Este martes, tras una nueva reunión entre el Sindicato de Trabajadores a Honorarios (STH) de Maipú y la Municipalidad, finalmente las partes llegaron a un acuerdo. En medio de una segunda convocatoria masiva que se desarrollaba en la Plaza de Maipú, los dirigentes fueron llamados por la administración para dialogar.
De acuerdo con lo comunicado, se abordaron cinco de los principales puntos que los funcionarios plantearon a la autoridad, partiendo por la consideración retroactiva de la cláusula segunda del anexo de contrato que apuntaba al pago de licencias médicas, la que había sido eliminada por completo para este 2024.
En cuanto al pago de diferencias de las licencias, se determinó que “existirá un procedimiento común bajo las condiciones que allí se estipulan. La subdirección de recursos humanos aplicará los mecanismos más simples que permitan dar rapidez a la tramitación y pago de la diferencia de manera de no afectar la vida familiar del trabajador”.
“Para ello, se implementará un procedimiento simplificado en el caso de licencias maternales debiendo acompañarse la licencia médica y la liquidación de la entidad previsional (reembolso). En caso de mujeres que tengan menos de 6 meses de cotización, firmarán una carta de compromiso de devolución una vez que se entere por la entidad previsional el reembolso que pagó. Hemos tenido dos casos de esta naturaleza, las cuales dada la complejidad administrativa que tienen ya han sido abordados por recursos humanos”, se detalla en el documento al respecto.
El tercero de los puntos dice relación con el beneficio de Sala Cuna, el que aún cuando el Municipio asegura que ha mantenido este beneficio de forma ininterrumpida, “se redactará la cláusula que quedará plasmada en el anexo de contrato para ratificar este beneficio”, el cual también había sido omitido para este año.
Entre lo presentado de parte del sindicato a honorarios, también había una observación respecto al aumento del 0,5% de remuneraciones. “Tal como se había informado al sindicato anteriormente, se accederá a lo solicitado, lo que quedará establecido en el anexo de contrato. Este monto comenzará a pagarse en el mes de agosto bajo las mismas condiciones que se aplicó en el sector público, es decir, incluirá reajustes correspondientes al mes de junio y julio”, se especificó.
Por último, quedó establecido que para el descuento de la cuota sindical se redactará la cláusula correspondiente que lo permite, siempre con la expresión por escrito del la voluntad previa del prestador. “Esta situación será extensible a cualquier otro descuento adicional que el prestador decida voluntariamente aplicar”, agrega el documento.
Deja una respuesta