,

Resultados Encuesta LVDM: ¿A qué mujer escogieron las maipucinas /os para aparecer en el billete de La Casa de Moneda?

/

encuesta 4.jpg

Hace algunos días publicamos una encuesta para que las vecinas y vecinos de Maipú escogieran a la mujer que creen debería aparecer en el billete que la Casa de Moneda de Chile sacará, a propósito de que cumple 280 años de historia.

La encuesta fue contestada por más de 500 personas, quienes se decantaron en un 30% por la artista, cantante y compositora Violeta Parra.

Violeta Parra, cuyo nombre completo era Violeta del Carmen Parra Sandoval, nació el 4 de octubre de 1917 en San Carlos, Chile, y falleció el 5 de febrero de 1967 en Santiago de Chile. Fue una destacada cantautora, folclorista, pintora y ceramista chilena, considerada una de las principales exponentes del folclore latinoamericano y madre de la Nueva Canción Chilena.

A lo largo de su vida, Parra recopiló y reinterpretó melodías y canciones populares, componiendo también sus propias obras que reflejaban la realidad social y política de su país.

Encuesta LVDM. Violeta Parra ganó las preferencias

Entre sus composiciones más emblemáticas se encuentran «Gracias a la Vida», «La Jardinera» y «Volver a los Diecisiete». A pesar de enfrentar dificultades económicas y personales a lo largo de su vida, Violeta Parra dejó un legado invaluable para la música y la cultura latinoamericanas, trascendiendo fronteras y generaciones.

Un 22% de las opciones prefirieron a Eloísa Díaz, primera mujer médico en la historia de Chile.

Eloísa Díaz Inzunza, nacida el 25 de junio de 1866 en Santiago de Chile y fallecida el 1 de enero de 1950, fue una destacada médica chilena, pionera en la lucha por la igualdad de género en el ámbito de la educación y la medicina en América Latina. En 1887, Díaz se convirtió en la primera mujer en ingresar a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile y en 1889, en la primera médica en Chile y en Sudamérica.

A lo largo de su carrera, se enfocó en la salud pública, promoviendo la higiene y la prevención de enfermedades, especialmente entre la población infantil. Ejerció como médica en diversas instituciones y fue Inspectora de Higiene en escuelas públicas de Santiago.

Más atrás, con 18% de los votos, las maipucinas votaron por Michelle Bachelet, quien quedó en tercer lugar de las preferencias.

Verónica Michelle Bachelet Jeria, nacida el 29 de septiembre de 1951 en Santiago de Chile, es una médica, política y diplomática chilena que ha ocupado en dos ocasiones la presidencia de la República de Chile, siendo la primera mujer en alcanzar dicho cargo en la historia del país. Estudió medicina en la Universidad de Chile, especializándose en pediatría y salud pública.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, Bachelet y su familia sufrieron persecución política, lo que la llevó a vivir en el exilio en Australia y Alemania Oriental. A su regreso a Chile en 1979, continuó sus estudios y se unió al Partido Socialista. Bajo el gobierno de Ricardo Lagos, ocupó cargos como Ministra de Salud y Ministra de Defensa.

En 2006 fue elegida presidenta de Chile, y tras su primer mandato (2006-2010), ocupó el cargo de Directora Ejecutiva de ONU Mujeres. En 2013, fue reelegida presidenta, ejerciendo un segundo mandato entre 2014 y 2018. Durante sus gobiernos, Bachelet impulsó reformas educativas, tributarias y en materia de derechos humanos, destacándose por su enfoque en la equidad de género y la justicia social.

Más atrás quedaron Margot Duhalde, Isabel Allende, María Teresa Ruiz, Christiane Endler, María Luisa Bombal y Valentina Muñoz.

En las próximas, horas vamos a lanzar una nueva encuesta, para ir tomándole el pulso a la opinión pública local en Maipú.

RESULTADOS ENCUESTA LVDM

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»