15.9 C
Maipú
viernes, octubre 22, 2021

- Banner Sobre Titular -

Temas pendientes: Barriga podría quedar inhabilitada para cargos públicos por 5 años

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Banner Lateral 03 -

Durante estos días, las polémicas en torno a la ex alcaldesa Cathy Barriga no han cesado debido a la serie de situaciones que siguen saliendo a la luz como vestigios de lo que fue su gestión.

Cuando dejaba el cargo, estuvo el cuestionado regalo de la yegua Julieta que intentó sacar del Parque Municipal. Después, se supo de los $4 millones gastados en placas recordatorias de su administración. Más tarde, habló la ex mano derecha, Andrea Monsalve, confesando que recibió violencia física de parte de la ex edil y, lo último, las bodegas de Codeduc con cientos de peluches de «Renacín» y «Smapina» que no fueron entregados a pesar de la millonaria inversión. Todo esto, en menos de dos semanas.

- InRead -

Este tipo de situaciones fueron parte de las constantes denuncias que hacían los concejales de oposición con el fin de terminar con acciones de malgasto de los recursos del Municipio, lo cual, a pesar de los informes y reparaciones de Contraloría, aparentemente nunca tuvieron un efecto contundente.

Así, a fines de 2020, parte de los aludidos: Ariel Ramos, Pedro Delgadillo y Gonzalo Ponce llegaron hasta el Tribunal Electoral Metropolitano (TER) para presentar una solicitud de destitución por «notable abandono de deberes» argumentados en un documento de 43 páginas, el que también sumó las firmas Abraham Donoso, Marcela Silva y Erto Pantoja.

- Sobre Quinto Párrafo -

Entre las cosas que mencionan, está el abuso de la imagen personal en contextos institucionales, la serie de gastos de objetos de cuestionable utilidad, como los peluches o el hecho de pintar el vehículo municipal de color dorado, la administración negligente de SMAPA, entre varias otras cosas más.

«Yo desde que asumí la alcaldía, el Concejo Municipal fue políticamente en contra a la gestión. Desde el día uno pidieron mi destitución públicamente. Ellos usaban la Contraloría como medio de comunicación. Se juntaban cíclicamente para ver qué hacían contra mí», señaló Barriga este miércoles tras su defensa por el caso de los peluches, recordando, precisamente, la solicitud de su destitución que la dejaría inhabilitada por 5 años para ejercer cargos públicos.

Cathy Barriga se refiere a su posible destitución.
- Sobre Sexto Párrafo -

Por su parte, el ex concejal Ariel Ramos explicó que el proceso ha estado un tanto paralizado por el contexto de pandemia, pero que de todas formas se mantiene en curso.

«Es probable que durante el segundo semestre esto pueda avanzar y esperamos que el Tribunal pueda resolver esta materia de forma categórica y tener un fallo contundente en contra de la ex alcaldesa», sentenció.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -