REPORTAJE: «Law & Consulting», el caso de la basura y los vecinos engañados

El estudio jurídico Law & Consulting, ha tenido variadas apariciones en medios de comunicación de carácter nacional y local. Se hicieron “famosos” por encabezar una demanda en el denominado “Caso de la basura”, a nombre de 140 vecinos de Maipú.

Sin embargo esta historia comienza mucho tiempo atrás.

Víctor Alvarado estudió en el Liceo Maipú y ahí fue compañero de Manuel Hernández. El primero opera como relacionador público de Law & Consulting y el segundo las oficiaba de Presidente de los Locatarios del Mercado Municipal de Maipú. Se juntaron a conversar. Hernández era un furibundo opositor a la construcción del nuevo mercado municipal de Maipú. En conversación con La Voz, reconoce que “Mi oposición no es al mejoramiento, sino que me preocupa el tema de los locatarios que tenian deuda, su edad, dignidad, nuevo valor total de mensualidad y el carácter patrimonial, ecológico, cultural, cívico y social del mercado”, dice.

Y fue en esas conversaciones que Alvarado le deslizó la posibilidad de demandar al Municipio. Hoy Hernández asegura que “la idea era poner un recurso de protección para detener de forma temporal la construcción del nuevo mercado. Sin embargo Law & Consulting nos convenció de demandar al Municipio”.

Hernández presentó a Alvarado ante los locatarios del Mercado y finalmente llegaron a un acuerdo. El día 29 de agosto de 2014, se firmaba un contrato entre aproximadamente 35 locatarios, todos socios de la Asociación Mercado Maipú y “Sociedad de Inversiones y Servicios Jurídicos Defensoria Legal Chile SpA”, que es el nombre legal bajo el que opera Law & Consulting. El contrato (lo puede descargar acá) era por $3.000.000 que los socios pagarían entre todos. Hoy Hernández recuerda que “Alvarado nos habló que incluso el Municipio nos tendría que indemnizar. Y el mismo contrato dice que de la indemnización, Law & Consulting obtendría un 30% de las resultas obtenidas”. Con el fin de que el estudio jurídico, pudiera emprender acciones judiciales contra el Municipio, los locatarios que optaron por esa vía, firmaron el día 3 de septiembre de 2014, un mandato judicial en la 24ª Notaría de Santiago, donde facultaron a Lino Olivares a representarlos judicialmente, entregándole amplias facultades para representarlos. Sin embargo las cosas no salieron como Alvarado dijo.

El primer revés lo sufrieron el día 28 de mayo de 2015, cuando la Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, con fecha 28 de mayo de 2015, resolvió rechazar tres recursos de protección interpuestos por un grupo de 31 locatarios del Mercado Municipal de Maipú, ubicado en Av. Primera Transversal 2100, frente al traslado del actual mercado a uno provisorio, dispuesto por el Municipio, dado el proyecto de Modernización y consiguiente construcción del Nuevo Mercado Municipal”.

En mayo de 2015 Manuel Hernández ya no era Presidente del Mercado Municipal de Maipú, pero como uno de los que aparecía demandando al Municipio, se enteró del revés judicial que habían sufrido. Sin embargo, desde Law & Consulting se les aseguró a los locatarios que el problema judicial lo tendría que ver la Corte Suprema. Ahí se jugarían el todo por el todo. Y fracasaron.

Con fecha 22 de junio de 2015, la Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó las sentencias dictadas por la Corte de Apelaciones de Santiago, que rechazaron en todas sus partes,  los tres recursos de protección interpuestos por locatarios del Mercado Municipal de Maipú. Hoy, informan fuentes relacionadas con el caso, se intenta provocar un acercamiento entre el Municipio y los locatarios que demandaron ¿la razón? Es que aparte de perder el juicio, fueron condenados en costas. Es decir, no sólo deberán pagar 3.000.000 a Law & Consulting, sino que, además de no ganar ni un peso por supuestas indemnizaciones, deberán pagarle al Municipio lo que costó el caso. La idea, aseguran fuentes, es que el Municipio no cobre esas costas, para no hacer decaer –aún más- el alicaído patrimonio de aquellos que creyeron en Law & Consulting y perdieron.

¿Cómo se une el caso del Mercado Municipal con el Caso de la Basura?

El día martes 19 de mayo el vespertino: La Segunda informaba que “Vecinos se querellan contra 16 personas por caso basura en Maipú”. Algunos días después en el sitio web radioeme.cl se informaba que la querella apuntaba a Christian Vittori, Alcalde de Maipú; los concejales de la comuna: Marcelo Torres, Carlos Jara y Carol Bortnick. Además se incluía al ex concejal Carlos Richter y el ex Alcalde y hoy titular de Obras Públicas Alberto Undurraga. Además, la querella incluía a Patricio Chandía, asesor del Alcalde Vittori y Rodrigo Velásquez, su jefe de gabinete. Por el lado de KDM aparecía Fernando León y José Miguel Gutiérrez y los empresarios Pedro Acevedo, Gerardo Escalona y Pablo Céspedes. Finalmente la querella de Law & Consulting incluía a Pamela Riquelme, esposa del Alcalde Christian Vittori.

Sin embargo Law & Consulting quiso dar un paso más. En una ampliación de querella, incluyó a Rodrigo Leiva, Gerente en KDM, Luis Enrique Izquierdo, Abogado de Proactiva, Víctor Osorio, Ministro de Bienes Nacionales; Además a los Alcaldes Luis Plaza de Cerro Navia y Arturo Aguirre, de Cerrillos. Por el lado de Maipú, aparecieron los concejales Herman Silva, Abraham Donoso, Marcela Silva, Ariel Ramos y Mauricio Ovalle. En la ampliación de querella se incluyó a la Directora de Finanzas del Municipio de Maipú: Rosalba González y a Jaime Azua, Director de DIDECO del Municipio local.

Rodrigo Araya, Bárbara Aliaga, la ex concejala Nadia Ávalos, Luis Riquelme, Lidia Saavedra, Verónica Lantadilla, Marcela Morales, Bárbara Morales,  Carolina Silva, Gonzalo Guerra, José Luis Guilbert, son otros de los nombres agregados por el estudio jurídico.

En la misma ampliación de querella, incluso se incluyó a Luis Molina, Concejal de Cerro Navia y los concejales de Cerrillos: Cecilia Foncea y Felipe Martínez. A todas esas personas, se les acusa de “los delitos de cohecho agravado, soborno, asociación ilícita,  malversación de fondos públicos, lavado de activos, fraude tributario, engaños, abuso de autoridad, entre otras defraudaciones. En la forma y en las calidades que más adelante señalare y en contra de quienes resulten responsables de estos delitos, sin perjuicio de otros ilícitos que se puedan acreditar en el curso de la investigación”, dice el escrito presentado por Lino Olivares, hace apenas algunos días.

UNA FARSA HECHA DE ESPALDA A LOS VECINOS

La Voz de Maipú investigó respecto a la identidad de los vecinos que son representados por Law & Consulting, toda vez que los mismos, hacen graves acusaciones contra un grupo inmenso de personas, de distintas comunas. Al acceder a los documentos, que Law & Consulting nunca ha enviado a ningún medio de comunicación, detectamos que el patrocinio por medio del cual actúa el abogado Lino Olivares, es exactamente el mismo que ocuparon para la fallida demanda por el tema del Mercado Municipal de Maipú.

Con esa información llegamos el día domingo 5 de julio al Mercado Municipal de Maipú, donde cinco personas que aparecen querellándose y cuya identidad no revelaremos, por miedo a posibles represalias, nos indicaron que no tenían idea del caso de la basura. Incluso no conocían ni siquiera a la mitad de los querellados por Law & Consulting.

Quien si decidió dar a conocer su testimonio fue Juan Luis Olivares, quien en conversación con La Voz de Maipú, sostuvo que “yo firmé un patrocinio por el tema de los derechos de los locatarios del mercado. Sobre el caso de la basura, jamás autoricé que se usara mi nombre para hacer ese tipo de demandas”, sostuvo sorprendido al ver su nombre en la querella de Law & Consulting.

Manuel Hernández, otrora Presidente del Mercado también manifestó su sorpresa. “Acá nos están engañando. No les bastó con hacernos perder un juicio, cobrarnos 3 millones y ahora que nosotros debamos pagar las costas por ese caso. Aparezco yo, con otros locatarios, demandando a personas que ni siquiera conocemos. Eso es un aprovechamiento inmenso, pues entiendo que al aparecer nuestros nombres ahí, nos hacen responsables a nosotros de lo que ellos están diciendo en esas querellas”.

En función de los principios periodísticos que rigen el actuar de La Voz de Maipú, consultamos a Víctor Alvarado vía Facebook sobre las acusaciones que pesan sobre el estudio que el representa. Sobre la identidad de los vecinos que Law & Consulting representa señaló que “Lo de las acciones legales contra el municipio y a quienes representamos es parte de la confidencialidad entre clientes y nosotros como estudio jurídico”.

Cuando le comentamos que teníamos en nuestro poder el patrocinio de los locatarios del mercado en la causa que ellos llevan ante el 9º Juzgado de Garantía en lo penal de Santiago, y que varios locatarios entrevistados por La Voz, desconocían estar patrocinando una querella en el caso de la basura, Alvarado declaró que “No entregarán mayor información al respecto y de las causas… Siendo que además siempre se les informa de los avances en cada una de ellas en reuniones periódicas que se realizan con ellos”. Finalmente Alvarado nos recomendó hablar con los actuales dirigentes del Mercado. Y lo hicimos.

Llamamos Viviana Ormazábal, Tesorera de la Asociación quien consultada vía celular, nos señaló que “Ellos (los abogados de Law & Consulting) tienen un poder amplio para hacer lo que estimen conveniente”. Cuando le comentamos que fuimos al Mercado y hablamos con sus asociados, quienes desconocían el tema en el que estaban metidos, nos señaló “mire, estoy súper ocupada, llámeme el martes y conversamos”.

Por su parte Carlos Concha, Presidente de la Asociación de Gremial de Comerciantes confesó que “Nosotros estamos luchando por el mercado, lo otro tiene que verlo con los abogados”. Ante la pregunta si él sabe que tienen querellas, entre otros, contra el Alcalde de Cerrillos, sostuvo que “no. No tenemos idea”.

Consultados varios de los querellados por Law & Consulting, se sorprendieron al ver los nombres de los patrocinantes. Muchos estaban evaluando querellarse contra los vecinos. Sin embargo, hoy analizan otras vías, para no perjudicar, aún más, a los locatarios del mercado municipal de Maipú.

Al cierre de este reportaje, varios locatarios acusaron a La Voz de Maipú que Víctor Alvarado, hacía incesantes gestiones ante ellos, llamando y entregando información. Además, Alvarado anunció que realizaría acciones legales contra nuestra medio, por la información que hoy les entregamos -en exclusiva.

La entrega de la información a los locatarios del mercado es,  a nuestro juicio tardía. Toda vez que casi la totalidad de las personas, probablemente no conozcan en el lío que los metió, el estudio que prometió defenderlos y, que hasta ahora, sólo los ha llenado de derrotas y de deudas.

loading...