sábado, enero 22, 2022

Segundo retiro del 10% AFP: Gobierno acudirá al Tribunal Constitucional

Compartir

Tras la amplia aprobación de la idea de legislar sobre el segundo retiro del 10% en la Comisión de Constitución de la Cámara, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, indicó que acudirán al Tribunal Constitucional ante la aprobación de la reforma.

La propuesta que funcionaría con los mismos mecanismos del primer retiro, con diferencias en el depósito del monto que sería en una sola cuota, la retención automática por deudas de pensiones alimenticias y la adhesión de fondos de renta vitalicia, recibió trabas por parte del Gobierno.

Leer también: Cámara aprueba proyecto que prohíbe termoeléctricas a carbón desde el 2025

La razón: una reserva constitucional sobre el quórum de aprobación del proyecto que según el representante de la Segpres: “este proyecto tiene un quórum de tres quintos como lo han calificado, pero nosotros consideramos que es de dos tercios. Por lo mismo vamos a hacer una reserva de constitucionalidad en esa materia”.

Por su lado, el subsecretario de la Segpres, Juan Ossa, expresó en cuanto a la decisión de tramitar la reforma del 10% en el Tribunal Constitucional que “mientras Chile no tenga una nueva Constitución, la actual hay que respetarla”.

Recomendamos

NewsLetter

newsletter la voz de maipú


 

×