Miembros de Chile Vamos recurrirán al TC para frenar proyecto de amnistía a presos del estallido

Diputados de la coalición anunciaron que irán al Tribunal Constitucional para detener la tramitación del proyecto de amnistía a los presos de la revuelta del 18-O. Los parlamentarios calificaron la iniciativa como «inconstitucional» asegurando que no se aprobará. La medida ya fue despachada por la comisión de Constitución del Senado y será próximamente votada en la Sala.

Diputados de Chile Vamos advirtieron que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) para detener el avance del proyecto que brinda una amnistía a los denominados «presos políticos» del estallido social.

Los parlamentarios Camila Flores (RN), Francisco Undurraga (Evópoli) y Juan Antonio Coloma (UDI), son los miembros de la coalición que ven falencias en la iniciativa.

Lo inconstitucional del proyecto, apunta a una infracción al modificar el indulto a los presos por una amnistía; intromisión en las facultades del Poder Judicial; vulneración del deber del Estado de proteger a la población; y discriminación arbitraria en la entrega del beneficio.

La diputada Flores señaló que el el proyecto «es evidentemente inconstitucional, porque en nuestro país, al menos, aún existe separación de poderes del Estado y este proyecto interviene en el Poder Judicial».

Además, agregó que es discriminatorio, pues otorga el beneficio a un grupo importante de personas, «simplemente por tener una determinada ideología política».

Según Pedro Araya (IND), los delitos que quedaron incluidos son los asociados al estallido social, como «daños, las manifestaciones, los desordenes públicos, el incendio en la medida que no se causó daño a las personas y no hubo peligro de propagación». Asimismo, quedaron fuera los delitos de «homicidio frustrado» y el de «maltrato de obra» a Carabineros y PDI.

Sumado a esto, los delitos que contempla la amnistía, deben estar comprendidos desde el 7 de octubre de 2019 al 9 de diciembre de 2020.

Ante lo que conlleva, el diputado Undurraga indicó que “no resulta jurídicamente plausible que la izquierda legisle a la medida de los que delinquieron. El proyecto ha mutado para los efectos de lograr su aprobación, pero sin ningún rigor jurídico”.

Al mismo tiempo, emplazó al presidente electo, Gabriel Boric, a asumir su responsabilidad, y, si lo estima, «que indulte a quien quiera y asuma su responsabilidad política. Este proyecto no pasa en la Cámara o no pasa en el TC”, enfatizó.

Lee también: Carlos Díaz Rocha con orden de alejamiento de su esposa: Lo acusan de 20 años de malos tratos

Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma colificó la moción como un «arlequín jurídico de la izquierda». Aseguró que “no nos vamos a prestar para solucionar un problema político al futuro Gobierno, más aún cuando lo que se pretende es dejar en libertad a los delincuentes que destruyeron los principales centros urbanos”.

La iniciativa fue despachada en particular por la comisión de Constitución del Senado y deberá posicionarse en tabla para poder ser votada en la Sala. De obtener aprobación, pasaría a discutirse en la Cámara Baja.

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado