Cathy Barriga intenta llevarse a la «yegua Julieta» desde Parque Municipal

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

Las últimas horas de Maipú al mando de Cathy Barriga no podían ser normales. Bien lo saben funcionarias y funcionarios del Parque Municipal, cuando vieron llegar hoy a un tercero con la orden de Barriga de retirar a la yegua Julieta desde el parque, porque según la alcaldesa el animal le pertenece.

En una camioneta que llevaba un carro de arrastre adaptado para equinos, el hombre entregó un papel notarial que tiene fecha de ayer (sábado 26 de junio) y donde un agricultor de la comuna, señala que le entregó en regalo a Barriga «una yegua Blanca».

Papel Notarial que acreditaría que Yegua Julieta es de Cathy Barriga

La Yegua Julieta no se va

A pesar del papel notarial que acreditaba que la yegua Julieta era un regalo a la alcaldesa, el jefe actual del parque municipal: el funcionario de planta José Jara, no accedió a la entrega.

Y es que el trabajador fue removido por Barriga y enviado a otras dependencias en enero de este año, pues se decía que jamás hubiese permitido los paseos en tiempos de pandemia, o el uso aparentemente irregular que Barriga hizo del espacio, donde incluso celebró su cumpleaños.

José Jara, en palabras de trabajadores del parque «Le dijo que necesitaba, documentos he instrucciones de la nueva administración para hacer entrega de la yegua debido a que es un recinto, público-privado y él tiene responsabilidad administrativa. Y no podía llegar y entregar un animal sin papeles tomando en cuenta que la yegua lleva casi 7 meses dentro de las instalaciones del parque»

La totalidad de los animales del parque están inventariados, menos la yegua Julieta. Una trabajadora indica que «nunca me dejaron meterla al inventario. Ahora entiendo por qué».

Al rato del incidente y por casualidad, llegó en bicicleta hasta el parque el nuevo alcalde Tomás Vodanovic, quien fue puesto al tanto de la situación.

Tomás Vodanovic llegó en bicicleta al Parque Municipal
Tomás Vodanovic llegó en bicicleta al Parque Municipal

Animales particulares alimentados y resguardados con la plata de todas y todos

Según fuentes del parque el alcalde electo pidió que se revisaran los procedimientos y que se hiciera entrega del animal a Cathy Barriga. Sin embargo, trabajadores municipales repararon en lo que a todas luces parece ser una ilegalidad.

Si la yegua Julieta es un regalo que se le hizo a la alcaldesa de Maipú en enero de 2021: ¿Por qué su manutención se hizo a costa del erario público?.

De esta manera, y a horas de que la gestión municipal se termine, el futuro de la yegua Julieta es incierto. A falta de papeles, seguirá, al menos las próximas horas, en el parque municipal donde lleva más de 6 meses viviendo.

Recomendamos