Salario mínimo: Gobierno acordó con la CUT que llegará a 400 mil pesos en agosto de este año

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Tras una reunión, el Gobierno acordó con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) proponer al Congreso un alza del salario mínimo de hasta 400 mil pesos mensuales a partir de agosto de este año.

La medida ya había sido adelantada por el Presidente Gabriel Boric como un objetivo de su administración para este 2022, y se informó esta noche de lunes luego de una reunión de más de seis horas en el Ministerio de Hacienda.

El ministro Mario Marcel aseguró que «el proyecto va a ingresar (al Parlamento) a fines de esta semana».

Según lo acordado entre la CUT y el Gobierno, la primera alza del salario mínimo sería de $30.000 y se produciría el 1 de mayo; mientras que el segundo incremento consistiría en un aumento de $20.000 y comenzaría a regir desde el 1 de agosto.

Actualmente el salario mínimo es de 350 mil pesos, y según el alza que contempla este proyecto contempla, llegaría hasta 380 mil a partir del 1 de mayo, y hasta 400 mil desde el 1 de agosto.

En el caso de que este aumento se concrete, el sueldo mínimo incrementaría en 50 mil pesos durante 2022, subiendo así un 14 por ciento.

El ministro Marcel explicó que el acuerdo también establece que, si a diciembre de este año la inflación acumulada en 12 meses supera el 7 por ciento, en enero de 2023 el salario mínimo llegará a 410 mil pesos. De esta forma se compensa la pérdida de poder adquisitivo.

El Estado entregará a las micro, pequeñas y medianas empresas una compensación transitoria para que puedan absorber sin descalabros el aumento salarial. Esta idea también se había adelantado desde La Moneda y era demandada por el mundo privado.

Lee también: «Coleros» de feria libre en Tres Poniente agredieron a funcionaria municipal durante fiscalización

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado