- ADS SOBRE LOGO -
18.4 C
Maipú
Inicio Noticias de Maipú Por “notable abandono de deberes”: Concejales buscan destituir a Cathy Barriga mediante...
- ADS Sobre Titular -

Por “notable abandono de deberes”: Concejales buscan destituir a Cathy Barriga mediante una solicitud en el Tricel

Esta tarde, tres concejales de la comuna hicieron oficial la solicitud de destitución de la alcaldesa Cathy Barriga. Gonzalo Ponce, Pedro Delgadillo y Ariel Ramos llegaron hasta el frontis del Tribunal Calificador de Elecciones para realizar un punto de prensa en el que hicieron públicos los argumentos del documento de 43 páginas que además es firmado por los concejales Abraham Donoso, Marcela Silva y Erto Pantoja.

Los seis concejales que apoyan esta moción se basan en múltiples pronunciamientos de la Contraloría General de la República que ha cuestionado una serie de gastos y acciones realizadas por la gestión de Cathy Barriga.

Dentro de las acusaciones que se encuentran en el escrito figuran el daño patrimonial realizado a las arcas municipales por concepto de despidos injustificados, abandono de la gestión de SMAPA, faltas a la probidad en materia de contrataciones, reiterados abusos de imagen de la alcaldesa que apuntan a la personalización de su cargo, contrataciones por trato directo, uso de dependencias municipales para celebrar el cumpleaños de su hijo, viaje a la ciudad de Mendoza, compra de objetos como collares, cajas de terciopelo, paraguas corporativos, pintar de color dorado el vehículo municipal, contratación de servicios para el evento Maipeluza, el famoso KIKI Challenge, entre varios otros.

Cargos contra Cathy Barriga

La Voz de Maipú tuvo acceso al documento el cual se resume en siete ejes, que son los siguientes:

  1. Uso de la imagen personal en contextos institucionales, contraviniendo gravemente las normas que regulan la probidad administrativa y constituyéndose en la hipótesis de notable abandono de deberes.
  2. Pérdida patrimonial de la Municipalidad de Maipú debido a la negligente administración. 
  3. Actuar de forma reiterada fuera de la órbita de sus competencias, transgrediendo el artículo 65 de la Ley N° 18.695. 
  4. Actuar de forma reiterada transgrediendo las normas que establecen el funcionamiento municipal al no ejecutar los acuerdos adoptados por el H. Concejo Municipal. 
  5. Administración negligente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y que afecta gravemente al patrimonio municipal. 
  6. Actuar fuera de la órbita de sus competencias y vulnerando los derechos fundamentales de la población de Maipú. 
  7. No dar estricto cumplimiento a los contenidos obligatorios establecidos por la Ley para la Cuenta Pública del año 2017.
- ADS Bajo Noticia -
Por “notable abandono de deberes”: Concejales buscan destituir a Cathy Barriga mediante una solicitud en el Tricel 3
Sebastián Ávila
Me apasiona el Periodismo pluralista que sea por y para la sociedad. Soy amante de la política, la historia y la música chilena. Espero en algún momento de mi vida poder mezclar las tres áreas. Habitante de la segunda comuna más poblada de Chile.
- Banner Derecho 1 -

Tal vez te interese leer...

- Banner Derecho 2 -

Noticias Relacionadas