. «Él es estafeta del Organizaciones Comunitarias, no alguien que articule en su territorio a las vecinas y vecinos con los programas municipales».

La denominada ley del lobby obliga a los alcaldes desde el 28 de agosto de 2015 a declarar los regalos que reciben.

No queda claro si el vínculo entre alcaldesa y trabajador a honorarios obligaba a Barriga a devolver la yegua. Intentamos contactarnos con el Consejo para la Transparencia para aclararlo, pero no obtuvimos respuesta.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir las noticias de La Voz en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

- Banner Lateral 02 -