- Publicidad -

Las Condes casi dobla el de Maipú: sector oriente tiene el mayor consumo de agua potable en la RM

Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y La Reina son las comunas que concentran el mayor consumo de agua potable dentro de la Región Metropolitana, lo que ha encendido alarmas en las autoridades, que incluso se han visto obligadas a referirse a un eventual racionamiento de agua en algunos sectores del país.

Asimismo, las comunas anteriormente mencionadas concentran la mayor cantidad de piscinas dentro de la región. Según datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), hasta el 2018 había más de 42 mil piscinas regularizadas en la RM, con un volumen estimado de 3,65 millones de m3.

Juan Correa, geógrafo e investigador CPE de la Universidad de Las Américas, aseguró que “si nosotros le diéramos 100 litros diarios de agua potable a la gente de Petorca, que es lo que plantea el estándar de la OMS (Organización Mundial de la Salud), con esos 3,65 millones de m3. podríamos darle agua a Petorca por 9,5 años, esa es la dimensión del agua que hoy está en las piscinas dando vuelta”.

“Es otra expresión más de la desigualdad social y territorial que vive Santiago, que en el fondo es el acceso y el consumo del recurso hídrico”, expresó el investigador, quien además recalcó que en estas comunas “también hay una mayor cantidad de áreas verdes públicas y privadas: Campos de golf, clubes deportivos, los propios jardines y patios privados de los condominios, eso también tiene otro consumo hídrico“.

Cabe señalar que Las Condes casi dobla el consumo de agua potable per cápita de Maipú, Vitacura casi triplica el de Lo Espejo y el de Lo Barnechea es casi cuatro veces el de La Pintana.

Estas comunas del sector oriente de Santiago son abastecidas por los ríos Mapocho y Arrayán, y precisamente son las que en principio podrían verse afectadas por un racionamiento de agua este año, así lo han afirmado algunas autoridades.

Por lo anterior, distintos municipios se encuentran gestionando la elaboración de distintas estrategias para hacer un uso más racional del agua potable, que hoy se está en crisis. En el caso de Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú, ya anunció una estrategia hídrica, tomando en cuenta que esta comuna es la que más pierde agua en Chile.

Lee también: Talento maipucino: joven de 13 años es vicecampeón de Karate nacional

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

Festival Maipú Constituyente: este sábado 28 de mayo los constituyentes del D8 estarán en la comuna para dialogar

Este sábado 28 de mayo la Municipalidad de Maipú organizó una actividad en el marco de los meses previos al plebiscito de salida. Se...

Árbol Pimiento fue reconocido por su aporte cultural como un «ícono de la memoria histórica» en el Día del Patrimonio

Durante esta mañana, a eso de las 10:00 horas, personal de la Municipalidad de Maipú se reunió con vecinos y representantes de Arcos Dorados...