- ADS SOBRE LOGO -
19.8 C
Maipú
Inicio Noticias de Maipú Se acaba la espera para 5 mil vecinos: Tras manifestaciones, Cathy Barriga...
- ADS Sobre Titular -

Se acaba la espera para 5 mil vecinos: Tras manifestaciones, Cathy Barriga anuncia apertura de centro de salud en barrio Clotario Blest

El seis de abril La Voz de Maipú dio a conocer una lamentable situación. Habían pasado más de tres años en que los vecinos del barrio Clotario Blest veían cerradas las puertas del Cecosf Lumen, sin que las autoridades se manifestaran al respecto.

Nadie sabía nada, la municipalidad no daba respuestas y la presión de los vecinos se hizo presente en diversas manifestaciones territoriales.

La necesidad imperiosa en un contexto de pandemia producida por Covid-19 hacía más urgente aún la apertura de este centro de salud familiar. Un centro que atenderá a más de 5 mil vecinos de Maipú y que tras las consultas hechas por La Voz de Maipú no obtuvo respuesta de parte de la Municipalidad.

Sin embargo, tras la cuenta pública del día viernes 1 de mayo, la Municipalidad de Maipú publicó en su página de Facebook oficial un video resumen de los “hitos en salud”.

En el minuto 5:20, la alcaldesa aparece junto a una funcionaria del Servicio Central de Salud Metropolitano, anunciando que el Cecosf Lumen abrirá sus puertas a fines de mayo.

HITOS MÁS DESTACADOS DE LA CUENTA PÚBLICA 2019 ÁREA SALUD.(Durante el mes, iremos compartiendo los hitos de las distintas áreas de la cuenta pública a través de nuestras redes sociales).La Cuenta Pública 2019 es un fiel reflejo de nuestro trabajo, en un año especial y que a pesar de todo lo vivido desde el mes de octubre hasta hoy, se ven materializadas importantes obras y proyectos, con un trabajo social más presente que nunca con nuestra comunidad, parte de una comuna trabajadora, con principios y valores, gente de esfuerzo que día a día se levanta a pesar de la adversidad.Una de las decisiones más importantes ha sido destinar recursos a la salud, acercando sin distinción y gratuitamente servicios que hoy nos ponen en primera línea con el manejo de la crisis sanitaria en el país y son un reflejo del trabajo que en estos tres años se ha realizado, acercando la salud a niños, jóvenes, adultos y especialmente a la tercera edad, donde hoy está la principal preocupación y en donde nuestro municipio recibió un reconocimiento el año 2019 otorgado por la Organización Mundial de la Salud. Me siento orgullosa del trabajo realizado por nuestros departamentos, en donde se ha reconocido el trabajo por distintas entidades como: la Certificación Ambiental Municipal Nivel Excelencia Sobresaliente, alcanzando el 100% de las exigencias establecidas por la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Sello Migrante, Premio Todo Mejora en la categoría Instituciones Públicas en Diversidad, Reconocimiento como comuna Amigable con el Adulto Mayor, Distinción por Innovación Municipal del Programa Puentes UC, destacando dos importantes iniciativas: IRA Móvil y el Museo del Agua de nuestra sanitaria 100% municipal, SMAPA. Líderes en tenencia responsable de Animales (esterilización e implantaciones de microchips gratuitos). También logramos tener la mayor cantidad de áreas verdes de la región Metropolitana. El importante logro de finalización de obras y muchas que están por inaugurarse este año, nos habla de un avance importante en donde hemos dado respuestas concretas a compromisos y necesidades de nuestros vecinos, construyendo espacios y mejorando su calidad de vida. Seguiremos fortaleciendo nuestro trabajo porque tenemos nuevos desafíos, hoy las familias son y serán mi prioridad, por ellas hemos trabajado y lo seguiremos haciendo con amor dedicación y vocación de servicio. En esta Cuenta Pública 2019 cada logro es el resultado del esfuerzo y el compromiso que hace el municipio, alcanzando metas y sueños que sin duda muchos de ellos ya son una realidad a pesar de momentos difíciles, Maipú Renace. Sra. Cathy Barriga Guerra Alcaldesa I. Municipalidad de MaipúPor Transparencia, la Cuenta Pública 2019 completa se puede revisar en nuestra página web.

Posted by Municipalidad de Maipú Chile on Friday, May 1, 2020

Ya estamos preparando el Cecosf Lumen para poder entregarlo a la comunidad, si todo resulta de acuerdo a la programación, estaríamos a finales de mayo abriendo las puertas de este centro”, afirma Daniela, funcionaria representante del Servicio Central de Salud en conversación con la alcaldesa.

Nosotros agradecemos la respuesta que nos da Daniela en representación del Servicio Central de Salud, ya que es una necesidad imperiosa, justamente por la emergencia sanitaria que estamos viviendo. Este Cecosf venía con una serie de antecedentes de una data larga, lo importante es que pronto estará abierto a toda la comunidad prestando la atención necesaria en salud”, agregó la edil en el video mencionado.

Una inversión de más de 366 millones que finalmente podrá ser utilizada para atención primaria por las y los vecinos. Todo en medio de la crisis sanitaria producida por Covid-19 que en Maipú ya acumula 383 casos confirmados, 249 activos y 10 fallecidos, según las últimas cifras oficiales publicadas por la Municipalidad de Maipú.

El Cecosf Lumen abarca una superficie de 237 metros y tiene una completa infraestructura: box de consulta, box ginecológico, box dental, sala de procedimiento, sala de espera, sala de grupo electrógeno, SOME, bodegas, baños, sala multiuso, áreas verdes y bicicleteros.

Reacciones ante el anuncio

La reacción de la asamblea 18 de Octubre, uno de los grupos vecinales que se ha manifestado por la apertura de este centro es cauta.

Nos parece perfecto que lo abran a la comunidad, pero tú comprenderás que con la experiencia… ver para creer”, afirma Omar Moreno, uno de los miembros de la asamblea, que además, es trabajador social de un Cecosf de Quilicura.

Por otra parte, Omar comenta sobre el interés de los profesionales especializados en salud pertenecientes a la asamblea, en pos de prestar servicios comunitarios para los vecinos del sector que se atiendan en este centro de salud.

Ahora, nuestros interés es poder trabajar con el Cecosf con el objetivo de siempre buscar una mejor calidad de vida de nuestros vecinos. En nuestra organización, tenemos muchas profesionales en terapias alternativas y nos gustaría abrir espacio para ese tipo de servicios, por ejemplo”, comenta.

El miembro de la asamblea, agrega que harán todo lo posible para involucrarse en el proceso de vinculación comunitaria que podría tener este cento de salud.

Por normativa, los Cecosf deben tener un plan de trabajo con la comunidad y eso lo sabemos, por lo que aprovecharemos todas las instancias para influir primero en que nuestros vecinos tengan un servicio de calidad, como ellos merecen, y segundo que con nuestro aporte, el Cecosf se convierta en un centro modelo e innovador en el trabajo con la comunidad, pero para eso debemos estar presentes en el trabajo del Cecosf; esto participando de sus mesas territoriales y aportando en las futuras intervenciones hacia la comunidad”.

Si todo resulta de acuerdo a la programación entonces, el Cecosf Lumen, estaría en funcionamiento a partir de fines de mayo. Queda esperar nuevamente, su próxima apertura.

Manifestación de la Dieciocho de octubre
- ADS Bajo Noticia -
Se acaba la espera para 5 mil vecinos: Tras manifestaciones, Cathy Barriga anuncia apertura de centro de salud en barrio Clotario Blest 3
Sebastián Ávila
Me apasiona el Periodismo pluralista que sea por y para la sociedad. Soy amante de la política, la historia y la música chilena. Espero en algún momento de mi vida poder mezclar las tres áreas. Habitante de la segunda comuna más poblada de Chile.
- Banner Derecho 1 -

Tal vez te interese leer...

- Banner Derecho 2 -

Noticias Relacionadas