Inicio Reportajes Tres años y siete meses: La eterna espera de los vecinos del...

Tres años y siete meses: La eterna espera de los vecinos del barrio Clotario Blest de Maipú por la apertura de un Centro de Salud construido en 2016

Son más de 1300 días en que los vecinos del barrio Clotario Blest han visto cerradas las puertas del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) ubicado en calle Lumen Nº 3750.

Con un gran despliegue de autoridades que incluyó a la ex presidenta Michelle Bachelet, a la ex ministra de salud Carmen Castillo, al ex subsecretario de salud pública, a la ex administradora municipal Alejandra Bustamante y una serie de autoridades, se hizo una visita a las instalaciones que llevaban un 98% de avance el día 18 de octubre de 2016.

La obra estaba prácticamente lista para ser abierta a los usuarios. 

En el contexto de la pandemia producida por COVID-19, 5000 vecinos, que serían los beneficiados por este centro de salud, aún están a la espera de que funcione. 

A pesar de enviar una serie de cartas y oficios, los vecinos del sector no han obtenido respuestas desde la Municipalidad de Maipú ni de organismos estatales.

Jeanette Medina tiene 60 años y vive junto a su marido en frente del CECOSF Lumen. Ha sido testigo de la inacción por más de tres años :

Se hizo y nunca se abrió. Es muy necesario. Yo ahora estoy enyesada (producto de una caída). Mi marido es hipertenso y diabético, entonces se descompensa y no sabemos qué hacer. Tenemos que ir al Hospital del Carmen y al CESFAM Clotario Blest”

El primer centro de salud le queda a 40 minutos y el segundo a 15; traslados que debe hacer en transporte público.

Estamos aislados con la pandemia, estamos botados. Se hace necesario ahora, con esto de los contagios, porque no podemos salir tan lejos. Hace falta en el barrio, en el sector. Yo me alegré cuando estaban construyendo esto, decía por último voy a tener algo donde ir cerca. Nunca he sabido por qué no se abrió”, agrega Jeanette.

Se invirtieron más de 366 millones de pesos en el CECOSF Lumen, que provinieron del Servicio de Salud Metropolitano Central. Y en el caso de que el centro de salud estuviera en funcionamiento, descongestionaría al sobresaturado CESFAM Clotario Blest, que atiende a más de 35 mil personas, excediendo su capacidad. 

La Asamblea 18 de Octubre, organización autónoma de vecinos surgida en el contexto del estallido social, tiene como principal demanda que este centro de salud funcione. 

Omar Moreno, miembro de la asamblea, comenta que “es un CECOSF fantasma y no ha habido ninguna respuesta clara. No sabemos por qué se inauguró y nunca se ocupó. Vinieron, cortaron la cinta y ahí quedó cerrado. Hablamos con las juntas de vecinos del sector y tampoco les han dado respuestas”. 

Omar, quien trabaja actualmente en un CECOSF en la comuna de Quilicura, reconoce la importancia y beneficios que estos centros pueden otorgar a la población, que en el caso del sector Clotario Blest tiene muchos adultos mayores y niños:

”Un CECOSF bien trabajado puede entregar mucho a una comunidad. Yo como profesional lo veo en el CECOSF donde trabajo y me gustaría que acá ocurriera lo mismo. Por ejemplo: la semana pasada vacunamos a mil personas”.

  

(Video denuncia, realizado por los vecinos de la Asamblea 18 de Octubre)

El CECOSF Lumen abarca una superficie de 237 metros y tiene una completa infraestructura: box de consulta, box ginecológico, box dental, sala de procedimiento, sala de espera, sala de grupo electrógeno, SOME, bodegas, baños, sala multiuso, áreas verdes y bicicleteros.

Según el programa del gobierno de la ex presidenta Bachelet, estos centros de salud (CECOSF), de atención primaria, tienen como enfoque la salud familiar comunitaria, la prevención, la inclusión social, los derechos humanos y la continuidad en los cuidados para la población.

Visita de ex presidenta Michelle Bachelet y de autoridades de salud al CECOSF LUMEN 18/10/2016

Documentos de licitaciones que se encuentran en el portal Mercado Público, a los que pudieron acceder los vecinos de la Asamblea Territorial 18 de Octubre, evidencian los recursos invertidos por el Servicio de Salud Metropolitano Central.

Uno de estos documentos es la resolución exenta N°3040, del 21/12/2015, donde se consignan $15.992.422 adjudicados para el “Suministro de equipos médicos para CECOSF Lumen y Buzeta”.

Otro documento es la resolución exenta N°1420 del 07/06/2015, correspondiente al “Estudio de Mecánica de suelo para CECOSF Lumen» por la suma de $5.729.885.

El archivo más actual es la resolución exenta N°1741 del año pasado, donde se «aprueba contrato en licitación pública para el proyecto Reparaciones en Box de Procedimiento, SOME y Botiquín CECOSF Lumen», con fecha 29/11/2019. 

Una comunidad que no encuentra respuestas

Durante estos tres años, han sido múltiples los intentos de parte de los vecinos para saber qué ocurre con este espacio. Lamentablemente, no ha existido respuesta. 

Fotografía enviada por Héctor Silva a LDVM que muestra el correo enviado a Disam, con fecha 14/01/2020, sin respuesta hasta la actualidad.

Héctor Silva, quien preside el Comité de Infraestructura e Inversión del Consejo de la Sociedad Civil comenta que “hace más de dos meses consultamos vía correo electrónico a la Disam (Dirección de Salud Municipal) para que nos informara sobre la situación del CECOSF Lumen y hasta el día de hoy no hay respuesta”

Desde la Asamblea 18 de Octubre también han actuado. Enviaron solicitudes de información vía Ley de Transparencia tanto a la Municipalidad de Maipú como a la Subsecretaría de Salud Pública y ambos organismos argumentaron que no eran materia de su competencia, por lo que fueron derivados a otras instancias.

Además, mediante una carta enviada el 31 de marzo, al doctor Esteban Barra, director de la Disam de Maipú, le solicitan y demandan respuestas sobre el CECOSF Lumen:

¿Por qué no se ha abierto a la comunidad?, ¿Por qué se ha demorado 3 años en abrir este centro de salud?, Queremos saber ¿cuándo se abrirá a la comunidad?, ¿Por qué no figura en la Red de salud de Maipú?, ¿Por qué existe solo una licitación? ¿Qué esfuerzos se han realizado para abrir el centro de salud CECOSF LUMEN?”.

Por otra parte, agregan que les parece “indigno contar con las dependencias de un centro de salud el cual en el año 2016 se encontraba con un 98% de avances y que a la actualidad no se esté utilizando. Además que en la situación actual que vivimos en nuestro país sobre la Pandemia del Covid-19 serviría para descongestionar el CESFAM Clotario Blest”.

Incluso, al final de la carta, los profesionales del área de la salud que integran la asamblea, se ponen a disposición para prestar atenciones a la comunidad en el mismo CECOSF. 

Una de las profesionales dispuestas a colaborar es la enfermera Javiera Cerda, quien ha trabajado en el sistema de salud público y reconoce el aporte de estos centros de salud a los usuarios, sobre todo en el contexto de la pandemia.

Javiera considera que se están vulnerando los derechos de niños y de adultos mayores sin el funcionamiento de este CECOSF. Tiene una importancia súper profunda y actualmente hacen a los usuarios trasladarse. Se podría hacer la vacunación de la población en esta etapa de pandemia”. 

Al llamar al Servicio de Salud Metropolitano Central, informan que el CECOSF  Lumen ya le pertenece a la administración municipal, sin embargo en los registros municipales de los centros de salud comunal, el CECOSF Lumen no aparece en la Red de Salud de Maipú

Por otra parte, el concejal Ariel Ramos dice que hace un mes aproximadamente les informaron que “había unas observaciones de parte del SERVIU, por las veredas y temas pendientes de agua potable y alcantarillado, pero desde el municipio dicen que ellos tienen todo listo y esto está entrampado en el Minsal”.

Versión que se asemeja a la del integrante de la Asamblea 18 de Octubre, Omar Moreno: “Nosotros sabemos que tiene problemas estructurales en su construcción, sobre todo en el tema de cañerías y tuberías”.

Lo cierto, es que no hay certezas al respecto ni tampoco información oficial por parte de la Municipalidad para los vecinos del sector Clotario Blest, que aún esperan por este CECOSF «fantasma».

Una necesidad urgente en esta etapa tan difícil producida por COVID-19 en Chile. 

La Voz de Maipú, se comunicó con la Municipalidad de Maipú y con el concejal Heinz Almendares quien preside la Comisión de Infraestructura e Inversión del Concejo Municipal y no obtuvo respuestas de ninguno de los dos.

Sebastián Ávila
Sebastián Ávila
Sebastián Ávila se define como un conversador, las palabras le brotan hasta cuando duerme. Decidió ser periodista y quiere estudiar derecho también. Amante de la música chilena, de la historia y de la política nacional; cree que algún momento en su vida podrá mezclar las tres áreas.

Estemos conectados

63,531FansMe gusta
16,358SeguidoresSeguir
6,954SeguidoresSeguir

Tal vez te interese

Mueres en el mar estrena single “Ya no hay tiempo”

Mueres en el Mar, banda capitalina de pop autor con mezclas de música urbana ha liberado su nuevo sencillo que lleva por nombre "YA...

Discúlpeme pero no me puedo quedar en casa

Hace poco acá en Cerrillos junto a amigos de organizaciones territoriales hicimos una Olla Común. La primera en la que participo.

Salud a la casa: voluntariados de salud se cuadran para ayudar a la comunidad

Salud a la casa es un grupo de profesionales de la salud que buscan ayudar mediante consultas en línea como respuesta a...

Ley que impide la reelección de autoridades públicas: ¿Quiénes dirán adiós en Maipú?

En medio de todo el cabreo que existe con la clase política y tras 14 años de dormir en el senado, la...

Noticias Relacionadas

De pie frente al abismo: el testimonio de una familia de clase media cesante y endeudada

Priscilla Vivanco tiene 38 años y es de la Villa La Hacienda de Maipú. Logró comprar su casa gracias a un subsidio...

Brote COVID-19 en Call Center de Hites: Sindicato denuncia que empresa no tomó las medidas preventivas necesarias

La crisis sanitaria que estamos viviendo ha significado que varias empresas hayan pasado del trabajo presencial al teletrabajo.Esta...

Radiografía a Maipú Seguro: Los 12 funcionarios claves en la prevención del delito en la Municipalidad de Maipú

Las últimas semanas en Maipú han estado marcadas por una serie de delitos de alta connotación para los vecinos de distintos barrios...

Jefa de Urgencias del Hospital El Carmen de Maipú no cuenta con especialización para el cargo

Después de largas disputas judiciales que ha tenido que enfrentar el director del HEC, Juan Kehr Soto, por despidos injustificados, indiferencia a prácticas de...

Municipio de Maipú compra 5 millones de pesos en Vitamina C para combatir el COVID-19

La crisis sanitaria producto del CORONAVIRUS ha obligado a todos los países del mundo a adoptar distintas medidas que agilicen la compra de suministros...