,

Plan Recuperemos SMAPA: Alcalde Vodanovic propone reforma para transformar a la sanitaria en una empresa municipal

/

vodanovic smapa

Este miércoles, el alcalde Tomás Vodanovic concretó el ingreso de un proyecto de ley para transformar al servicio de agua potable SMAPA en una empresa municipal con el objetivo de volverla más eficiente y con mayor autonomía financiera.

La reforma planteada en el segundo encuentro vecinal enmarcado en el «Plan Recuperemos SMAPA» busca que la sanitaria salga de una crisis provocada por años de falta de inversión, lo cual ha repercutido en miles de fugas de agua y deterioro del pavimento.

“Tras un proceso participativo que contempló encuentros vecinales e instancias con expertos, funcionarios y representantes, hoy presentamos nuestra propuesta de convertir a SMAPA en una empresa 100% municipal que permita más transparencia, más eficiencia y mayor autonomía”, explicó Vodanovic, quien ha priorizado los trabajos de reparación en el presupuesto municipal y en los contratos con proveedores externos.

“Cualquier proceso de reforma institucional tendrá como garantía que la propiedad de nuestra sanitaria pública será íntegramente municipal. Aún quedan pasos que seguir pero vamos en un buen camino hacia la recuperación de Smapa”, añadió el alcalde.

La medida, según lo explicado, implica una autonomía financiera y administrativa, lo que permitiría salvaguardar que los recursos de SMAPA se queden en la sanitaria y evitar que los alcaldes de turno puedan disponer de esos dineros para otro tipo de proyectos. El caso más conocido es cuando en la administración anterior, se usaron $1.900 millones de SMAPA en la construcción de un SPA.

Asimismo, como empresa municipal se podría agilizar procesos accediendo a opciones de compras privadas, y a otras fuentes de financiamiento, y además se plantea una personalidad jurídica propia, patrimonio propio, instancias de transparencia ante el Concejo Municipal y una profesionalización del servicio.

Revisas los detalles del segundo encuentro a continuación:

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»