10.3 C
Maipú
Inicio Maipú Tras casi cuatro años abren CECOSF en Clotario Blest: vecinos observan escépticos...

Tras casi cuatro años abren CECOSF en Clotario Blest: vecinos observan escépticos la marcha blanca del centro de salud

- AdSlot 2 -

Luego de tres años y nueve meses de eterna espera, las y los vecinos del barrio Clotario Blest tuvieron su primer triunfo a raíz de las constantes movilizaciones e intervenciones sociales para que abrieran un centro de salud, que al 18 de octubre del año 2016 tenía completado un 98% de avance en sus obras.

No faltaba nada, sin embargo no se abrió el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) Lumen. Durante todo este tiempo, nadie daba explicaciones a la comunidad; problemas de infraestructura, autoridades que hicieron caso omiso y múltiples versiones, eran la tónica, tal como La Voz de Maipú evidenció en un reportaje (ver aquí)

Hasta que llegó el día, pero…

El pasado viernes 29 de mayo fue abierto al público el CECOSF Lumen ubicado en la calle lumen 3750 a un costado del colegio Anglo, entre Tres Norte y Primo de Rivera. Un centro de salud familiar que beneficiará a más de 5 mil vecinos del barrio Clotario Blest, y que además aportará en la descongestión del CESFAM del mismo barrio.

- Publi LVDM -

Por redes sociales oficiales de la Municipalidad de Maipú fueron publicados cuatro videos que muestran a la alcaldesa Cathy Barriga junto al equipo del Cecosf Lumen en el primer día de marcha blanca del centro.

“Estamos en marcha blanca y es un punto sano de atención, qué quiere decir esto, que tenemos atenciones con citaciones previas, pero además tenemos entrega de alimentos y medicamentos. Cualquier duda antes de salir, pregunte por nuestras redes sociales, tenemos un equipo que está resolviendo sus preguntas”, afirmó Gianella Cabrera, directora del CESFAM Clotario Blest, centro del cual depende el CECOSF Lumen.

A las palabras de la funcionaria de salud, se suman las de la alcaldesa Barriga:

Este es un punto limpio de Covid-19 porque está controlado y es un recinto nuevo y porque vienen pacientes muy expuestos aquí no puede venir ningún caso por síntomas de Covid-19 o por resfriados, porque este punto es netamente para recién nacidos, para pacientes crónicos y entrega de medicamentos y los adultos mayores (mayores de 65 años) lo recibirán en sus casas”.

Para solicitud de información pueden comunicarse con el CESFAM Clotario Blest. A través de Facebook en: Cesfam Clotario Blest, Promoción Cesfam Clotario Blest y Clotario Responde o en Instagram: @CesfamClotarioBlest; vías de comunicación que resolverán las dudas en salud de vecinos inscritos y no inscritos, además de poder solicitar el despacho de alimentos y medicamentos a domicilio para evitar contagios de adultos mayores.

Según la directora mencionada, la inscripción al nuevo centro es automática y corresponderá a los vecinos que pertenezcan al sector aledaño al CECOSF Lumen que estén dentro de los registros del CESFAM Clotario Blest. Los horarios de atención del CECOSF Lumen son de lunes a jueves de 08:00 a 17:00 y viernes de 08:00 a 13:00.

Dentro de las prestaciones mencionadas en las publicaciones municipales solo se mencionan algunas en esta “marcha blanca”, de las que verdaderamente debería tener este centro, que son: atención de morbilidad médica y controles, odontológica, gineco-obstétrica, enfermería, procedimientos de enfermería, curaciones, entrega de medicamentos y de alimentación complementaria.

De ahí mismo nace la duda y escepticismo de los vecinos.

Escribimos a la página de Facebook Clotario Responde, para preguntar sobre las atenciones del CECOSF Lumen y nos respondieron que «actualmente las matronas solo atienden consultas de urgencia a las 08:00 hrs.. (Asimismo) solo urgencias dentales a las 08:00 de pacientes inscritos en el CESFAM Clotario Blest».

Las reacciones de la comunidad

Para la Asamblea autogestionada 18 de Octubre sin duda es un logro.

Esta organización vecinal realizó una serie de manifestaciones para finalmente lograr esta apertura del centro de salud.

Sylvia, es vecina del sector y fue una de las personas que participó en esta demanda social. Es escéptica con respecto a la noticia:

Tengo sentimientos encontrados. Estoy contenta de que se hayan abierto las puertas, pero aún no están todas las atenciones que necesita el sector, ya que los millones invertidos no son para lo que se está dando. Me preocupa que esto vaya a quedar así, porque lo abrieron en la medida de lo posible no más.

“La apertura del CECOSF nos llena de alegría como organización. Sentimos que es una victoria de la organización vecinal. Va a alivianar las atenciones del CESFAM Clotario Blest”, afirma Claudio Gaete, vecino del sector.

Agrega que “más allá de esto, la idea final es que esté en un 100% operativo, no solo por partes como ahora, porque eso ya sería una arreglo parche. Lo otro es que al ser un centro comunitario de salud, su relación con la comunidad tiene que ser abierta y fluida. Por lo mismo manifestamos como asamblea que se tome a los vecinos como un conjunto ejecutor de lo que ocurra dentro del CECOSF, partiendo porque gente profesional de la salud del sector pueda trabajar en el CECOSF de su barrio. No sacamos nada con esperar cuatro años y que la atención sea deficiente”, finaliza Claudio.

Si conoces algún caso de corrupción, abuso laboral, filtraciones de agua o seguridad ciudadana puedes denunciarlo con nuestro equipo.

Antes de irte, ¿nos regalarías un minuto?

¿Sabías que La Voz de Maipú es uno de los pocos medios locales que hay en la Región Metropolitana? Aquí encontrarás noticias que no verás en la TV ni en los grandes diarios del oriente de la Capital.

Esto posible gracias al aporte de más de 100 vecinas y vecinos de Maipú, quienes nos dan la independencia para escribir sin miedo a perder auspicios. Nuestra meta este 2020 es llegar a 500 socios y así multiplicar por 5 nuestro trabajo.

Al apoyarnos accederás a material exclusivo, un informes mensual de gastos, actividades y línea directa con nuestro equipo a través de un chat.

Si crees que nuestro trabajo merece tu apoyo, HAZ CLIC AQUÍ.

Porque el dinero no es todo, pero cómo ayuda.

Gracias por tu tiempo :)

Recibe un resumen de las noticias de La Voz en tu mail

Odiamos el spam tanto como tu. Y no compartimos tus datos personales con terceros.

- AdSlot 5 -
Sebastián Ávila
Me apasiona el Periodismo pluralista que sea por y para la sociedad. Soy amante de la política, la historia y la música chilena. Espero en algún momento de mi vida poder mezclar las tres áreas. Habitante de la segunda comuna más poblada de Chile.
- AdSlot3 -

Estemos conectados

63,980FansMe gusta
17,506SeguidoresSeguir
6,998SeguidoresSeguir
5,800SuscriptoresSuscribirte

Tal vez te interese

Una visita al museo sin salir de casa

En los últimos meses he leído mucho en redes sociales acerca de una situación que nos sitúa en un futuro que tiene...

La Farfana, Longitudinal, Lo Errázuriz y Clotario Blest: los barrios con más delitos en Maipú

Ayer martes 7 de julio se realizó una nueva versión del Consejo Comunal de Seguridad. Una instancia donde la alcaldesa de Maipú...

VIDEO: ¿Aló SMAPA? Vecina denuncia que agua con excremento inunda su casa

Paulina Olivares, vecina de nuestra comuna, se contactó con nuestro diario a través de la sección S.O.S Maipú. A través del formulario de contacto...

SMAPA multada en 23 millones de pesos por suministrar agua potable fuera de la norma chilena

La calidad del agua que se toma en Maipú de nuevo está en entredicho. El 21 Juzgado Civil De Santiago, rechazó con costas el...