Ramiro Zepeda: El vecino y ex director del Hospital El Carmen salió a atender manifestantes en la Plaza Maipú

Pasadas las 20 hrs el médico maipucino y exDirector del Hospital el Carmen: Ramiro Zepeda, llegó hasta la Plaza de Maipú. Zepeda iba armado de una caja con medicamentos e insumos médicos y un par de pisos para sentarse en una especie de consulta improvisada.

Ahí lo encontró La Voz de Maipú, mientras atendía manifestantes. Consultado por este medio, Zepeda, especialista en manejo del dolor de la Universidad de Harvard, sostuvo que: «soy vecino de Maipú y he sido testigo de la violencia con la que ha actuado carabineros en contra de los estudiantes e incluso de vecinas y vecinos que iban pasando por el sector. Por ello apenas pude salí a atender a la gente de mi comuna», sostuvo.

Doctor Ramiro Zepeda atendiendo manifestantes
Doctor Ramiro Zepeda atendiendo manifestantes

 

Zepeda sostiene que las personas que se ven expuestas a gases lacrimógenos, deben «evitar tocarse los ojos, alejarse de los gases lo más rápido posible. Y hay que tener especial cuidado con la población más vulnerable, es decir, tercera edad, embarazadas, niños y niñas y pacientes con enfermedades crónicas». 

  • ¿Qué tipo de pacientes le tocó atender hoy Doctor?
  • Principalmente vecinos adultos,  de  la villa Los Héroes que estaban apoyando con sus cacerolas de forma pacífica en la plaza de Maipú, cuando una cortina de gases lacrimógenos les envolvió, por lo que se sintieron asfixiados y acudimos a auxiliarlos, aportándoles mascarillas y un algodón con un poco de amoniaco para mejorar la respiración y llevarlos a nuestro puesto de atención, para tranquilizarlos mientras pasaba lo peor.

Consultado por su gesto, el Doctor Zepeda señala que «Es triste que lo que hago llame la atención. Porque todo médico ante una situación así debería salir a la calle a auxiliar a la gente. Es parte de nuestra profesión y el médico tiene que estar donde es necesario. Ya sea una consulta, hospital, consultorio o, como en este caso, en la calle», dice.