Comisiones en la Cámara de diputados: revisa la distribución de legisladores del distrito 8

diputados drogas sexto retiro

Este martes, los nuevos diputados de la Cámara Baja fueron incorporados como miembros permanentes de las comisiones legislativas, dando inicio a sus labores parlamentarias.

Se trata de 27 comisiones conformadas por 13 diputados cada una, donde se discutirán los proyectos de ley correspondientes a las áreas específicas de cada comisión.

Uno de los hitos relevantes que dejó la jornada fue el nombramiento de la diputada Karol Cariola como líder de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, con lo que se convierte en la primera mujer en Chile en liderar esta comisión.

Diputados del distrito 8 y comisiones

El distrito 8, que comprende a las comunas de Maipú, Cerrillos, Estación Central, Pudahuel, Colina, Lampa, Quilicura y Tiltil, cuenta con la representación de ocho diputados en la Cámara Baja. De estos ocho diputados, dos lideran comisiones legislativas.

Noticias Relacionadas
  • colector hugo bravo maipu

    Consejo Regional aprobó $3.500 millones para construcción Colector Hugo Bravo: obras comenzarían en 2 meses

  • cinepolis discriminacion orgullo trans

    Video | Activista trans denunció discriminación en Cinépolis de Maipú: «Fue humillante y traumático»

  • muni becas tic

    Más de 1.800 estudiantes de Maipú recibieron notebooks y servicio de internet gratuito a través de la Beca TIC

  • cem y cemar educación parvularia.

    Expertos sobre la importancia de la educación parvularia: “Es un pilar fundamental para el futuro de los niños y niñas”

  • Líder

    Empezaron los «productos a mil» de Líder: conoce qué artículos están en oferta

  • Carabinero de civil frustró encerrona en Maipú comisaría

    Tres robos en menos de 2 horas: el tour delictual en Maipú donde terminó baleada una persona mayor

  • lluvia-calle maipu

    Anuncian tormenta eléctrica para la capital: ¿cómo se comportará la lluvia en Maipú?

  • Festival Invierno Lector 2024

    Segunda versión Festival Invierno Lector 2024:  La Plaza de Maipú se llena de libros y actividades durante las vacaciones de invierno

  • oferta de empleo en maipu

    Oferta de empleo desde $800 mil: Municipio abre proceso de selección de personal para CESFAM El Abrazo

  • pdi policial homicidio

    Todo lo que se sabe del último homicidio en Maipú donde desconocido acribilló a joven dentro de su vehículo

  • mujer sufre paro cardiaco en Maipú

    Mujer pierde el control de su auto en Maipú: Habría fallecido producto de un paro cardiaco

  • policial carabineros turbazo robo

    Vecino frustró robo de su vehículo en Maipú

La distribución de diputados quedo así: Carmen Hertz, del Partido Comunista, lidera la comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana. Además, integra la comisión de Defensa Nacional.

Alberto Undurraga, del Partido Demócrata Cristiano, quien también fue alcalde de Maipú entre el 2004 y el 2012, lidera la comisión de Trabajo y Seguridad Social. Además, integra la comisión de Relaciones Exteriores y la de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Claudia Mix, del partido Comunes y Segunda Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, integra la comisión de Hacienda. Además, integra la comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones y la comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación.

En esa última comisión, Mix se encuentra con el diputado Joaquín Lavín, UDI, esposo de la ex alcaldesa Cathy Barriga, quien integra la comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo, además de la comisión de Desarrollo Social.

Otro UDI es el diputado Cristian Labbé, quien integra la comisión de Relaciones Exteriores. También integra la comisión de Trabajo y Seguridad Social y la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios.

Más a la derecha está el diputado Agustín Romero, del Partido Republicano. Romero integra la comisión de Hacienda y la comisión de Salud.

El diputado Rubén Darío, del Partido de la Gente, quedó dentro de la comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización. También integra la comisión de Defensa Nacional.

La última diputada, quien es la única autoridad ecologista del distrito, es Viviana Delgado, Partido Ecologista Verde, quien también fue candidata en las últimas elecciones alcaldicias, instancia en que le pisó los talones con los votos a la ex alcaldesa Cathy Barriga. Delgado integra la comisión de Cultura, Arte y Comunicaciones y la comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación, quedando fuera de la comisión de Medio Ambiente.

Al respecto, Delgado dijo a La Voz que «jamás debemos olvidar que soy diputada de la República, representante del distrito 8 y que mi defensa del medio ambiente y el agua siguen intactas, ya que igual puedo proponer nuevas leyes y modificar algunas. Es más, Cultura y Desarrollo Social igual van de la mano con Medio ambiente, desde donde estemos vamos a hacer una buena pega».

Lee también: Aumentan denuncias por autos mal estacionados alrededor de Duoc UC de Maipú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • colector hugo bravo maipu

    Consejo Regional aprobó $3.500 millones para construcción Colector Hugo Bravo: obras comenzarían en 2 meses

    «Es ponerle fin a 15 años de inundaciones, de falta de dignidad, de promesas incumplidas que son muy significativas para nuestras vecinas y vecinos», dijo el alcalde Vodanovic.
  • Video | Activista trans denunció discriminación en Cinépolis de Maipú: «Fue humillante y traumático»

    Una trabajadora del aseo le intentó negar la entrada al baño de mujeres, hecho discriminatorio que se produjo en pleno Mes del Orgullo, con una campaña activa de Cinépolis sobre un ciclo de cine LGBTIG+.
  • Más de 1.800 estudiantes de Maipú recibieron notebooks y servicio de internet gratuito a través de la Beca TIC

    Los computadores, entregados por Junaeb y el Municipio, poseen procesador Intel y un disco duro sólido de 128 GB.
  • Expertos sobre la importancia de la educación parvularia: “Es un pilar fundamental para el futuro de los niños y niñas”

    La educación parvularia no se trata solo de que los estudiantes lleguen preparados a primero básico, sino de sentar las bases de su desarrollo cognitivo y social para el resto de su vida.
  • Empezaron los «productos a mil» de Líder: conoce qué artículos están en oferta

    La campaña del supermercado tiene productos de aseo, congelados, bebestibles y despensa en oferta hasta agotar stock.