,

Subsecretario Monsalve se reunió con alcaldes de la RM: ediles comunales presentaron medidas para mejorar la seguridad

reunión monsalve seguridad

Esta mañana, alcaldes y alcaldesas de algunas comunas de la Región Metropolitana se reunieron con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con el objetivo de presentar un paquete de medidas para mejorar la seguridad comunal y nacional.

Así, la reunión entre autoridades comunales y nacionales, que también contó con la presencia de Carabineros, abordó del tema de la seguridad y cómo avanzar en ella para resguardar a la ciudadanía.

Los alcaldes presentes en la reunión fueron Tomás Vodanovic (Maipú), Camila Merino (Vitacura), Daniela Peñaloza (Las Condes), Evelyn Matthei (Providencia), Emilia Ríos (Ñuñoa), Gonzalo Montoya (Macul), Gonzalo Durán (Independencia) y Germán Codina (Puente Alto).

Los jefes comunales hicieron entregas de sus propuestas, cosa que fue valorada por el subsecretario Monsalve, quien aseguró que trabajarán durante dos semanas en el documento entregado por los ediles comunales.

Noticias Relacionadas
  • boric seguridad cuenta publica

    Presidente Boric y Seguridad en Cuenta Pública: «Aumentaremos un sueldo entero adicional al año para carabineros que patrullan calles»

  • Seguridad municipal tras protesta de Cesfam: "Estamos reforzando la presencia institucional"

    Seguridad municipal tras protesta de Cesfam: «Estamos reforzando la presencia institucional»

  • protesta cesfam maipu

    Cesfam y comunidad protesta por falta de seguridad: «Hoy cerrará sus puertas por un día para no cerrarlas para siempre»

  • Alta Dirección Pública

    Opinión: ¿Para cuándo la Alta Dirección Pública en las Municipalidades en Chile?

  • Tomás en demanda colectiva.

    Tomas Vodanovic se suma a denuncia contra empresas de electricidad junto a alcaldes de la RM: «Buscamos la indemnización de los clientes afectados»

  • flota seguridad maipu

    Proyecto de Seguridad Municipal espera ser despachado a la Sala del Congreso esta semana

  • bandera chile

    Chile quiere romper las apuestas en la Copa América

  • tomás vodanovic mostró nuevos vehículos para combatir la delincuencia

    Alcalde Tomás Vodanovic lanza nueva flota de 52 vehículos de seguridad municipal para Maipú, seis veces mayor que hace tres años

  • Cuasimodo 2 scaled 1

    Antiguas fotos de la Fiesta de Cuasimodo en Maipú del siglo pasado

  • Investigan femicidio en Maipú

    Mujer embarazada de 32 años es encontrada muerta en Maipú: Investigan femicidio

  • Televigilancia Tomas Vodanovic

    Alcalde Vodanovic inaugura Central de Televigilancia municipal para reforzar la seguridad de Maipú

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

«La seguridad pública es una tarea que tiene que ver con proteger la integridad de las personas que viven en nuestro país. Esta tarea no es solo del gobierno, es de todas las instituciones del Estado», comenzó diciendo el subsecretario.

En ese sentido, agregó que «los municipios, los alcaldes y alcaldesas juegan un rol fundamental, son los que viven esta realidad de estar en los territorios y son los primeros en enterarse, en informarse y en atender a las víctimas de delitos».

Así, Monsalve indicó que los alcaldes y alcaldesas «han venido con propuestas muy concretas. Hemos establecido una decisión de trabajar de manera conjunta para poder sancionar esas propuestas en un plazo de dos semanas».

Una de las inquietudes que presentaron alcaldes y alcaldesas era al lentitud de algunos procesos que contribuyen a la seguridad de la ciudadanía, como la compra de vehículos policiales.

En ese sentido, Monsalve aseguró que «el Gobierno está colocando recursos en el presupuesto (de seguridad)», enfatizando en que eso no basta, ya que «los recursos tienen que ejecutarse, los vehículos de Carabineros tienen que comprarse y muchas veces ese proceso es lento».

Por lo mismo, el subsecretario explicó que «los alcaldes quieren contribuir a que ese proceso sea más rápido y hemos acordado acoger y trabajar con los alcaldes para que la adquisición de vehículos de Carabineros de Chile se pueda hacer de manera más expedita».

Otro punto en el que enfatizó el subsecretario fue el de «colaborar con los recursos disponibles. Algunos municipios han hecho esfuerzos para tener cámaras de televigilancia, muchos tienen portales de lectura de patente. Ambos pueden contribuir a prevenir o a perseguir la comisión de delito».

Tras esta realidad, la autoridad del Gobierno señaló que «hemos acordado buscar todas estas tecnologías y recursos disponibles para coordinarnos de mejor manera y prevenir delitos o detener a quienes cometen delitos».

Finalmente, abarcó el tema de la «preocupación por las facultades que las municipalidades tienen en materia de seguridad pública». Por esto, Monsalve afirmó que «hemos informado a los alcaldes y alcaldesas que el Gobierno presentará indicaciones en el proyecto de ley que modifica la ley orgánica de municipalidades en materia de seguridad pública que está en el Congreso».

Así, la autoridad espera que en noviembre este proyecto que le daría más facultades en materia de seguridad a los municipios, sea ley.

Maipú presente en reunión con Gobierno para mejorar la seguridad

En la misma línea, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, también se refirió al tema conversado durante la reunión.

«Estamos muy contentos», comenzó diciendo el edil comunal, ya que «una vez más los alcaldes y alcaldesas dejamos nuestras diferencias de lado para concentrarnos y trabajar por el bien común«.

«Hoy sabemos que estamos viviendo una situación de seguridad que transversalmente aqueja de forma muy grave a todas nuestras comunas», dijo Vodanovic, añadiendo que «estamos en una situación que es grave y que tenemos que abordar de forma prioritaria y colaborativa».

«Es momento de que quienes somos autoridades nos hagamos cargo y pongamos a disposición nuestros conocimientos, nuestros recursos y nuestra capacidad de trabajo para que los vecinos de todas las comunas de la Región Metropolitana puedan vivir más tranquilos y seguros», aseveró.

Finalmente, el alcalde Vodanovic, además de celebrar la disposición de diálogo que existe entre alcaldes de distintos colores políticos, explicó que en la reunión se abordaron «medidas globales que no solo beneficien a una comuna por sobre otra, sino que nos permitan avanzar de manera integral en el combate al delito».

Lee también: Joven fallecida en Hawái era maipucina: familiares y amigos piden ayuda para traer a Nicole a Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • cinepolis discriminacion orgullo trans

    Video | Activista trans denunció discriminación en Cinépolis de Maipú: «Fue humillante y traumático»

    Una trabajadora del aseo le intentó negar la entrada al baño de mujeres, hecho discriminatorio que se produjo en pleno Mes del Orgullo, con una campaña activa de Cinépolis sobre un ciclo de cine LGBTIG+.
  • Más de 1.800 estudiantes de Maipú recibieron notebooks y servicio de internet gratuito a través de la Beca TIC

    Los computadores, entregados por Junaeb y el Municipio, poseen procesador Intel y un disco duro sólido de 128 GB.
  • Expertos sobre la importancia de la educación parvularia: “Es un pilar fundamental para el futuro de los niños y niñas”

    La educación parvularia no se trata solo de que los estudiantes lleguen preparados a primero básico, sino de sentar las bases de su desarrollo cognitivo y social para el resto de su vida.
  • Empezaron los «productos a mil» de Líder: conoce qué artículos están en oferta

    La campaña del supermercado tiene productos de aseo, congelados, bebestibles y despensa en oferta hasta agotar stock.
  • Tres robos en menos de 2 horas: el tour delictual en Maipú donde terminó baleada una persona mayor