13.3 C
Maipú
miércoles, abril 14, 2021
- Banner Sobre Titular -

Segundo retiro 10% AFP: Hoy el Senado vota el proyecto de la oposición y del Gobierno

- Banner Lateral 02 -

Tal vez te interese leer

Segundo retiro 10% AFP: Hoy el Senado vota el proyecto de la oposición y del Gobierno 2
Gretel Goecke Pacheco
Me llamo Gretel, soy periodista y maipucina desde que nací. Una de mis grandes pasiones es el periodismo y la investigación que conlleva. Mientras que en un ámbito más personal disfruto escuchando música, bailando y comiendo.
- Sobre Primer Párrafo Desktop -

A las 10 am de esta mañana se retomó la sesión de ayer de la Sala del Senado para votar sobre el proyecto del retiro del 10 por ciento propuesto por la oposición. Tras el cambio de preferencia de cinco senadores del oficialismo que votarían a favor del proyecto y ahora no, el camino de la iniciativa propuesta principalmente por Pamela Jiles, se torna más difícil.

Ayer la sesión de la Cámara Alta terminó pasada las 20:00 hrs. faltando la votación sobre el proyecto de la oposición que contempla a grandes rasgos, universalidad sin auto préstamo. Ahora en la mañana todas y todos los senadores votarán por la iniciativa que enfrenta un escenario difícil.

Leer también: Retiro 10% AFP: ¿En qué está el proyecto y qué propuso el Gobierno?

Para la aprobación del proyecto de los diputados, necesitan un quórum de 26 votos en el Senado. La oposición tiene 24, por lo cual requieren apoyo del oficialismo que sí obtuvieron en un principio de cinco senadores. En la actualidad, los parlamentarios de Chile Vamos decidieron apoyar la idea del Gobierno, descartando la posibilidad de votar a favor de la moción de la oposición.

Los senadores que cambiaron sus votos son: José Miguel Durana (UDI), Iván Moreira (UDI), Manuel José Ossandón (RN), Juan Castro (RN) y David Sandoval (UDI).

Además, en esta instancia se votará por el proyecto del Gobierno al que se le realizaron modificaciones contemplando ahora universalidad y eliminando el autopréstamo, pero a diferencia del de la oposición, si se cobrarán impuestos a las personas que registren rentas sobre 2,8 millones de pesos al mes y excluirá del retiro a autoridades máximas del Estado.

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.