Se abre el debate sobre diversidad sexual en Maipú: autoridades y dirigentes sociales opinan

bandera diversidad color oscuro recortada
11 de agosto de 2018
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

La chispa que encendió el debate fue el estado de Facebook del comunicador social Mario Donoso, director del medio “Solo Maipucinos”, quien se expresó de manera desafortunada sobre el dirigente de la diversidad y representante del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.

Donoso hizo alusión a un video de 3 segundos, donde en una conversación de pasillo y fuera de contexto se escucha a Jiménez ironizar sobre el uso de fetos para fines cosméticos.

En respuesta a estas declaraciones, el colectivo pro diversidad sexual de Maipú, Libérate, sacó una declaración, señalando que “como agrupación rechazamos categóricamente la actitud del dirigente comunal y sus dichos, ya que nos vemos profundamente afectados por sus constantes comentarios homofóbicos y ataques en sus RRSS”.

Esto provocó distintas reacciones de rechazo al conocido comunicador, y también algunas voces de apoyo de quienes defienden su postura.

La Voz aprovechó la oportunidad y se acercó a distintas autoridades y dirigentes para conocer su parecer sobre cuál es su postura sobre la Diversidad Sexual en la comuna.

Rechazo transversal de autoridades

Tal vez te interesa leer
  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: “Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular”

    POR  Alfredo Albornoz

Karen Baeza, presidenta de la Red Feminista Maipú, se pronunció la respecto, denunciando irresponsabilidad y agregando que “al ser comunicador social debe dar una visión imparcial respecto a diversos temas, dejando de lado sus prejuicios. Espero que su intención de comunicar se ajuste a lo que el país pide: respeto.”

Al respecto, Freddy Campusano, ex democrata cristiano y anteriormente CORE por nuestra comuna, señaló: “veo que en nuestra comuna el debate al respecto no está instalado y falta mucho por avanzar. Condeno en lo personal todo acto de discriminación y vulneración de los derechos humanos y creo que es necesario sensibilizar a la población y contribuir al avance en políticas de igualdad y derechos”.

Desde la centroderecha más liberal, Alejandro Almendares, concejal por RN, expresó: “Comparto plenamente que los dichos del comunicador social fueron desgraciadamente discriminatorios y ofensivos hacia las comunidades. Espero que el pida las disculpas del caso, pues entiendo que él es una persona de calle con buen corazón, y que en este caso se equivocó”.

Atacando el fondo del asunto, agrega: “Aún nos falta entender bien qué es discriminación, si bien han habido avances importantes sobre el género, la condición social o la religión, la sociedad maipucina ha tenido grandes avances sobre la materia. Está al debe en el sentido que hay formas y contextos sociales que son formas de discriminación, por ejemplo el acoso callejero, lo que es un avance, pues afecta la integridad de la persona”.

Desde el mundo social, la dirigenta de la recién creada Unidad Movimiento Social Maipú (UMSM) y vecina de la Villa San Carlos, Kary Urrutia señala que “la tolerancia existe, en un barrio como Sol Poniente tenemos hasta mujeres transexuales viviendo con nosotros. Son pocos los vecinos o dirigentes que aún se resisten a abrir sus mentes pero ya van quedando pocos”.

La visión de la Municipalidad

Desde la municipalidad, el encargado de la Oficina de la Diversidad, Bladymir Muñoz fue más lejos y se explayó en extenso para La Voz, sobre la polémica: “Me parece lamentable, más que nada viniendo de una persona que se identifica como comunicador social, la que tiene por fin último comunicar responsablemente. Es una persona que constantemente agrede a la comunidad LGBTI, utiliza como evidencia vídeos como el de Rolando Jiménez, a todas luces una humorada, respuesta irónica que tuvo, respecto de los miles de prejuicios que se esgrimieron en el debate en el congreso sobre aborto en 3 causales”.

El funcionario recuerda que “para la campaña de test masivos del VIH que realizamos en plaza Maipú en el mes de mayo, [Mario Donoso] estuvo presente como medio local, pero molestando al personal de salud que inmediatamente me lo comunicó y las frases que emitía atacando a las víctimas del VIH y a las personas que iban a realizarse el test. Le pedimos amablemente se retirara.”

Muñoz finaliza agregando: “No podemos permitir (yo como persona gay) que personas que tienen una responsabilidad comunicacional, actores importantes en el quehacer social de la comuna, a diestra y siniestra sigan fomentando odio y reproduciendo mitos y prejuicios respecto a la diversidad sexual”.

La concejala Karen Garrido (RN)  solidariza con la situación comentada por Muñoz y señala: “Uno puede tener una opinión, pero una muy personal, pero un funcionario público pagado por un municipio no puede hacer ese tipo de comentarios o tener esas actitudes. Esa situación [de atacar a quienes se realizaban el test] incluso da para ser inhabilitado en funciones del servicio público. Lamentablemente, tendrá que asumir y ponerle el pecho a las balas por sus actos“.

“La homosexualidad hoy es un tema país, los jóvenes se están viendo con más libertad de expresarse. No tengo la perspectiva de discriminar por la condición sexual. Yo creo que las aperturas que se han dado por más libertad han sido positivas. No por pensar distinto tenemos que caer en la falta de tolerancia”, agregó la concejala.

Ley Zamudio y el rol del estado

Las declaraciones del comunicador se agravarían aún más pues La Voz tuvo acceso a documentación [ver adjunto] que confirma que el comunicador es financiado anualmente por un monto de 11.333.333 de pesos para su medio “Solo Maipucinos”.

La Ley Antidiscriminación 20.609, llamada Ley Zamudio en memoria del joven brutalmente asesinado el 27 de marzo del año 2012, señala que “corresponderá a cada uno de los órganos de la Administración del Estado, dentro del ámbito de su competencia, elaborar e implementar las políticas destinadas a garantizar a toda persona, sin discriminación arbitraria, el goce y ejercicio de sus derechos y libertades”.

En este sentido, el financiamiento a personas que promueven o incitan la discriminación podría generar más de un dolor de cabeza al comunicador.

Finalmente, el incidente abre la puerta  a una conversación abierta de la comunidad, donde autoridades, dirigentes sociales y vecinas/os puedan reflexionar y debatir desde distintas miradas y con el debido respeto que cada ciudadana y ciudadano merece.

Te invitamos a revisar las polémicas frases del comunicador, su contrato con la municipalidad y reacciones en redes sociales:

mario donoso 1 solo maipucinos

mario donoso 2 solo maipucinos

mario donoso 3 decreto 2

reaccion Carlos Diaz

reaccion 2

https://lavozdemaipu.cl/2017/05/elcolegionoescloset-la-excelente-respuesta-la-comunidad-gay-discriminacion-instituto-cristiano-luis-gandarillas/

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    “Yo me estoy consiguiendo los recursos”: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: “Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular”

  • Connie Michea Martin Salazar 10 1

    Connie Michea y Martín Salazar: los cuequeros maipucinos que ganaron el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto

  • carabineros feria navideña militar balacera

    [Video] Persecución policial se desarrolló en medio de protesta contra la delincuencia en Maipú

  • protesta delincuencia barricada maipu

    [Video] Vecinos se manifestaron contra la delincuencia en Maipú

Recién publicado

  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: “Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular”

    POR  Alfredo Albornoz
    Con su jockey de Colo – Colo, aros en nariz y oreja derecha, llega Joaquín Reynaud (23) al Work Café de Avenida Pajaritos. Se pide un mocaccino con leche de almendras antes de sentarse a conversar, parece algo ansioso por la entrevista y se muestra muy inquieto mientras responde. El maipucino es conocido en redes sociales como Albo Lectura y es un creador de contenido enfocado en libros de novela clásica. Su perfil en Instagram, suma más de 66 mil seguidores y en Tik Tok más de 7 mil. Estudió periodismo en la Universidad Central y con su tradicional camiseta de Colo – Colo y lenguaje, que para algunos puede parecer informal, busca compartir sus experiencias a través de videoblogs.
  • Connie Michea y Martín Salazar: los cuequeros maipucinos que ganaron el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto

    POR  Amaru Torrealba
    Connie Michea Matus y su pareja, Martín Salazar Ubilla, fueron los campeones de cueca en el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto. Ellos representaron no solo a la Región Metropolitana, sino también a Maipú, donde han vivido durante toda su vida. Esta instancia fue organizada por la agrupación Alianza del Sur de Chile con el […]
  • carabineros feria navideña militar balacera

    [Video] Persecución policial se desarrolló en medio de protesta contra la delincuencia en Maipú

    POR  Megáfono de La Voz de Maipú
    Si escuchaste hasta un helicóptero sobrevolando la zona poniente de Maipú, esto se debió a una persecución policial por el robo de una camioneta, hecho que tuvo lugar justo cuando se desarrollaba una protesta contra la delincuencia en el sector, a la altura de Cuatro Poniente con Rinconada. Tal como se aprecia en los registros […]
  • protesta delincuencia barricada maipu

    [Video] Vecinos se manifestaron contra la delincuencia en Maipú

    POR  Nicolás Aravena
    En horas de la noche de este miércoles, un grupo de vecinos se reunió en la intersección de Cuatro Poniente con Rinconada, en Maipú, denunciando un aumento en la delincuencia del sector y el abandono por parte de las autoridades en lo que a seguridad se refiere. Según los relatos de manifestantes, cada vez que […]
  • Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a “tu bendición”

    POR  Editor LVDM