Se aprobó construcción de semáforo en el cruce Av. Portales con El Conquistador

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

La tarde de este jueves, el Consejo Regional de Maipú aprobó la construcción de un sistema de semáforos en dicho cruce, luego de la presión de los vecinos a causa del fatal atropello de un joven de 25 años por un bus del Transantiago en junio pasado.

semaforos maipu
Imagen de referencia.

El Concejo Regional N°1.248 aprobó de forma unánime la construcción de un sistema de semáforos en el cruce Av. Portales con El Conquistador. Le decisión fue tomada en respuesta a la demanda de los vecinos del sector que pedían de forma urgente un dispositivo de seguridad vial y a protestas que acabaron con la quema de dos buses Transantiago.

“Sabemos que la villa Providencia ha sido de los territorios más postergados y abandonados de nuestra comuna, y, cuando hablamos de justicia territorial requiere ponerle especial énfasis”, señaló el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.

Lee también: Vecinos de villa Divina Providencia tendrán semáforo luego de años de espera

Durante la reunión del Concejo el director de Tránsito Municipal, Mauricio Llancamán, explicó que ya habían sido superadas dos de las tres primeras etapas del proyecto: justificación de la instalación y su debida aprobación. “Son gestiones bastante complicadas y que la verdad las sacamos en un tiempo bastante acotado, así que eso ayuda a centrarnos en la tercera etapa”, expresó al respecto.

Dicha etapa refiere a financiamiento y ejecución. El valor aproximado del proyecto es de 2.068,6159 UF. Sin embargo, a fines de octubre se logró un convenio de donación con las empresas Met Bus y STP Santiago, quienes aportarán 1.379 UF y 689,4 UF del valor del semáforo respectivamente

Para bajar el precio del proyecto, el Municipio aportará un controlador de semáforos de 8 etapas, propiedad municipal parte del stock de repuestos de la Unidad Operativa de la DTTP. Dicho aparato tiene un costo aproximado de 120 UF.

Los siguientes pasos, según plazos estimados del municipio, son:  

  • Firma del convenio (durante la primera quincena de noviembre)
  • Pago de aportes a la tesorería municipal (fines de noviembre a principios de diciembre)
  • Presentación de las bases técnicas (15 de noviembre)
  • Inicio licitación (enero-febrero 2022)
  • Comienzo de las obras (junio 2022)

¿Puede haber aporte de privados?

Una de las dudas que marcó la jornada fue si existía un ítem presupuestario para incluir donaciones a los gastos definidos. La forma de hacer calzar estos montos será llevada a cabo una vez firmado el convenio. Ahí, las donaciones deberán ser incorporadas como un ingreso al ítem 31, a través de una modificación presupuestaria.

La concejala Graciela Arochas, dijo: “No me había tocado escuchar del ingreso de dineros al municipio como donaciones. Me parece estupendo que sean utilizadas para este semáforo que es tan requerido”.

El edil también se encargó de enfatizar que “No tenemos recursos para un semáforo, pero sí la capacidad de gestión y articulación para, mediante aporte de privados, poder materializar y saldar esa deuda”.

La deuda continúa

Al mismo tiempo, la concejala Elizabeth González aprovechó la instancia para resaltar otro de los puntos conversados hace dos reuniones del Consejo: asfaltar una cancha para que los niños de un club puedan jugar. “Conozco la villa Divina Providencia y el tema no solamente pasa por un semáforo. No nos tenemos que olvidar que vienen arrastrando problemas de muchos años”, dijo. Y agregó: “Sabemos que no hay dinero, pero ponerles una capa asfáltica no cuesta tanto”.

Con respecto a ese punto, la autoridad municipal hizo ver que todas estas acciones se encuentran dentro de un paquete integral de medidas para intervenir espacios y recuperar paisajes. Pero que, como se pudo ver con la aprobación del semáforo, están avanzando.

Recomendamos