Santiago a Mil: connotado festival internacional regresa a Maipú en enero

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Directora / Editora en La Voz de Maipú . Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

Este jueves, la Municipalidad de Maipú confirmó la realización de tres nuevas actividades del Festival Internacional Santiago a Mil, una instancia que contempla más de 160 obras distribuidas en varias comunas de la capital durante el mes de enero con el lema #ImaginaCreaFuturos.

Desde hace algunas semanas, en el contexto de un convenio que suscribió la fundación con la entidad edilicia, Santiago a Mil comenzó con la exposición de dos óperas al aire libre, en donde participaron decenas de vecinos después de casi 7 años sin la presencia de este importante evento cultural, excepto una breve intervención lumínica en enero de 2021, «Espíritu del Agua», sobre una copa de SMAPA.

En esta ocasión, serán tres las obras que se presentaran entre el 12 y el 15 de enero, de forma totalmente gratuita y para toda la familia: un pasacalle con una dinosauria gigante que busca concientizar en temas medioambientales, un circo aéreo francés en el frontis del Templo Votivo y un show de danza.

Carmen Romero, directora general de Fundación Teatro a Mil, ha indicado que el convenio resultó ser de mucha relevancia, ya que permite un trabajo más extenso que «solo enero, mes del teatro».

«Agradezco al alcalde la oportunidad de desarrollar estas actividades e invito a las vecinas y vecinos a participar en estos espectáculos gratuitos, especialmente Rouge!, que se presentará en un lugar tan especial como el Templo Votivo», expresó Romero.

En esa misma línea, el alcalde Tomás Vodanovic enfatizó en la posibilidad de que la comunidad acceda a eventos artísticos nacionales e internacionales de alta calidad y de manera gratuita.

«La descentralización de la cultura y el acceso a ella son fundamentales para nuestra gestión. El retorno de Santiago a Mil a Maipú es una invitación a volver encontrarnos como comunidad», expresó el edil.

Programación de Santiago a Mil en Maipú

12 de enero, 20:00 hrs – “Pichintún” en lugar por confirmar
La Pichintún, una titanosauria niña descubierta en el sur de Chile, revive misteriosamente. Durante su recorrido por las calles intentará buscar respuestas a la extinción de los dinosaurios, pretendiendo generar conciencia sobre la devastación medioambiental.

13 de enero, 21:00 hrs – “Rouge” en Templo Votivo de Maipú
Este espectáculo de acrobacias aéreas se desarrolla dentro de una gran caja musical, donde un grupo de artistas desarrollará sus destrezas en medio de un torbellino escarlata y una música palpitante.

15 de enero, 20:30 hrs – “Oasis” en Plaza Los Toros
Oasis es una pieza de danza que arroja a 11 personas a una abstracción de la guerra, a una biografía del caos, a tejer con el cuerpo el devenir de historias de la humanidad, recuerdos no vividos de Hiroshima, Vietnam, Wallmapu, Santiago de Chile.

Todas las actividades tendrán aforo controlado con previa inscripción. Más información en www.maipu.cl

santiago a mil
“Pichintún” | Santiago a Mil

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado