Retiro del 10% AFP: Gobierno presentó al TC requerimiento de inconstitucionalidad y generó críticas transversales

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

La tarde de ayer se cumplió lo anunciado por el Presidente Sebastián Piñera y varios personeros del Gobierno: ingresaron un requerimiento de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional por el proyecto presentado por la oposición que busca un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP.

En el comunicado de prensa de la presidencia afirman que «algunos parlamentarios están intentando escribir una nueva Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución».

Por otra parte, agregan que «esta práctica inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden Constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos».

Asimismo, el Ejecutivo considera que este segundo retiro del 10% generaría un daño en las pensiones «presentes y futuras (…) y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos».

Las críticas de parlamentarios

Rechazo transversal generó este requerimiento ingresado por el Gobierno. Senadores y diputados manifestaron su posición frente a esto:

Recomendamos

Turbazo en bodegas de Mercado Libre en Quilicura

Un millonario robo se llevó a cabo en las...

Matrimonio igualitario: Hoy se vota el proyecto en el Senado

La Comisión mixta encargada de revisar el proyecto de...