Secuestros por tráfico de órganos en Maipú: Es falso y te lo demostramos

Con la masificación de las redes sociales y el aumento de usuarios de internet, se comenzó a hablar de «viralización». Un fenómeno que hace que algo publicado en la web (imagen, audio o video) se comience a transmitir por distintos canales, siendo recogido -incluso- por otros soportes como noticieros de TV o radioemisoras. A veces, ciertos rumores se han viralizado, sin ir más lejos, la muerte de Michael Jackson fue anunciada -al menos- un par de veces, mucho tiempo antes que de verdad muriera.

En nuestra comuna, todo parece indicar que un rumor se ha «viralizado», saliendo de la esfera de internet y pasando del boca a boca, donde cada uno de los emisores, le añade o le resta algo a la historia. El tema y lo grave del asunto, es que la gente tiene miedo.

Varios lectores nos han hecho llegar sus consultas y en La Voz de Maipú, investigamos el tema y acá buscamos entregar una respuesta.

El rumor indica que una camioneta blanca manejada por una persona de nacionalidad chilena, anda secuestrando niñas y niños, a los que, luego de pasearlos, los llevan a un sitio eriazo para revisar si tienen tatuajes y también preguntarles por si tienen enfermedades sanguíneas. Todo ello con el presunto fin de arrebatarles órganos para el tráfico.

Una usuaria de facebook llamada Vale Sánchez publicó en un grupo de la comuna el siguiente mensaje: “Chiquillos, hago un llamado a todos, más aún a los que viven en Maipú, cerca de 3 Poniente y Avenida La Galaxia. Encontraron una niña muerta cerca del puente que da a la carretera -creo que algunos pueden cacharlo- le quitaron los ojos y los órganos, fue hace como diez o veinte minutos atrás. Lo único que pido es que anden con mucho cuidado en la calle, y si alguien les pregunta si tienen un tatuaje o una enfermedad sanguínea, digan que si no más, así no le harán nada grave. El mensaje va para todos por igual (…)», posteó en la red social, logrando amplia difusión.

El matinal de CHV, cometió la irresponsabilidad (todo por el ráting) de darle cobertura al hecho, sin siquiera investigar un poco.

Vecinos, estamos ante un bulo o noticia falsa, cuya intención es hacer creer a varios personas que algo falso es verdadero. El bulo siempre busca ser divulgado de forma masiva, y para ello hace uso de los medios de comunicación y las redes sociales. ¿Cuanto ha crecido en número de usuarios el grupo en facebook que comenzó a divulgar la noticia?

La historia de la camioneta blanca, que secuestra gente para sacarles sus órganos, es antigua y corre de boca en boca, en distintas partes del mundo. Acá les dejamos un video de youtube, subido el 31 de enero de 2014, en México, específicamente en Ticul. ¿La historia no les parece similar a la que se cuenta en Maipú?

El día domingo 15 de enero de 2012, en Linares se comentaba lo siguiente

Captura de pantalla 2015-05-26 03.44.16

El rumor, bulo o noticia falsa del tráfico de órganos y la camioneta blanca, comienza el año 2005 en Argentina, donde se generó una sicosis colectiva, parecida a la de Maipú. De ahí en adelante, cada cierto tiempo aparece en distintas partes de américa latina, generando siempre temor en la población

VECINOS: No están secuestrando, ni menos robando órganos en Maipú. Si eso DE VERDAD hubiera sucedido, sería un escándalo nacional. Por ello los llamamos a la calma e informarse. Acá les dejamos algunas historias de la camioneta blanca que se repiten en otros lados del mundo

La descubren con el novio e inventa que la secuestró ‘la camioneta blanca’

Camioneta blanca que secuestra niños ‘viaja’ de país en país, año tras año

 

loading...